Por pérdidas y falta de inversión, cerrarán 3 de las 5 tiendas del ISSSTE en QR

0
89

img_1385373328_107049b0fc80b5f760b9
CHETUMAL, MX.- Tres de las cinco tiendas con las que cuenta el ISSSTE serán cerradas a partir de enero de 2014. El motivo es que operan con pérdidas, tan solo la de Cancún tiene pérdidas por un millón de pesos mensualmente, dijo el líder de los trabajadores de esa dependencia federal, José Tarquinio Ortega Otero, quien confirmó a nivel nacional cerrarán 35 tiendas, porque desde hace 12 años se les dejó de invertir. Aseguró que los 50 trabajadores de Quintana Roo que aún laboran en esas tiendas no perderán sus empleos, solo serán reubicados en las oficinas administrativas y clínicas del ISSSTE.

La junta directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) determinó cerrar 35 tiendas Superissste, como una medida para empezar a revertir la problemática financiera que afecta a la red integrada por 341 establecimientos, la cual reporta pérdidas anuales por alrededor de mil 200 millones de pesos.

Las tiendas que cerrarán reportan niveles muy bajos de ventas y se ubican en sitios comercialmente inadecuados por la falta de planeación desde que fueron creadas. A otras se les dejó de invertir y cuentan con pésima infraestructura.

Una evidencia del rezago en el que se encuentra el sistema de tiendas y farmacias Superissste está en las necesidades no cubiertas de conservación, mantenimiento y rehabilitación de los establecimientos, así como para la dotación de equipo comercial que permita mejorar la calidad de sus servicios.

En el caso de Quintana Roo, la situación es grave, pues las pérdidas económicas por esos establecimientos es bastante grande, especialmente en la de Cancún, que reporta pérdidas por un millón de pesos mensuales, lo que ya no es redituable para que continúen.

En las tres tiendas que cerrarán la infraestructura es pésima, porque en más de una década se les dejó de invertir. Por ejemplo, el Superissste de Cancún no cuenta con aires acondicionados, lo que ocasiona que la gente desista de ir a comprar, pues en temporada de calor es insoportable estar dentro del edificio más de 5 minutos. Los empleados sufren ante ese inconveniente.

La gente ahora prefiere ir a las grandes cadenas de supermercados que están mejor equipadas, en mejores condiciones y mejor surtidas.

Lo anterior lo confirmó el secretario general de la sección XXVIII del Sindicato de trabajadores del Instituto de
Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Tarquinio Ortega Otero.

Indicó que son 50 trabajadores de base los que están en la incertidumbre, no porque vayan a perder su trabajo, sino porque no saben dónde serán reubicados.

“Las tiendas ya no se están surtiendo. Actualmente siguen abiertas al público y el motivo por el cual serán cerradas es porque dejaron de ser productivas, tan solo la de Cancún presenta pérdidas por un millón de pesos mensuales.
Recuperarlas sería una inversión aún más grande”, dijo el entrevistado a este medio informativo.

Indicó que se estima que cierren en enero de 2014, aunque dijo que hay mucho hermetismo en cuanto a este tema y, por tanto, no hay una fecha exacta.

A nivel nacional, dijo Ortega Otero, se van a cerrar 35 tiendas, de las cuales tres son de Quintana Roo. También habrá cierre en las tiendas de Campeche.

El problema es que desde hace 12 años no se les invierte a las tiendas, por tanto quedaron en incapacidad de competitividad. Por ejemplo, en Cancún las tiendas carecen de aires condicionados y para el cliente y los trabajadores es una situación incómoda y molesta.

En Chetumal cerrará sus puertas la tienda ubicada en la avenida Belice, casi esquina Insurgentes, quedando solamente la que se encuentra en la avenida Venustiano Carranza y la que está ubicada en la avenida Francisco I. Madero, esquina Álvaro Obregón.

En Chetumal, son cerca de 12 trabajadores los que estarán sujetos a cambiarse, en Cancún 32 y cerca de 10 en Cozumel.

Finalmente, confirmó que donde sí van a tener un poco más de dificultad en acomodar a los trabajadores es en Cancún, porque ahí son 32 personas que necesitarán ser reubicadas y la clínica de esa zona se encuentra saturada de personal y bastante pequeña. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook