IMPUNIDAD CONFIRMADA: Da Profepa ‘carpetazo’ a denuncia por daño ambiental en predio costero de padre del Goberndor Roberto Borge

0
22

papa_borge
CANCÚN, MX.- La agrupación ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar) exigió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una respuesta a la denuncia que presentó por la aparente construcción de “una playa artificial” en la zona federal marítimo terrestre dentro del parque Arrecifes Cozumel, en un predio propiedad de Roberto Borge Martín, padre del gobernador priista Roberto Borge Angulo.

La presidenta de Citymar, Guadalupe Álvarez, presentó esta mañana un recurso al titular de la Profepa para “solicitar la aplicación de la ley” por la construcción de una playa artificial y la extracción de arena en la costa norte de la isla.

“Tiene ocho meses que se interpuso la denuncia y hasta hoy no nos informan qué medidas se tomaron”, precisó la ambientalista.

En este nuevo recurso, Guadalupe Álvarez refirió que el 18 de abril pasado presentó la denuncia, la cual ratificó el 22 y amplió el 25 del mismo mes, “con material fotográfico”.

También destacó que, en esta denuncia, Citymar ratificó la afectación a roca costera en el predio que se ubica en playa Punta Francesa, a la altura del kilómetro 16.5.

Para la construcción de esta playa artificial, detalló la ambientalista, se llevó a cabo “un relleno de manglar”.
“Cabe mencionar que la denominada Punta Francesa es propiedad del Roberto Borge Martín, padre del gobernador Roberto Borge Angulo”, insistió Álvarez Chulín en la queja.

Luego advirtió que este relleno de arena implicó la afectación de arrecifes de coral.

Al respecto, precisó que frente al predio en el que se llevaron a cabo los trabajos para la playa artificial se ubican “los arrecifes Punta Francesa, Santa Rosa, Palancar, Colombia y Maracaibo”.

Álvarez Chulín recordó que la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece que la Profepa deberá de establecer si procede o no una denuncia.

De igual forma, mencionó que si la queja es admitida, dará un plazo a las partes para presentar pruebas.

Sin embargo, Álvarez Chulín señaló que la Profepa no le dio respuesta acerca de si procedió o no la denuncia por la construcción de esta playa y artificial.

La activista precisó que no hubo permisos para la construcción de esta playa artificial, pues no aparece ningún trámite en los estrados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De igual forma, manifestó que la delegada de la Profepa, Ludivina Menchaca, ha tenido un mal desempeño al frente de esa dependencia en Quintana Roo.

“Todo es una desastre”, acusó la presidenta de Citymar. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. esta servidumbre corrupta que se piensa? es como si la mamá de tu empeleada domestica,
    decide remodelar y ampliar el cuarto de sevicio hasta la sala o el jardin de tu vivienda y le pides cuentas y ella te ignora.
    lo sorprendente es que le sigas dando chamba ,una patada en el tracero y mandarlos a rechinar a su mauser.

  2. Sea o no verdad lo que dice el reportaje, el respeto a las opiniones es simple educación. La gente que insulta sin dar la cara lo único que demuestra es ignorancia y cobardía, Pero que se puede esperar de gente (NO gentes) sin un ápice de cultura y educación??? no se espera nada mas que me insulten como animales irracionales. Por eso bien dice el dicho, cada país tiene el gobierno que se merece, a gente sin educación, tienen gobierno sin educación. Muy lamentable haber leido sus comentarios y ver que no aportan NADA. Gran diferencia entre una persona crítica y una criticona…. investiguen un poco la diferencia y entenderán, claro si es que les interesa leer…

  3. SI… SI… SI… TIENE RAZON ALFONZO LOPEZ SALAS!!!… BORGE ES EMPLEADO DEL PUEBLO Y DE ALFONZO LOPEZ SALAS… ARRIBA LA SRA. CHULIM!!!!… QUE ATAQUE A ROBERTO BORGE!!!!… ENTRE COZUMELEÑOS TE VEAS!!!!… QUE FLOTE EN EL MAR LA SEÑORA CHULIM CON TODO Y SUS CABALLOS!!!!…. Y LOS TROLLES BORGISTAS TAMBIEN!!!!

    • por decir lo que opinamos no significa que somos trolles si a ti no te parece que pena pero equis que me puedo esperar de gente como ustedes que se cree todas las notas de paginas como estas

  4. ¡ señora Chulim: no caiga en estos juegos de mal gusto. usted porta uniforme federal y tiene usted la alta responsabilida de denunciar a quien sea. Así fuera al mismo gobernador, quien no es otra cosa que el empleado del pueblo, y al pueblo se debe, no se deje usted amedrentar por gentes que no tienen conciencia del daño que se está causando al medio ambiente y por ende al planeta que finalmente es el hogar de todos nosotros, por mi parte cuenta usted con nuestro apoyo, saludos u buen día..!

  5. SE LE ADVIERTE A GUADALUPE ALVAREZ CHULIM QUE SE DEJE DE PENDEJADAS… QUE SE DEJE DE ESTAR METIENDO CON DON ROBERTO BORGE, PADRE DEL BETO BOTARGAS… GUADALUPE ALVAREZ CHULIM PUEDE ACABAR \”AHOGADA\” EN EL BELLISIMO MAR DE COZUMEL…. QUE DEJE EN PAZ A LOS RATAS O SE VA A MORIR DE UN CULASO QUE LE DÉ EL BOTARGAS….. SEÑORA CHULIM… MEJOR DEDIQUESE USTED A CUIDAR QUE LOS CABALLOS DE LAS CALANDRIAS NO ANDEN CAGANDO LAS CALLES DE COZUMEL…..

      • PENA… PENA TU REPUTA MADRE!!!… PINCHE TROLL DE LAS 11:21 AM…. MARTHA 11:21… MANUEL 11:25, Y NAOMI 11:26,… DIGANME SI NO SON TROLLES… DIGANME SI NO ES UN SOLO SERVIDOR BORGISTA!!!!