‘RECALA’ DROGA ¡EN EL CERESO!: Decomisan 20 kilos de marihuana tras denuncia de una interna; autoridades, en entredicho

0
44

img_1385973427_7186058ba776c3eda712CHETUMAL, MX.- La corrupción que impera en el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, que encabeza el director de ese penal, capitán Segundo de Infantería retirado Jorge Alejandro Alvarado Tamayo, y los cabecillas de la comitiva de autogobierno de los internos Carlos Hernández Ramón y Raúl “El Mamito” Alvarado Pacheco, quedó al descubierto este domingo cuando policías estatales aseguraron cerca de 20 kilogramos de marihuana, cinco mil pesos en efectivo, 48 relojes finos, así como bisutería, cervezas y licores, debido a una denuncia de las internas, y aunque el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo sabía de la existencia de droga, ahora, pretende tapar el sol con un dedo, porque sabe de la pugna de poder entre grupos rivales al interior del penal.

Como se recordará, hace poco menos de cinco días, después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer su informe sobre penales, donde se desnudó la corrupta colusión existente entre la dirección del penal y el grupo de reos que forma la comitiva de autogobierno del reclusorio, el general de Brigada retirado Carlos Bibiano Villa Castillo encabezó un operativo nocturno al interior del penal, que fue previamente avisado a los reos, por lo que entonces no resultó el hallazgo de droga, sino sólo de armas punzocortantes, celulares y tepache de elaboración artesanal.

Con este aseguramiento de droga, queda más que clara la protección de Carlos Bibiano Villa Castillo le ha dado a uno de sus hombres de confianza, Jorge Alejandro Alvarado Tamayo, a quien designó director de ese centro penitenciario, pues POR ESTO! de Quintana Roo en reiteradas ocasiones publicó denuncias de familiares de los reos sobre estas anomalías, a las que el secretario Seguridad Pública hizo caso omiso, pese a los múltiples cateos efectuados en el penal.

Asimismo, Jorge Alejandro Alvarado Tamayo ya había sido señalado de su complicidad con la comitiva de autogobierno de reos, pues les ha permitido toda serie de libertades, al grado de que pudieron moler a golpes al recluso Ríder Martínez Pech, en octubre del año pasado, y el director del penal permitió que estuviera mal herido en su celda alrededor de 10 horas, hasta que los familiares pidieron que se le diera asistencia médica, ya tardía, por lo que el reo murió, sin que el directivo tuviera sanción alguna.

Ahora, debido a una denuncia anónima derivada de una pugna interna por el poder entre los reos, se puso al descubierto los negocios que controla la comitiva del penal con el consentimiento del director, que van desde la venta de bisutería y alhajas, hasta el narcomenudeo.

Carlos Hernández Ramón y Raúl “El Mamito” Alvarado Pacheco fueron ingresados al “cubo” de castigo como primera medida de seguridad por aplicada por la Secretaría de Seguridad Pública, aunque el primero en mención señaló que los relojes finos, cerca de 50, son propiedad de la reclusa Maritza Polanco Cáceres, detenida por un fraude a un empresario de Chetumal en el que se vinculó al exoficial mayor municipal Benito Ang Gómez, mujer con quien Hernández Ramón mantiene un amorío dentro del penal.

Fue una mujer interna en ese centro penitenciario, en el área femenil, quien denunció mediante una llamada telefónica sobre la existencia de droga, bebidas etílicas y otros artículos de valor, en las celdas que ocupa el líder Raúl “El Mamito” Alvarado Pacheco y su brazo derecho Carlos Hernández Ramón, ambos procesados por delitos contra la salud.

Esta denuncia obligó a Villa Castillo a organizar un operativo a eso de las 11:00 horas de este domingo, y se dirigieron a la celda que ocupa Carlos Hernández Ramón, donde según la denunciante estaba la droga y otros artículos de valor prohibidos dentro del penal.

Preliminarmente se informó que se logró asegurar 20 kilogramos de marihuana, dos paquetes de 10 kilos cada uno envueltos en cinta canela, escondidos dentro de un tinaco Rotoplas en la parte superior de la celda de Carlos Hernández Ramón; cinco mil pesos en efectivo, 48 relojes finos de diferentes marcas, diversos accesorios, aproximadamente 6 kilogramos de bisutería, cervezas y licores, que estaban dentro del dormitorio del mismo reo en mención.

Los policías estatales aseguraron la droga, dinero en efectivo y de más, mismos que serán puestos a disposición de la autoridad correspondiente, al igual que Carlos Hernández Ramón y Raúl Alvarado Pacheco, por delitos contra la salud y lo que resulte.

Aunque oficialmente el nombre de la interna que hizo la denuncia anónima se mantiene en el anonimato, extraoficialmente se supo que al parecer la “denuncia” proviene de la rivalidad que existe entre Nikita Spat Avilés y Maritza Polanco Cáceres, que purgan sentencias por homicidio calificado y fraude, quienes se pelean el liderazgo del área femenil, más ahora que la segunda en mención sostiene una relación sentimental con Carlos Hernández Ramón para conseguir la titularidad para tener las riendas de las 116 reas que existen actualmente.

Este aseguramiento deja ver la complicidad del director del penal Jorge Alejandro Alvarado Tamayo, de custodios y de policías estatales, pues no existe otra explicación para que 20 kilogramos de marihuana, bebidas embriagantes y demás artículos asegurados hayan ingresado sin que se percataran, pues existen tres filtros de revisión.

También existe complicidad de Villa Castillo, pues apenas el pasado 26 de noviembre de este año encabezó un operativo nocturno al interior del penal, sin que se percataran de la presencia de la droga y demás objetos incautados este domingo, pues solo aseguraron 39 cuchillos de cocina, 47 puntas, un radio con su cargador, 5 cargadores para celular, 2 paquetes de cigarros con 10 cajetillas cada uno, 5 cajetillas sueltas, 20 kilos de arroz, 11 kilos de azúcar, 900 litros de licor y dos celulares.

Y para comprobar que dentro del penal el inhibidor es solo una “pantalla”, la denuncia anónima se realizó de un celular dentro del mismo centro penitenciario, proveniente del área femenil.
Versión oficial de la SSP

La Secretaría de Seguridad Pública informó sobre el resultado de lo que llamó “un operativo sorpresa” al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, donde se logró el aseguramiento de 20 kilogramos de hierba de marihuana, 48 relojes, licor y bisutería.

El operativo se derivó de una llamada anónima en el que el denunciante señaló la existencia de dos tabiques de mariguana en un contenedor de agua (tinaco), en la parte superior de los baños ubicados en el área de visitas.

Por ello, los agentes preventivos estatales acudieron al penal e iniciaron la búsqueda de la droga, misma que hallaron dentro del mencionado contenedor; dos tabiques de 10 kilogramos cada uno, que en su interior contenía marihuana.

Asimismo, catearon la celda de Carlos Hernández Ramón, donde hallaron 48 relojes de diferentes marcas, 4 cervezas, una botella de licor, 6 kilos de bisutería y 5 mil pesos, en billetes de 500 pesos.

La Dirección de Asuntos Internos (DAI) ya investiga a todo el personal operativo y administrativo del penal, además de la integración de la averiguación previa por parte de las autoridades correspondientes.

Se iniciará una investigación por todos los objetos que se encontraron dentro de la celda del interno Carlos Hernández Ramón, para el deslinde de responsabilidades, mismos que fueron asegurados por personal de la Subdirección Jurídica de la SSP. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Es una corrupción total la que existe en los cereros del país y por consiguiente en los que tenemos en el estado, empezando por las mochadas que pide el nefasto Jorge Alejandro Alvarado Tamayo, persona allegada a bibiano villa y que todos los que trabajamos en el cereso sabemos que reporta no solo al general, si no tambien a ignacio moreno mejía, al tristemente celebre liogon beltran, etc. la cadenita de corrupción es larga, a eso tambien hay que sumarle la cadena de corrupcion de hay en la parte de alimentacion, ya que la directora administrativa maritza morales se dedico a quitarle el control que tenia isabel arvide de la alimentacion de los presos, para ella a traves de una empresa filial a ella controlar el suministro de alimentos. negocio redondo si tomamos en cuenta la alimentacion diaria de los internos del cereso de cancun y chetumal, son millonarias las cifras mensuales que se dan por este negocio. tambien negocio redondo es dejar pasar celulares, ya que con todo y los equipos para eliminar el uso de celulares la corrupcion entre los custodios para dejar pasar los celulares que usan y desconectar los equipos que cortan la señal del celular, esto con complicidad del personal del C4, quienes tambien reciben su mochada por hacerse de la vista gorda.