EL CERVANTES, A PONIATOWSKA: Dan máximo galardón literario en español a la autora de ‘La Noche de Tlatelolco’

6
65

Ordenan-Elena-Poniatowska-guardar-reposo-1779382MADRID.- La escritora mexicana Elena Poniatowska es galardonada con el premio Cervantes de literatura, el más importante de las letras en español.

Poniatowska es autora de novelas como “Hasta no verte, Jesús mío” (1969), basada en una larga entrevista a la lavandera Josefina Bórquez, y especialmente conocida por el libro “La noche de Tlatelolco” (1971), acerca de la matanza, principalmente de estudiantes, ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

Una regla no escrita, vigente desde la creación del galardón, en 1975, fija que españoles y latinoamericanos se alternan anualmente como ganadores. El premiado el año pasado fue el español José Manuel Caballero Bonald.

Poniatowska se convierte en la cuarta mujer en recibir el reconocimiento, tras las María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

Dotado con 125.000 euros (casi 170.000 dólares), el Premio Cervantes lo concede anualmente el Ministerio de Cultura de España como reconocimiento a un escritor que ha contribuido con su obra al enriquecimiento del legado hispánico.

No puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo. Solo en una ocasión el jurado no cumplió con estas premisas: fue en 1979, cuando la distinción fue conjunta para el poeta español Gerardo Diego y el escritor argentino Jorge Luis Borges.

Los candidatos al galardón son propuestos anualmente por la Real Academia de la Lengua Española (RAE), las Academias de la Lengua de los países de habla hispana, los autores distinguidos en ocasiones anteriores y las instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana.

El encargado de decidir a quién se otorga el galardón es un jurado de 11 miembros entre los que se encuentran Caballero Bonald y Nicanor Parra, como ganadores de las dos ediciones anteriores, y por el director de la RAE, José Manuel Blecua.

Será el próximo 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), cuando el rey Juan Carlos de España entregue el galardón al premiado, en la tradicional ceremonia que alberga el Aula de la Universidad de Alcalá de Henares, la localidad en la que nació el autor de El Quijote.

Los dos últimos años, el monarca tuvo que ser sustituido por su hijo, el príncipe Felipe, en la entrega del premio por encontrarse convaleciente de sendas operaciones. (Fuente: Agencia)

PONIATOWSKA USARÁ EL PREMIO PARA CREAR FUNDACIÓN EN EL DF

La escritora mexicana nacida en París en 1932, Elena Poniatowska, informó que los 125 mil euros del Premio Cervantes de Literatura 2013, que le fue conferido en España, serán invertidos en la creación de una fundación que llevará su nombre.

En conferencia de prensa, dijo que “hace más de seis años, desde 2006, que quiero crear una fundación. Las universidades de Stanford y Princeton, en Estados Unidos, me pidieron que les vendiera mi archivo y biblioteca, pero mi hijo Felipe es de la idea de que sacar esos materiales de México representa una especie de traición a México”.

Aclaró que entre los documentos que guarda en su domicilio están “muchísimas cartas de Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Rosario Castellanos y otras personas de mi época. Los gringos me las quieren comprar, muy bien y en dólares”, sin embargo hará caso a su hijo.

Dijo que ya hay otros archivos que están en el extranjero y, “no quiero asegurar que los míos sean de carácter histórico, pero como sean no deseamos que se vayan de este país”.

Tras recordar que Carlos Fuentes legó sus documentos al estado de Veracruz y Elena Garro sus cartas de amor a Stanford, confió en que el gobierno de la ciudad de México done un inmueble “para que sea sede de la fundación, donde se puedan impartir talleres, conferencias, se instale una cafetería y espacios para investigadores”.

La escritora y periodista destacó que esa fundación podría tener un espacio privilegiado para las mujeres, porque “nunca se les toma en cuenta para nada”, y otro a los niños, “para que desde pequeños comiencen a amar la lectura”.

