Sin Bibiano Villa, acuerdan altos mandos policiacos implementación del ‘Código Rojo’ contra delincuencia al sur de QR

0
19

img_1385716014_3d895baa9011b105e597
CHETUMAL, MX.- Este jueves se reunieron en el Centro de Control, Cómputo y Comando (C4) altos mandos de la Policía Federal con jefes militares y de las policías, estatal, municipal y judicial, con el fin de poner en marcha el llamado “Código Rojo” en la zona sur de la entidad, a fin de reducir los índices delictivos que afectan directamente a la sociedad.

El comisario Héctor González Valdepeña, coordinador estatal de la Policía Federal en Quintana Roo, fue quien presidió la reunión que se efectuó a puertas cerradas en la Sala de Crisis del C4, donde convergieron representantes de la XXXIV Zona Militar, XI Zona Naval, Procuraduría General de Justicia y Procuraduría General de la República, y los titulares de las policías Estatal y Municipales de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.

La reunión obedeció a una invitación de altos mandos de la Policía Federal, para presentar su proyecto denominado “Código Rojo”, cuyo objetivo es establecer los procedimientos y técnicas que permitan sistematizar la ejecución de las acciones y capacidad operativa de los cuerpos policíacos de los tres niveles de gobierno y militares, en los diez municipios de la entidad.

El “Código Rojo” se aplicará siempre que se emita la alerta de un delito de alto impacto, en el que cada una de las corporaciones y elementos militares sabrá las acciones que deben llevar a cabo, como en los casos de asalto con arma de fuego, a bancos, un “levantón”, secuestro, enfrentamientos armados, ejecuciones, entre otros ilícitos.

Cada una de las corporaciones ya sabrá cuál será la medida de seguridad que deberá implementar de manera coordinada con las demás instancias, para no duplicar funciones, como cerrar las salidas o rutas de escape de los presuntos delincuentes en coordinación con el Centro de Cómputo, Control y Comando, a través del número de emergencias 066.

En dicha reunión se realizó un análisis de la incidencia delictiva de alto impacto, el funcionamiento de las cámaras inteligentes de vigilancia, la cooperación de las instituciones de seguridad en el estado, la respuesta inmediata ante la problemática, así como la importante labor de la participación ciudadana.
Inician Operativos de la Base de Operaciones Mixtas Móviles

De igual forma, se dio a conocer la implementación de las Bases de Operaciones Mixtas Móviles (BOM), en las que participan las policías Federal, Municipal, Estatal, Judicial, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina-Armada de México, y Procuraduría General de la República (PGR), mismas que dieron inicio el día miércoles 27 de noviembre.

Durante estos recorridos diurnos y nocturnos, contarán con el apoyo de dos agentes, del Ministerio Público de la Federación y Común, para efectuar patrullajes urbanos o, en su caso, revisiones en determinados lugares, ya sea una colonia, poblado o una casa, según sea el caso.

Estas acciones se desarrollarán de manera indefinida y están enfocadas a disminuir los índices delictivos y en beneficio de la sociedad quintanarroense.

Cabe señalar que el Operativo de la Base de Operaciones Mixtas Móviles se lleva a cabo en la zona sur de la entidad, principalmente en la capital del estado, tras una reunión entre autoridades policíacas y militares, como parte de los acuerdos entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional a raíz de la última ejecución en Cancún y el narcomensaje hallado en el cadáver.

Una fuente oficial confirmó que la Base de Operaciones Mixtas Móviles y el “Código Rojo” son acciones distintas, diferentes estrategias; la primera es para inhibir el actuar de los delincuentes, y el segundo para coordinar acciones en caso de que se presenten delitos de alto impacto. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. POS EN LA PRÁCTICA, VILLA SOLO HA SERVIDO PARA PERSEGUIR FAYUQUEROS… NO CREO QUE SIRVA PARA IMPLEMENTAR NIN GUN \”CÓDIGO ROJO\” (NOMBRE RIMBOMBANTE QUE SOLO SIRVE DE ESPANTA-PENDEJOS)… PERO, LO PRINCIPAL… A VILLA NO LO INVITAN, NI ÉL SE APERSONARÍA, EN UNA MESA DONDE HAYA MILITARES… LOS MILITARES SIMPLE Y LLANAMENTE SE LEVANTARÍAN DE LA MESA SI VEN LLEGAR A VILLA… VAYA USTE A SABER POR QUE….. POR LO DEMAS…. ESTA \”REUNION\” ES SOLO UNA \”CORTINA DE HUMO\” MAS…. EL COMBATE FRONTAL CONTRA EL NARCO Y LA DELINCUENCIA EN QUINTANA ROO NO SE PUEDE DAR REAL DEBIDO A LA COLUSION EXISTENTE ENTRE AUTORIDADES DE QUINTANA ROO Y LOS MALANDROS……