Reclaman vecinos de Bahía Azul al Ayuntamiento de Cancún por inundaciones

0
30

CANCÚN, MX.- Un grupo de vecinos de Bahía Azul protestó ayer porque, por tercera vez consecutiva, se les volvió a meter el agua a su fraccionamiento, y en varios casos, hasta en sus casas, y urgen del gobierno una solución definitiva.

El secretario de Obras Públicas, Roger Cáceres, dijo que desde ayer muy temprano envió maquinaria a ese lugar, para el desazolve de pozos; sin embargo, reconoció que esto es insuficiente debido a que el manto freático está sobresaturado.
Y es que hizo ver que ese fraccionamiento está construido sobre el manglar, lo que, en su opinión, de origen estuvo mal, y ahora salen a relucir las consecuencias de una mala planeación.

Ivonne Gamio, vecina de Bahía Azul, dice que en ese lugar viven 300 familias, aunque ayer el grupo no llegó ni a 10, y ni siquiera fueron atendidos por alguna autoridad, y sólo a los medios de comunicación expresaron su malestar por la situación.

Reconoció que tanto la autoridad municipal como estatal les han mostrado disposición de ayudar para resolver el problema inmediato, sin embargo reclaman una solución de fondo, ya que en tres ocasiones consecutivas la lluvia ha inundado las calles, y temen que la situación se vuelva a presentar a lo largo de la temporada de frío.

Dijo que el martes por la noche, la Dirección de Obras Públicas tuvo conocimiento que el nivel del agua volvió a subir, pero a falta de maquinaria, no fue posible ingresar al lugar, aunque ya lo hicieron desde ayer temprano, con una máquina Vactor de Aguakan.

Reconoció que la situación de Bahía es complicada, y dijo que los 12 pozos pluviales que hay en ese fraccionamiento ya fueron desazolvados, pero no es suficiente, debido a que otros factores agravan el problema de inundación.
Aseguró que se está trabajando en una solución definitiva en Bahía Azul, pero reiteró que no es cosa fácil, ya que “tristemente (en ese lugar) convergen muchos errores, como el origen del desarrollo del fraccionamiento, que está sobre manglar”.

Hizo ver que el agua que llega hacia ese lugar, se deriva de la topografía que tiene la ciudad, y no sólo se trata del agua que se genera en Bahía Azul, Donceles 28 o Puerto Cancún, la que llega a la laguna que está confinada en ese lugar, sino la que aportan los otros asentamientos humanos que rodean ese sitio, sobresaturado ya en su manto freático. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. QUE NO SE HAGAN PENDEJOS SABIAN DESDE EL PRINCPIO QUE ERA UNA ZONA DE HUMEDALES EL PINCHE CHOCOS SE CHINGO A VARIOS CON ESE PROYECTO, COMO VERGA COMPRAN ALGO ESTANDO DE VECINOS LA DONCELES 28 QUE SE PODRIA DEFINIR COMO LA VENECIA JODIDA DE CANCUN