Investigan en Florida las causas del desplome de Learjet donde viajaban médico y enfermera cozumeleños; 2 personas, aún desaparecidas

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AR-131129946MIAMI, FLORIDA.- Un oficial de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos ha sido enviado para investigar la caída de un LearJet, con cuatro mexicanos a bordo, frente a las costas de Fort Lauderdale, Florida.

La mayor parte del fuselaje del Learjet 35 se encuentra a unos 19 metros de profundidad.

La misión principal será recuperar los dos motores de la aeronave, así como la mayor parte del fuselaje, explicó el vocero de la TSA, Peter Knudson, citado por el diario Sun Sentinel en su versión electrónica.

La mayor parte del fuselaje del Learjet 35 se encuentra a unos 19 metros de profundidad y hasta el momento sólo se han recuperado unos 500 kilogramos de restos de la aeronave, que regularmente pesa unas nueve toneladas.

Los investigadores federales esperan recuperar la mayor parte de la aeronave para determinar por qué aparentemente perdió potencia y cayó en el océano, causando la muerte de al menos dos de sus cuatro ocupantes.

Continúa la búsqueda de los otros dos ocupantes del avión que se encuentran desaparecidos.

Knudson agregó que se realizará un análisis de todos los aspectos del vuelo, incluido el peso que llevaba la nave, el historial mecánico, la experiencia del piloto y el clima en el momento del accidente.

Añadió que el combustible de la aeronave también será revisado por cualquier posibilidad de contaminación debido a que se reporta que el avión cargó combustible antes de partir.

También se estudiará la información de cómputo del control de tráfico aéreo, lo que mostrará los últimos movimientos del avión.

De momento no se sabe si la aeronave tenía grabaciones de voz o las llamadas cajas negras, las cuales revelarían las conversaciones entre los pilotos y los ajustes de potencia del avión antes de estrellarse.

Tras despegar la noche del martes del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale rumbo a Cozumel, México, el piloto reportó problemas mecánicos e intentó regresar, pero se estrelló en el mar a 1.5 kilómetros de la terminal, según autoridades de aeronáutica.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México identificó a los ocupantes del Learjet 35 con matrícula mexicana XA-USD como los pilotos José Hiram Galván de la O y Josué Buendía Moreno, así como los pasajeros Fernando Senties Nieto y Mariana González Isunza. (Fuente: Agencias)

ESPECULAN SOBRE POSIBLE DOBLE FALLA EN EL ACCIDENTE DEL LEARJET

img_1385025133_67febde37ab918c24248CANCÚN, MX.- Pilotos experimentados expresaron “lamentamos la fatal caída del Lear Jet 35 matrícula XA-USD en el área de Fort Lauderdale, (Miami, Florida)”, y señalaron que la maniobra desesperada realizada por el piloto pudo acelerar su caída estrepitosa al mar, apenas a 6 kilómetros de la costa, rumbo a Cozumel, cuando reportó que tenían una falla en el motor. “Pero sabemos que lucharon hasta el final”.

“No es posible, estamos perdiendo altitud…”, una de las últimas frases de los pilotos y la aeronave dejó de escucharse hasta estrellarse.

La comunidad de pilotos de aeronaves en activo, señalaron, “qué lástima, siempre es triste escuchar a un colega en problemas, mas aún cuando podrían terminar siendo sus últimas palabras”.

En el sector aéreo prevalece la incertidumbre sobre las condiciones de la aeronave por la terrible falla de los motores, porque señalaron que en la aviación no hay malos aviones, sólo malos mecánicos o malos pilotos.
“No es posible, no es posible, estamos perdiendo altitud”…

Fue una de las últimas frases de los pilotos, y el avión se estrelló con las 4 personas a bordo, identificadas como el doctor Fernando Sentíes Nieto nacido en Cozumel, la enfermera Mariana González Isunza y los pilotos José Hiram Gálvez de la O y Josué Buendía Moreno.

Los pilotos experimentados señalaron que el tramo a volar del avión Lear Jet 35 era relativamente corto por el factor combustible y peso, así como a nivel del mar, y que las condiciones meteorológicas eran buenas.
Mencionaron que una falla de motor no pareciera ser demasiado problema, a excepción del factor que era de noche.

“Y no es en afán de evidenciar la falla de los pilotos sino de considerar, quizás alguna otra falla más grave”.

Asimismo otro piloto señaló que “podría haber sido falla doble de motor, porque un Lear Jet-35, a nivel del mar, sí mantiene altitud con un solo motor”.

“O además de la falla de motor, quizás si hubo algún tipo de explosión que pudo haber dañado algunos controles de vuelo.

“Y lo más grave que pudo ocurrirles, es si por desgracia hayan sido ambos motores, pues los pilotos lanzaron el reporte desesperado de: -no es posible, no es posible, estamos perdiendo altitud-”.

Y recalcaron que “la falla se da justo después del despegue, el hecho de que el piloto no acepta el rumbo al noroeste para regresar y avisa que mejor hará un giro de 180 grados para aterrizar, deja ver que la situación fue demasiado crítica y que aún con la cercanía al aeropuerto no les fue suficiente para llegar. Por eso descartaría falla en los controles de vuelo, ya que el descenso al parecer lo hicieron controlado pero sin la certeza de mantener el avión volando”.

A lo que otro piloto, indica que “puede ser, pero han habido casos de aviones que al fallar algún motor, causa algún daño mayor que aunque permitió a los pilotos maniobrar el avión y mantener cierto control, no lograron regresar”.

Finalmente, los pilotos señalaron; “compañeros es una lamentable noticia y aún más para mí, pues con el capitán Josué Buendía, apenas el viernes pasado estuve en contacto con él, porque me estaba haciendo el favor de ponerme en comunicación con otro capitán, para un posible trabajo. Qué pena, que Dios los tenga en su Gloria, una oración para todos ellos y pronta resignación para familiares y amigos que Dios los Bendiga”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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ESPERARÁN RESULTADO DE LAS NVESTIGACIONES

COZUMEL, MX.- La empresa Air Evac International (AEI) admitió el traslado aéreo de un paciente desde Costa Rica hacia Miami específicamente al Condado Broward, y al retornar la aeronave a Cozumel sobrevino el desplome.

Señalaron que se encuentran a la espera de la conclusión de las investigaciones para conocer la causa del accidente, e indican tener como principal objetivo ayudar a las familias de los tripulantes.

En el portal oficial de la empresa dedicada al traslado de pacientes, vía aérea, se difundió un boletín oficial de prensa en el que esta compañía refiere, que: “El 19 de noviembre aproximadamente a las 8:00 de la noche, después de haber transportado de una manera segura a una paciente de San José, Costa Rica, a un centro médico en el Condado de Broward, el Lear Jet XA-USD partió en ruta a su base de temporada en Cozumel”.

Según las autoridades, a los tres minutos después del despegue, el piloto informó a la torre “tenemos un problema”. Poco después se declaró “Mayday” y el avión se estrelló en el Océano Atlántico”.

El comunicado expresa que la “aeronave es propiedad y está operada por Aero JL S.A. de C.V., en Toluca, México y había sido recientemente inspeccionado por una agencia de acreditación conocida. No hubo problemas mecánicos antes conocidos, registrado en su certificado”.

La empresa señaló que “en este momento se desconoce la causa del accidente, y la NTBS determinará la causa una vez que se concluya la investigación”.

Recalcaron que “en la actualidad nuestro principal objetivo es ayudar a las familias de los tripulantes, un piloto, copiloto, médico y enfermera. Este incidente es muy trágico y emocional para nuestra familia AEI y también estamos ofreciendo apoyo y orientación a nuestro personal”.

AEI (Air Evac International) es una compañía de evacuación médica con sede en San Diego, California, (Estados Unidos) con múltiples bases de operaciones en México, incluyendo Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Cozumel, y San José, Costa Rica.

AEI utiliza y alquila aeronaves para realizar un servicio en momento crítico a las principales zonas turísticas de América Latina.

Así lo señala Alberto Carson, en el comunicado difundido, aunque no se especifica el rango que posee en la compañía. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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