Aseguró que a sus 81 años de edad se siente orgullosa por haber sido distinguida para recibir ese galardón de manos del rey Juan Carlos de España, durante una ceremonia que tendrá lugar el 23 de abril de 2014 en la Universidad de Alcalá de Henares, “y por ser la cuarta mujer en recibirlo entre muchísimos hombres”.

Es un gusto y una felicidad, destacó, “porque en general a las mujeres no se les da prioridad”, y puso en relieve que “ésta es siempre para los hombres, sobre todo en los países de América Latina”.

Refirió que en países como España, Francia y Alemania eso no sucede, ni siquiera en Polonia, “pero en México sí”, las mujeres quedan atrás.

“Son siempre las leonas; en México el león era Carlos Fuentes, pero las mujeres son como las leonas, feas porque dan a luz, las olvidan y no les hacen caso”, por eso es bueno que se comience a reconocer la literatura de las mujeres, recalcó.

Elena Poniatowska observó en ella un problema que si bien no lo inscribe en los rubros de género, exclusión o discriminación, sí le ha comenzado a pesar de manera natural: “Tengo 81 años de vida y no creo que me quede mucho tiempo, por eso voy a escribir más”.

Este día, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España dio a conocer a Elena Poniatowska como ganadora del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel Cervantes 2013, por su contribución “a enriquecer el legado y la riqueza literaria hispánica”. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. LA FORMULA PARA TRIUNFAR EN LA POLITICA NACIONAL ES, SEE DESLEAL, TRAIDOR, CORRUPTO, IGNORANTE, TRANZA, ARBITRARIO, IMPUNE, Y TRIUNFARAS.

  2. EN ESTA VIDA LO UNICO QUE HABLA SON LOS HECHOS!!!! LOS QUE SALEN Y CON SU INTELIGENCIA PEGAN GOLPES FINOS MUY FINOS…QUIEN NO RECUERDA A ELENA DANDO SU OPINION EN EL NOTICIERO DE MENTIRAS DE TELERISA EN CONTRA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION..IMAGINENSE METERSE A LA BOCA DEL LOBO Y DESDE AHI ATACAR..ESO SON HECHOS Y A LOS QUE LES DUELE…ELENA SIGUE A AMLO LO APOYA Y HA ESTADO CON EL EN LOS ULTIMOS MITINES EN LA CD DE MEXICO…HECHOS SENORES NO OPINIONES SIN TON NI SON!!

    MUCHAS FELICIDADES SRA ELENA…DEBERAS MIS RESPETOS Y ADMIRACION PARA USTED!!!

  3. OLVIDAS QUE ESTA TIPA EN LO PERSONAL LE ROBO LAS JOYAS A SU TIA PITA AMOR Y LA DEJO EN LA MISERIA Y EN LA CALLE SUS ULTIMOS DIAS DE VIDA, UNA INTELECTUAL QUE EN LO PERSONAL ES UNA MIERDA.

    • ES SU OPINION PERSONAL Y SE RESPETA COMO TAL… HABRÁ QUE DECIRSELO AL GOBIERNO ESPAÑOL PARA QUE LE RETIREN EL CERVANTES DE LITERATURA…. A VER \”CHELITO\”… QUE OPINA USTED??

  4. HEY!!!!!!… TODAVIA AYER, ALGUNOS FOREROS DE LOS QUE CONSIDERAN LOCO A DON ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR OPINARON DE LA POCA VALÍA DE LOS INTELECTUALES QUE APOYAN A DON ANDRES MANUEL!!!!… ENTRE LAS QUE NOMBRARON \”DE POCA VALÍA\” SE ENCUENTRA ELENA POÑATOWSKA…. QUE SERÁ QUE ESTE PREMIO CERVANTES SE LE ESTÁ DANDO A UNA MUJER INTELECTUAL DE \”POCA VALÍA\”????… A VER… CHELITO….. A VER \”LA MAMA DE TU MAMA\”… A VER QUE OTRO PENDEJO DIJO PENDEJADAS (CLARO QUE SÍ VALE LA REDUNDANCIA!!!) POR AHÍ?????

Los comentarios están cerrados.