Ofrecen investigar “hasta el final” presunto caso de negligencia médica por mujer que dio a luz en la vía pública

0
17

CANCÚN, MX.- El titular de la Secretaría estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, aseguró que se llegará “hasta el final” en las investigaciones por presunta negligencia en el caso de una mujer embarazada que dio a luz en la vía pública en Isla Mujeres.

“Se va a llegar hasta el final de las investigaciones, y de lo que resulte se procederá en consecuencia”, dijo el funcionario estatal, e informó que mientras se realiza la indagatoria para determinar si realmente hubo irregularidades, fue suspendido el médico José Delfino Tenorio Domínguez.

Asimismo, afirmó que “el binomio madre-hijo” se encuentra en el Hospital General y ambos están bien, “sin ninguna complicación”.

El pasado jueves 21, Nitzia Xiomara Chan Cruz acudió al Hospital Integral de Isla Mujeres para el nacimiento de su hijo, pero fue regresada a su casa, y en el trayecto dio a luz en plena calle, según los Servicios Estatales de Salud.

Durante el trabajo de parto en la calle, la mujer fue auxiliada por un empleado de un hotel de la localidad, quien le proporcionó sábanas y toallas.

La primera información señala que Chan Cruz acudió al hospital a las 02:00 horas del jueves 21, en compañía de su suegra, debido a que ya experimentaba los dolores de parto.

De acuerdo con la queja que se presentó en la Secretaría estatal de Salud, después de ser revisada, el doctor Delfino Tenorio dijo a la mujer que aún no tenía dilatación y le pidió que regresara a su casa, indicándole que volviera a las 09:00 horas de ese mismo día.

Aproximadamente a las 03:30 horas Nitzia Xiomara salió de su casa con la intención de volver al hospital, pero apenas había avanzado unos 200 metros, cuando dio a luz en plena calle.

Al respecto, el subdirector de Promoción a la Salud, Ariel López Herrera, reconoció que el médico Delfino Tenorio incumplió con la “normativa y los protocolos correspondientes para la atención de las mujeres embarazadas”.

Añadió:

“Los médicos tienen que dar un servicio eficiente, de calidad, oportuno y profesional, a fin de que no pongan en riesgo la integridad de los pacientes obstétricos”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. no es la primera vez ke pasa en jose ma morelos murio una compañera del doctor y hasta ahora no dan un curso intensivo a los ginecos y enfermeras aun no tienen un estudio de etica