Hunden a 3 beliceños y 1 mexicano detenidos por tráfico de cocaína en la frontera sur

0
35

formal pricionCHETUMAL, MX.- Autoridades de un Juzgado Federal dictaron auto de formal prisión contra los tres beliceños y el mexicano que fueron detenidos por personal de la Armada de México en la comunidad de Subteniente López, junto con una camioneta en la que fueron hallados dos kilos de cocaína, además de varias dosis de la misma droga.

Información proporcionada por personal del Juzgado Sexto de Distrito, destaca que los abogados defensores de Michael Ashton Ramírez, Orlando Habel y Adelfo Ruperto Tzul y Freddy Lagos Vargas solicitaron una ampliación del terminó constitucional para el dictamen de un auto de formal prisión o libertad.

Este periodo concluyó ayer y los administradores de la Ley determinaron que el trabajo realizado por la subdelegación de la Procuraduría General de la República fue eficiente y en el expediente del caso fueron anexadas suficientes pruebas testimoniales y periciales como para dictar auto de formal prisión contra los procesados.

Debido a lo anterior, los reclusos serán reasignados a un área general del penal de Chetumal y enfrentarán un juicio que podría extenderse hasta por seis meses.

Como se recordará, la Secretaría de Marina, durante la tarde del pasado miércoles fueron informados sobre un grupo de delincuentes que transportaban droga a bordo de una camioneta de lujo, de color dorado, con matrícula de Belice, por la calle Cuauhtémoc comunidad de Subteniente López.

Los castrenses montaron un operativo por la zona y aseguraron la unidad, en la cual viajaban cuatro sujetos que responden a los nombres de Michael Ashton Ramírez, Orlando Habet y Adelfo Ruperto Tzul, todos originarios de Belice, pero eran acompañados por un supuesto narcotraficante de poca monta de origen mexicano, mismo que fue identificado con el nombre de Freddy Lagos Vargas.

Dentro del vehículo también fueron encontrados dos kilos de cocaína base, empaquetados con cinta canela, en forma de ladrillos, además de 15 dosis de la misma droga; motivo por el que los tripulantes fueron arrestados, sometidos e interrogados.

Las autoridades de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República apoyaron a los marinos y llevaron a cabo una rápida investigación por medio de la cual ubicaron cuatro supuestas casas de seguridad, además de que también colaboraron con los uniformados en un operativo desplegado en la comunidad de Huay-Pix.

Pese a los esfuerzos de estas autoridades, no fue posible lograr más aseguramientos y los arrestados, la camioneta y la droga fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien desarrolla una investigación en su contra por delitos de posesión de drogas con fines de venta y posible introducción de enervantes al país; esta última acusación es considera como más grave.

Cabe mencionar que una de las líneas de investigación del caso apunta a que Freddy Lagos se encarga de recibir cantidades considerables de droga proveniente de comunidades de Belice y lo cruza a través de poblados como La Unión.

Asimismo, el acusado es relacionado con Lucía Acosta Huesca, propietaria de la camioneta Nitro, color blanco, en la que fueron encontrados 30 kilogramos de cocaína en agosto del 2009, en la colonia Fovissste IV etapa, mujer que sigue su lucha legal para evitar ser detenida por medio del juicio de amparo que promovió ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Chetumal. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO