‘Cocina’ CAPA el cobro a usuarios de nueva ‘cuota’ para operación de plantas residuales

0
16

img_1385547953_54a19d10f42d34c56254CHETUMAL, MX.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, José Alberto Alonso Ovando, acudió al Congreso del Estado para presentar una iniciativa que tiene por objeto establecer una cuota de tratamiento y saneamiento de aguas residuales a la facturación del servicio de agua potable, lo que representaría un aumento de 3 pesos con 50 centavos mensuales.

El incremento sólo impactaría a los usuarios que gozan del servicio de drenaje sanitario, que representan unos 190 mil en todo el estado, divididos en 100 mil en Benito Juárez e Isla Mujeres, donde el servicio lo presta la concesionaria “Aguakán”, y otros 90 mil usuarios en los otros ocho municipios.

Otros aproximadamente 120 mil usuarios de la CAPA y unos 15 mil de Aguakan, que no tienen este servicio de drenaje sanitario no serían afectados, además que estos se encuentran en su mayoría los municipios rurales y comunidades del estado.

Sobre los recursos que representaría este aumento calculado en once centavos diarios para los 190 mil usuarios sería de unos 7 millones 628 mil pesos, mismos que serían utilizados para el gasto operacional de las nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales construidas en los últimos dos años y medio.

Alonso Ovando explicó que, al crear infraestructura de tratamiento de aguas residuales en Bacalar, Tulum, Puerto Aventuras, Chemuyil, así como duplicar la capacidad de este servicio en Cozumel, Playa de Carmen, Chetumal y Cancún, se elevaron los costos de operación, haciendo necesario mayores recursos para el gasto operativo.

Por ello, dijo que acudió ante los miembros de la XIV Legislatura pare explicar los avances en los servicios, las obras realizadas, la necesidad de nuevas inversiones pero también para presentar una iniciativa de modificación a la ley de cuotas y tarifas de la CAPA.

Asimismo, dijo que, otra propuesta será negociar el costo de las tarifas del servicio de agua potable a los grandes consumidores, principalmente los hoteles, pues el precio no es competitivo y ha provocado que los desarrollos turísticos tengan sus plantas desalinizadoras, por lo que se deja de recaudar una cantidad muy elevada, que no precisó.

Finalmente, el entrevistado comentó que para 2014 no se tiene programado contratar más deuda o refinanciar la que tiene este organismo, pues anualmente se pagan 32 millones de pesos por el servicio de deuda, mismos que son tomados de las aportaciones de Aguakán que representan unos 40 millones de pesos anuales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. TIENE RAZON MI JIJA QUE CHINGUEN A SU REPUTISIMA E HIDRAHULICA MADRE, COMO QUE VA SIENDO HORA DE COMENZAR A AMPARARNOS CONTRA TANTA PENDEJES

  2. JIJOS DE SU PUTA MADRE!!!… LES DIGO PUESN QUE YA NO BUSCAN LA MANERA DE ESTARLES QUITANDO A HUEVO SU DINERO A LA GENTE!!!!… ESTE JIJO DE LA CHINGADA DE ALONZO DESDE QUE ENTRÓ A CAPA LE HA ESTADO SUBE Y SUBE MENSUALMENTE A LAS TARIFAS!!!… CARAJO… NO SE LLENAN!!!… AHÍ VIENEN LAS CHINGAS PRIISTAS DE LO DEL I.V.A. A 16% QUE LOGICAMENTE TAMBIEN SE REFLEJARÁN EN LAS TARIFAS DE AGUA Y A ESTO, ESTE CABRON \”ANUNCIA\” UNA NUEVA METIDA DE REATA ESTATAL TAMBIEN A LAS TARIFAS DE AGUA DE MIERDA????… QUE POCA MADRE TIENE ESTE SINVERGUENZA CHETUMALEÑO DE MIERDA!!!!