Dan formal prisión a implicados en presunto robo de lámparas en el Ayuntamiento de BJ

0
53

img_1384763149_513139311209728bce3c
CANCÚN, MX.- La tarde de este sábado, el juez Tercero de lo Penal dictó auto de formal prisión en contra de Juan Felipe de Jesús Novelo Góngora, ex director Alumbrado Público y Bertín Carmona Cruz, ambos involucrados en el millonario robo de las luminarias de alumbrado público propiedad del Ayuntamiento de Benito Juárez.

El juez encontró culpable a Juan Felipe de Jesús Novelo Góngora por el delito de peculado, mientras que a Bertín Carmona Cruz lo encontró responsable por el delito de robo.

Fuentes al interior del Juzgado Tercero de lo Penal señalaron que después de las diligencias correspondientes, el juez Ramón de Jesús Aldaz Bencomo encontró las pruebas suficientes para dictar auto de formal prisión en contra de Juan Felipe de Jesús Novelo Góngora, ex director Alumbrado Público y el chatarrero Bertín Carmona Cruz.

Señalaron que tras dictar el auto de formal prisión, se espera que el juez determine en las próximas semanas o meses la sentencia, mientras tanto seguirán a la espera de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) entregue a los demás implicados en el millonario robo.

En este sentido, las autoridades estatales recordaron que el único que tiene derecho a fianza es Juan Felipe de Jesús Novelo Góngora, pues el delito de peculado no es considerado como grave, sin embargo, para recuperar su libertad necesitaría pagar por reparación de daño, tres millones 170 mil pesos como caución.

En el caso del chatarrero Bertín Carmona Cruz, éste no tiene derecho a fianza, por lo que podría pasar un largo tiempo tras las rejas.

Sobre los ex funcionarios que aún no son ubicados, las autoridades afirmaron que todavía están en su localización, por lo que una vez que se dé con su paradero, estos también serán arrestados y consignados ante un juez penal.

Los dos sujetos están involucrados en la averiguación previa 2529/2013 derivado de la denuncia emprendida por el ayuntamiento de Benito Juárez por el robo de luminarias.

Fue el pasado cuatro de octubre cuando fueron detenidas ocho personas en una bodega ubicada en el Bulevar Luis Donaldo Colosio, en donde fueron sorprendidos desmantelando una importante cantidad de lámparas de alumbrado público que, de acuerdo con la declaración de los detenidos, tenían como fin entregarlas a una chatarrería donde posteriormente serían revendidas.

Durante el proceso de investigación, la procuraduría detectó una serie de nombres de ex funcionarios relacionados con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, que pudieron incurrir en delito de fraude, entre los que se encontraban Juan Felipe de Jesús Novelo Góngora, ex director de la Alumbrado Público, Sergio Achach Ceballos y Lucía Novelo Osorno.

Ante este hecho, las autoridades señalaron que eran 12 mil luminarias nuevas las que iban a ser sustraídas, las cuales fueron adquiridas durante la administración de Gregorio Sánchez Martínez con una inversión de 34 millones de pesos.

De acuerdo con el inventario hecho por el Ministerio Público del Fuero Común, junto con peritos, fueron ocho mil 990 piezas de lámparas para alumbrado público las que se encontraron, además de 278 cajas que contenían lámparas útiles, completas y nuevas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook