Detienen a ex funcionario y lo implican en el presunto robo de luminarias del alumbrado público en Cancún

3
57

img_1384763149_513139311209728bce3cCANCÚN, MX.- Por los delitos de peculado y robo, la tarde de este domingo fueron detenidos Juan Felipe de Jesús Novelo Góngora, ex director de la Dirección de Alumbrado Público y Bertín Carmona Cruz, ambos involucrados en el millonario robo de las luminarias de alumbrado público propiedad del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Tras ser aprehendidos, los dos sujetos fueron puestos a disposición de un juez penal e internados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que al mediodía de este domingo fueron detenidos Juan Felipe de Jesús Novelo Góngora, exdirector de la Dirección de Alumbrado Público, de 60 años de edad, originario de Yucatán, por el delito de peculado y en contra de Bertín Carmona Cruz, de 55 años, por el delito de robo.

Señalaron que esto se derivó de una orden de aprehensión derivada del proceso penal 405/2013, la cual fue cumplimentada por personal de la Policía Judicial del Estado (PJE).

Los dos sujetos ahora detenidos fueron sujetos a investigación bajo la averiguación previa 2529/2013 derivado de la denuncia emprendida por el ayuntamiento de Benito Juárez por el robo de luminarias.

En pasadas ediciones del POR ESTO! de Quintana Roo se dio a conocer que el pasado cuatro de octubre fueron detenidas ocho personas en una bodega ubicada en el Bulevar Luis Donaldo Colosio, donde fueron sorprendidos desmantelando una importante cantidad de lámparas de alumbrado público que, de acuerdo con la declaración de los detenidos, tenían como fin entregarlas a una chatarrería donde posteriormente serían revendidas.

Durante el proceso de investigación, la procuraduría detectó una serie de nombres de exfuncionarios relacionados con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, que pudieron incurrir en delito de fraude, entre los que se encontraban Juan Felipe de Jesús Novelo Góngora, exdirector de la Dirección de Alumbrado Público; el chatarrero, Bertín Carmona Cruz y el ahora exfuncionario Sergio Achach Ceballos.

En su momento, el procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, señaló que eran 12 mil luminarias nuevas las que iban a ser sustraídas, las cuales fueron adquiridas durante la administración de Gregorio Sánchez Martínez con una inversión de 34 millones de pesos, sin embargo, no fueron utilizadas.

De acuerdo con el inventario hecho por el Ministerio Público del Fuero Común, junto con peritos, fueron ocho mil 990 piezas de lámparas para alumbrado público las que se encontraron, además de 278 cajas que contenían lámparas útiles, completas y nuevas.

Después de ser señalado como uno de los responsables por el robo de las luminarias, Bertín Carmona Cruz rindió declaración ante el Ministerio Público del Fuero Común, en donde refirió que el pasado 23 de septiembre recibió un llamado del exfuncionario, Sergio Achach Ceballos, quien le ofreció un negocio que consistía en el desmantelamiento de un lote de lámparas, aproximadamente 10 mil que con anterioridad compró, sin especificarle de dónde eran o si eran nuevas o usadas.

Señaló que tras escuchar la cantidad de dinero que podrían generar aceptó la propuesta, por lo que el 24 de septiembre acudió a la colonia ABC para contratar a un grupo de personas que se encargaría de desmantelarlas y dividirlas por sectores al interior de una bodega ubicada en la Región 320.

Puntualizó que no se percató si las lámparas eran nuevas, por lo que sólo dio las órdenes para convertirlas en chatarra y posteriormente vender los fragmentos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Bueno acá en Playa del Carmen deben de encarcelar al Grupo Castaldi S.A. de C.V. ese que cobra una millonada por arreglar las luminarias, porque ahora sale Don Mau con el regidor ese Carlos Alfredo Dzib Magaña a decirnos que hay un programa de alumbrado, Por favor que alguien les diga que les debemos una fortuna a esos de Castaldi supuestamente por miles de luminarias que iban a inatalar y arreglar, creo que sería más fácil pedirles garantía.
    \”EL QUE NO ESTE SEGURO DE SU MEMORIA, QUE SE ABSTENGA DE MENTIR\”.
    ES CUANTO :.

  2. BIEN… QUE BIEN… AL BOTE CON LOS RATAS… CON ESTA ACCION, YA TENEMOS LA SEGURIDAD QUE PRONTO SERÁN DETENIDOS, TAMBIEN POR RATAS, FELIX GONZALEZ CANTO, CARLOS MARIO VILLANUEVA TENORIO, RUIZ MORCILLO, FILIBERTO MARTINEZ MENDEZ ALIAS \”EL ENANO DIABOLICO\”, RAFAEL KANTUN AVILA ALIAS \”LA PRINCESA MAYA\” Y JOSE LUIS TOLEDO MEDINA… TODOS EMBARRADOS EN ROBOS DIRECTOS AL ESTADO Y MUNICIPIOS…. LA \”DETENCION APARTIISTA\” DE LOS EX-FUNCIONARIOS DE CANCUN ES \”BUENA SEÑAL\” PARA QUE LA IMPARTICION DE LA JUSTICIA SEA PAREJA….

Los comentarios están cerrados.