Por vender artesanías frente a un hotel, detiene la policía a indígena maya

0
32

Los-vendedores-detenidos-247x330CANCÚN, MX.- Miembros de la Policía Preventiva Municipal (PPM) detuvieron a un indígena maya de Yucatán por vender artesanías frente a un hotel.

José Rodolfo Caamal, de 35 años de edad y originario de Tizimín, Yucatán, fue detenido junto con otro comerciante por petición de elementos de seguridad privada del hotel Great Parnassus Resort & Spa.

El gerente de seguridad del hotel, Luis Alberto Cetina, llamó a la PPM para exigirle la detención de los vendedores por “no quererse retirar del área de playas del hotel Parnassus”.

Los dos vendedores ambulantes fueron detenidos y su mercancía fue asegurada.

El pasado 19 de agosto se difundió un video en el que se observa a una inspectora municipal arrebatarle su mercancía a una indígena chiapaneca, quien, hincada, intentó evitar que la despojaran de sus artesanías.

La indígena chiapaneca Angelina Irma Cruz Hernández, acompañada de su sobrina Laura Hernández Cruz, presentó una denuncia penal de la Subprocuraduría General de Justicia de la zona norte por la agresión sufrida. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. LOS INDÍGENAS TIENEN SU ÚNICA FUENTE DE INGRESO EN LAS ARTESANÍAS QUE PRODUCEN Y ES INDIGNANTE QUE AÚN SIENDO LA CLASE SOCIAL MAS POBRE DEL PAÍS, LES ARREBATEN LA ÚNICA FORMA DE SUBSISTENCIA QUE TIENEN Y ENCIMA QUE LOS DETENGAN, NETA QUE NO TIENEN MADRE, SI NO QUIEREN DAR UNA MALA IMAGEN ENTRE COMILLAS…A SUS HUÉSPEDES LO HUBIESEN PENSADO ANTES DE ABRIR UN HOTEL EN TIERRA HUMILDE Y SI NO QUIEREN QUE REGRESEN MÍNIMO LOS DEBERÍAN ACOMODAR EN OTRO LADO…EN LUGAR DE APOYAR A LOS GRINGOS CULEROS DEBERÍAN HACERLO CON EL HERMANO MEXICANO QUE LES GUSTE O NO, SE ESTÁN GANANDO LA VIDA DE FORMA HONESTA…O QUÉ…¿PREFIEREN QUE ROBEN, ASALTEN, VENDAN DROGA? QUIÉN LOS ENTIENDE…

  2. Claro que nada es parejo, una muestra en Playa del Carmen es que afuera de las oficinas de YVL ( Yolanda Vazquez Luna) calle 46 ó CTM entre 5ta y décima avenidas hay una señora que tiene un puesto de tacos y no tiene ningún tipo de permisos y no considero que este mal, considero que esa facilidad para abrir negocios deberían de darle a toda la gente.
    Vean como pululan los pepenadores, Señores, señoras, jóvenes y hasta niñitos, no se le puede exigir a esa gente tantos pinches permisos sin sentido para tener un mejor tipo de vida o iniciar un negocillo.
    Ejemplo : Los vendedores de Marquesitas tenían que pagar en el periodo de Don Fili (aparte de otros) un PERMISO MENSUAL de Quinientos pesos a PROTECCION CIVIL por el Tanquecito de gas que traen para calentar su comal.
    Los Boleros son otro ejemplo : los agarran los fiscales y les quitan su cajón el cual les regresan si pagan su multa de QUINIENTOS PESOS, por lógica nadie va por el cajón les es más fácil hacer otro, claro si están con alguno de los sindicatos de boleros ya no les dicen nada, pero ahora quien les pide cuota es el líder sindical. Total que al final siempre se los chingan con una lana.
    No les están dejando otra salida que delinquir, esto motivo que se desatara el robo de bicicletas y a casas habitación.
    Repito debe haber un \”TRATO DESIGUAL PARA DESIGUALES\” como decía Juárez.
    ES CUANTO :.

  3. disculpen a los que comentan arriba, pero en México nada es parejo para todos, hay empresas que ganan millones y no pagan impuestos, los pobres quieren sacar unos cuantos pesos con el sudor de la frente y enseguida quieren cobrarles, por eso luego se vuelven delincuentes por la sucia política de nuestro país.

  4. Y COMO NO DETIENEN A FELIX GLEZ, BETO, MORCILLO ETC. ETC. POR ROBAR AL ESTADO ESO SI ES UN DELITO NACIONAL.

  5. TOTALMENTE DE ACUERDO. LAS PLAYAS ESTÁN INFESTADAS DE AMBULANTES, YA SEAN INDIOS O NÓ…. OJALÁ Y APUL DIAZ ORDAZ DEVERAS LIMPIE LAS PLAYAS DE AMBULANTES Y PEDINCHES… IGUAL ESTÁ PLAYA DEL CARMEN… MAURICIO NO HACE NADA DE NADA POR LIMPIAR LAS PLAYAS Y LA QUINTA AVENIDA …. AMBOS LUGARES TURISTICOS ESTÁN INFESTADOS DE PORDIOSEROS Y AMBULANTES,…..

  6. ese articulo esta completamente equivocado y suguiero que primero investiguen bien lo que van a escribir porque esas personas no son artesanos ya que la mercancia que les decomisaron es ilegal, son puros cubanos traidos ilegalmente y lo otro es alpaca que venden en lugar de plata

  7. Se equivocaron de mercancía, para que no los molesten deben vender bolsitas de perico, a esos no les hacen nada y este par bien podrían decir que son del grupo delictivo de los \”Panzones\”, digo de los pelones.
    ¿Porqué no detienen a los narcos y vendedores de fierro como si fuera plata ?, les da miedo verdad cabrones.
    \” TRATO DESIGUAL PARA DESIGUALES \”
    ES CUANTO :.

  8. BIEN HECHO ANTE TODO DEBE DE EXISTIR ORDEN EN EL COMERCIO, QUE NO MAMEN NO PAGAN IMPUESTOS NI RENTA NI EMPLEADOS Y TODAVIA QUIEREN VENDER DONDE SE LES VENGA EN GANA ESTAN LOCOS QUE JALEN A SU PUEBLO,