Siguen bajo el agua fraccionamientos aledaños a Puerto Cancún

0
94

img_1384937153_3e55c45f3f42dab830b6CANCÚN, MX.- Vecinos del fraccionamiento Bahía Azul, aledaño a Puerto Cancún y la Donceles 28, solicitaron al ayuntamiento Benito Juárez el urgente desagüe y desazolve de las calles inundadas con las lluvias del frente frío número 12.

Ivonne Gamio, representante de la unidad habitacional, explicó que como consecuencia de las intensas lluvias del pasado miércoles 13 y jueves 14 de noviembre sufrieron una grave inundación de las vialidades, y hasta ahora después de cinco días continúa el encharcamiento.

Los habitantes responsabilizaron al desarrollo inmobiliario Puerto Cancún por haber bloqueado la filtración de las precipitaciones pluviales en el manglar, además de desaguar con un tubo hacia la calle, más el consecuente rebosamiento de la pequeña laguna que se encuentra en la zona.

Durante un recorrido realizado en el fraccionamiento, se constató que efectivamente aún se encuentran inundadas las calles y uno de los accesos, sin embargo, ya se encontraba una brigada de desazolve de pozos con personal del gobierno del estado.

En el palacio municipal se presentaron Humberto Aldana Navarro, vocero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y residente de Bahía Azul, Ivonne Gamio, Mirella Martínez, Salvador Galindo, Scout Wilson, Robert Fleming, Irlanda Siller, Roberto Vázquez, entre otros.

Denunciaron que los tubos colocados por la inmobiliaria Puerto Cancún han provocado prácticamente el caudal de un río hacia las residencias, y destacó que hasta este año se les presentó este problema como resultado de los trabajos realizados por la desarrolladora en mención.

Explicaron los agraviados que el agua que se acumula en Puerto Cancún la desalojan hacia la vialidad más cercana, colindante con el fraccionamiento Bahía Azul donde habitan más de 250 familias, y toda el agua pluvial busca su cauce hacia el interior de las viviendas.

Comentaron que entregaron un oficio al presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres para que busque una solución a este problema de inundación, y que se hagan los trabajos que sean necesarios.

Indicaron que durante los días más críticos el nivel del agua subió hasta 50 centímetros y se introdujo en las viviendas, y destacaron que lo que más les interesa es que los auxilien por medio de efectuar los trabajos que sean necesarios para evitar futuras inundaciones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

img_1384937189_2f636be97a029227f626

BUSCAN UNA SOLUCIÓN CONJUNTA, ASEGURAN

CANCÚN, MX.- Luego de atender a un grupo de vecinos de Bahía Azul, el secretario del ayuntamiento, José de la Peña, dijo que junto con los residentes de Puerto Cancún se tendrá que encontrar una solución al añejo problema de inundación que padecen los vecinos del lugar.

Aunque de antemano reconoció que el problema persistirá debido a que la zona se asienta sobre el nivel del manglar, y que en las pasadas lluvias se desbordó hacia Bahía Azul, lo mismo que a la Donceles 28.

Ayer, un grupo de vecinos estuvo en el palacio municipal para pedirle al alcalde Paul Carrillo que obligue a la administración de Puerto Cancún a tomar medidas que impidan que el agua que se genere en su campo de golf vaya a parar a las calles del fraccionamiento Bahía Azul y Donceles 28.

Reconoció el secretario que “tiene que haber solución conjunta para resolver el problema”.
Dijo que las partes ya tienen sobre la mesa la propuesta de recuperar el desagüe natural del manglar, aunque no precisó cuando iniciarían las obras.

Y es que cabe señalar que las casas de Bahía Azul, desde finales de los ochentas quedaron al abandono del desarrollador, debido a una serie de enredos legales, sin embargo, una década después fueron rescatadas para convertirlas en un fraccionamiento privado, aunque desde hace varios años padecen problemas de encharcamientos, por estar al nivel del manglar, cuyo problema se agudizó cuando Puerto Cancún se desarrolló a toda su capacidad.

Al megadesarrollo residencial lo acusan los vecinos de echarles toda el agua que durante las lluvias se acumulan en el campo de golf, y para ello construyeron una barda, que limita Puerto Cancún con Bahía Azul y Donceles 28, pero a la que le hicieron un hueco para que agua transite hacia sus calles.

Ayer, José de la Peña dijo que a Bahía Azul se le enviaron máquinas para el desazolve, pero reconoció que el fraccionamiento es un añejo problema, por encontrarse al nivel de manglar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO