Mientras el narco campea en la Zona Norte, decomisa Bibiano Villa licor y armas blancas en el Cereso de Chetumal

1
53

_cereso-slide-CHETUMAL, MX.- Novecientos litros de licor llamado “Chirrinchi”, casi medio centenar de puntas y casi 40 armas blancas, además de teléfonos celulares y accesorios, fue el resultado de un operativo sorpresa que realizó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Ejército mexicano durante la noche del pasado lunes y madrugada del martes al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

El operativo inició a las 23:30 horas del pasado lunes y culminó a eso de las tres de la madrugada de ayer martes. Aunque estuvo encabezado por el secretario general de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, efectivos del Ejército mexicano acordonaron el penal durante el operativo. En el dispositivo participaron aproximadamente 150 personas, entre elementos policiacos y militares, quienes revisaron “celda por celda” con la intención de detectar armas y artefactos que pudieran utilizarse para agredir a alguien, además de sustancias prohibidas. La revisión se llevó a cabo tanto en el área varonil como femenil.

Como resultado del operativo se decomisaron 39 cuchillos de cocina, 47 puntas, un radio de la marca Midland con su cargador, 5 cargadores para celular, 2 paquetes de cigarros con 10 cajetillas cada uno, cinco cajetillas sueltas, 20 kilos de arroz, 11 kilos de azúcar (ambos ingredientes utilizados para preparar bebidas embriagantes), al menos 900 litros de licor (“Chirrinchi” o tepache) y dos celulares, uno de los cuales fue encontrado dentro de un muñeco de peluche y el segundo en un libro el cual recortaron las hojas de su interior para su resguardo. Ambos fueron decomisados en el área femenil.

Todo lo asegurado durante el operativo fue puesto a disposición de la subdirección jurídica de la Policía Estatal Preventiva para los trámites correspondientes.

El secretario de Seguridad Pública se ha encargado de vigilar personalmente el correcto funcionamiento de los penales del Estado, como medida preventiva y respetando en todo momento los derechos humanos, otorgando de esta manera garantía para que los internos tengan las herramientas para su reintegración a la sociedad, todo ello acatando las indicaciones del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo.

Cabe mencionar que en el operativo el General Villa estuvo acompañado por el subsecretario de Seguridad Pública Teniente Coronel, Julián Juventino Toscano Mendoza, y del comisionado de la Policía Estatal Preventiva, Paul Armando Hernández Ruiz. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

REVISIÓN EN LA CÁRCEL, UNA SIMULACIÓN

CHETUMAL, MX.- Tras la relevación de las graves deficiencias que imperan en el Centro de Reinserción Social (CERESO) en el diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que revelaron la manera como la Secretaría de Seguridad Pública ha declinado el ejercicio de la autoridad dentro de la penitenciaría, dejando su control a un grupo de reos violentos; el titular de la dependencia, Carlos Bibiano Villa Castillo, ordenó realizar un operativo de revisión, que sólo resultó ser una farsa, pues los reos ya tenían conocimiento que la noche del lunes y parte de la madrugada de este martes se llevaría a cabo el operativo al interior del penal, por lo que policías estatales solo lograron decomisar chirrinchi, así como algunas armas blancas y celulares.

Sin embargo, es notorio que estas acciones dejan ver la colusión con los internos de custodios y personal de la Secretaría de Seguridad Pública allegadas al titular de la dependencia, Carlos Bibiano Villa Castillo, que son los que tienen control del acceso del penal, pues por una ‘mochada’ dejan pasar estos artículos telefónicos, además que el llamado inhibidor solo funciona al exterior y que es manipulado por el mismo personal a cargo.

A las 23:30 horas, policías estatales entraron a las instalaciones del Centro de Reinserción Social y efectuaron una minuciosa revisión en las celdas del penal tanto en el área varonil, femenil y segregados, y como resultados se decomisaron 39 cuchillos de cocina, 47 puntas, un radio de la marca Midland con su cargador, 5 cargadores para celular, 2 paquetes de cigarros con 10 cajetillas cada uno, 5 cajetillas sueltas, 20 kilos de arroz.

Asimismo se aseguró 11 kilos de azúcar, que usan como ingrediente para preparar bebidas etílicas, cerca de 900 litros de licor chirrinchi y dos celulares, uno estaba dentro de un muñeco de peluche y el segundo dentro de un libro al que le recortaron hojas y usarlo como estuche, esto en el área femenil.

Lo asegurado durante el operativo fue puesto a disposición de la subdirección jurídica de la Policía Estatal Preventiva para los trámites correspondientes.

Pero los reos ya sabían del citado operativo, pues al parecer dentro de las filas policíacas y gente de confianza de Carlos Bibiano Villa Castillo, existen coludidos con delincuentes de gran poder dentro del penal chetumaleño, quienes dieron el pitazo y muchos de los internos lograron guardar sus artículos de valor.

Y como ejemplo que la revisión no fue pareja, esta el caso de Cristian Osiris Castro Yáñez, quien esta mañana envió un mensaje de texto a su exsuegro para amenazarlo de muerte, a unas cuantas horas de haber finalizado el operativo policial.

Es bien sabido que el inhibidor de señal telefónica es manipulado por los custodios, pues solo se aplica al exterior afectado a terceras personas, pero no a los reos, quienes cuentan con la cobertura para poder hacer llamadas telefónicas, enviar mensajes de textos, incluso cuentan con wathsapp y Facebook en sus celulares.

Según denuncias de familiares de los internos, estos privilegios solo pueden tenerlo quienes tienen para pagar sus cuotas de protección, el cual va a parar a los bolsillos de los líderes del penal Ramón Hernández y otro de apellidos Alvarado Pacheco alias El Mamito, quienes ordenan las agresiones en contra de aquellos reos que se niegan a colaborar con ellos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.