Darán recursos para Cancún del Fonden por recientes lluvias

0
20

BY96keECUAANH5X
CANCÚN, MX.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para el municipio de Benito Juárez por la presencia de lluvia severa, inundación fluvial e inundación pluvial ocurridas del 12 al 14 de noviembre de 2013.

Lo anterior, fue dado a conocer este sábado por la tarde a través del boletín de prensa 445 emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se explica que con esta acción, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Se puntualiza que a partir de esta declaratoria, la cual fue solicitada por el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Ya entrada la noche, el secretario de gobierno del Estado, Gabriel Mendicuti Loría, confirmó la declaratoria de emergencia, afirmando que la Segob atendió la petición hecha por el jefe del ejecutivo de Quintana Roo, y con ello, atender las afectaciones que se registraron durante tres días en el municipio de Benito Juárez tras las recientes lluvias.

Es importante recordar que del 12 al 14 de noviembre, llovió de manera intensa en el Norte del Estado y en el caso de Cancún, resultaron afectadas 35 escuelas de nivel básico, de las cuales por lo menos 25 requieren inmediata atención, así como calles y colonias populares.

La Secretaría de Gobierno del Estado destacó que desde que ocurrió la precipitación pluvial, de manera coordinada el gobierno del Estado con el Ayuntamiento, implementaron un plan de acción para atender a los afectados.

En ese sentido, y ante la ya evidente afectación encima, es como se presentó a la Secretaría de Gobernación la solicitud de Declaratoria de Emergencia, a fin de poder recibir recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) e iniciar con el proceso de recuperación de daños.

Al respecto, el responsable de la política interna del Estado, señaló que una vez confirmada la afectación, la Secretaría de Gobernación ha actuado a favor del Estado y declarado la emergencia para Benito Juárez, por lo que se activarán los recursos del Fonden y se atenderán las necesidades de los benitojuarenses propiciadas por las precipitaciones.

Es importante señalar que si bien hasta el momento, el gobierno del Estado no ha informado a bien, qué acciones en concreto se van a atender con los recursos que puedan fluir del Fonden, es más que evidente que una gran parte podría ser aplicada para el tema de los planteles educativos que se vieron afectados, así como para implementar acciones concretas en torno al tema de los pozos de absorción que quedaron completamente colapsados ante la gran cantidad de lluvia que cayó en Cancún.

De los tres días contemplados con lluvia severa, fue la del día miércoles 13 de noviembre, cuando Cancún se colapsó, pues de manera inesperada la mayoría de los pozos de absorción rebosaron y provocó inundaciones en varias zonas de la ciudad, así como afectación a decenas de viviendas, negocios y hasta vehículos, incluso a los planteles educativos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO