Capturan a trío de falsificadores en Cancún: vendían desde certificados escolares y actas de nacimiento hasta facturas

0
15

CANCÚN, MX.- Por el delito de falsificación de documentos, la mañana de este viernes fueron detenidos Alberto Canul Moreno, de 48 años de edad; Jaime Canul Moreno, de 40 años, ambos originarios de Obregón, Sonora, y Oliver Escobedo Tapia, de 48 años, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los sujetos fueron señalados como una banda dedicada a la falsificación de certificados escolares, actas de nacimiento y facturas, con las cuales se llegaban a cometer fraudes por miles de pesos en la ciudad.

Tras ser detenidos por la Policía Judicial del Estado (PJE), los sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, en donde se encuentran relacionados con la averiguación previa AP/PGR/QROO/486/2013-IV.

Fuentes al interior de la Policía Judicial del Estado (PJE) señalaron que la detención de los tres sujetos identificados como Alberto Canul Moreno, de 48 años de edad, Jaime Canul Moreno, de 40 años, ambos originarios de Obregón Sonora, y Oliver Escobedo Tapia, de 48 años, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se realizó la tarde de este jueves, en las inmediaciones de la Supermanzana 63, manzana 8, lote 8.

Al momento de su detención, los sujetos fueron encontrados en posesión de una computadora tipo Laptop, la cual contiene todos los programas para falsificar certificados de primaria, secundaria y preparatoria, además de actas de nacimiento y facturas.

Asimismo, les fueron encontrados un escáner y una impresora de la marca Epson, además de un grueso expediente con papeles apócrifos a nombre de diferentes personas.

Por tal motivo, tras la detención, los objetos y los sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por los delitos de falsificación de documentos y uso de documentos falsos, en donde las autoridades federales refirieron que los ahora detenidos se encuentran involucrados en la averiguación previa AP/PGR/QROO/486/2013-IV por los mismos delitos.

En cuanto a la identificación de los sujetos, las autoridades estatales afirmaron que su detención se logró horas después de la detención de Ricardo Cruz Puerto (a) “Cruz”, quien se dedicaba a realizar fraudes a empresas turísticas de la ciudad.

En este sentido señalaron que Cruz Puerto entregaba facturas a sus clientes, quienes le compraban refacciones, con la razón social de María Melquíades Jiménez Mena, por lo que al ser descubierto, fue detenido.

Las autoridades aseveraron que al momento de su detención, Cruz Puerto fue encontrado en posesión de tres blocks de facturas con diferentes razones sociales, por lo que al ser cuestionado sobre dónde las obtuvo, éste afirmó que las compró con los sujetos ahora detenidos, quienes tenían su negocio en un cuarto ubicado en la Supermanzana 63, por lo cual con las declaraciones acudieron al lugar para detener a los responsables.

Con esta detención, las autoridades lograron desarticular a uno de los pequeños grupos de delincuentes dedicados a este delito en el centro de la ciudad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook