RIÑA EN EL CERESO TRAS DECOMISO DE DROGA: Reos del ‘autogobierno’ tunden al homicida de estilista en Chetumal

0
140

CHETUMAL, MX.– La llamada “Comitiva”, conformada por gente cercana a los llamados líderes del autogobierno del Centro de Reinserción Social (Cereso), sometieron y golpearon con un tubo a Angel Jesús García González, acusado de haber ultimado al estilista chetumaleño Martín Grajales Paredes.

El reporte movilizó aproximadamente a 25 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), alrededor de las 14:30 horas, los cuales arribaron de forma inmediata al penal con la intención de calmar los ánimos de algunos internos que estaban provocando una riña.

Por medio de un boletín, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que fue un mínimo grupo de internos quienes sostuvieron un enfrentamiento, y como resultado salió lesionado Angel Jesús García González, de 20 años de edad, procesado por el homicidio de Grajales Paredes.

García González fue atendido por personal médico del penal y posteriormente fue trasladado al Hospital General. La autoridad indicó que el estado de salud del lesionado es estable y en recuperación, ya que las heridas que presentó son superficiales, nada de gravedad.

Al lugar acudió el secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, quien se encargó de verificar que todo regrese a la normalidad; incluso no hubo necesidad de que ingresara el personal de la PEP, ya que en todo momento mantuvieron el control y garantizaron el orden dentro del centro penitenciario.

Altos mandos aseguran que fue Heriberto Campos Martínez, alías “El Diablo”, quien se desempeña como nuevo “jefe de comitivos”, quien habría provocado las lesiones de García González. En cuanto a los motivos, las autoridades ya investigan un par de hipótesis.

“EL DIABLO” Y SUS ANTECEDENTES

En marzo del año 2011 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención, mediante sus recorridos urbanos en el Fraccionamiento Caribe, de Heriberto Campos Martínez y/o Bernardo Bernal Contreras y/o Francisco Alberto Moreno Aguilar, de 36 años de edad, alias “El Diablo”.

Al abordarlo, los castrenses corroboraron que este sujeto contaba con tres órdenes de aprehensión en su contra, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Este sujeto cuenta con proceso penal 119/2006 del Juzgado Segundo Penal, pero también se encuentra relacionado en los expedientes 468/2006 por los delitos de lesiones y robo, así como en la averiguación previa BAC- 374/2010 en la que también está relacionado el difunto narcotraficante, Isidoro Raya Benítez, alias “El Raya”.

Campos Martínez habría cumplido las órdenes de Carlos Hernández Ramón y Raúl Alvarado Pacheco, alias “El Mamito”, quienes mantienen el control del penal, bajo la autorización del director del penal, el capitán segundo de infantería retirado, Jorge Alvarado Tamayo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

img_1386062898_10e190807148725fc59c

LA RIÑA, EN REPRESALIA POR DECOMISO DE DROGA

CHETUMAL, MX.- A poco más de 24 horas que fueran descubiertos dos paquetes con 10 kilos de marihuana cada uno, pasado el mediodía de este lunes se registró una riña entre internos del penal capitalino, tras una reunión de “La Comitiva” para saber quién “les puso el dedo”, lo que generó el ingreso de policías antimotines que lograron controlar la situación. Personal administrativo del Centro de Readaptación Social (Cereso) y de los juzgados, fue evacuado como parte de los protocolos de seguridad.

Dos llamadas ingresaron a la línea de emergencias 066, la primera del penal que alertaba que los reos se levantaron en armas, y la segunda, de una mujer que informó que su esposo le llamó para decirle que habían matado a un homosexual, preso por homicidio, a manos de Carlos Hernández Ramón, por la lucha de poder de ese centro penitenciario, pero estas versiones fueron descartadas, pues se informó que sólo se trató de una riña. El reo Angel Jesús García González resultó lesionado,

Esta tarde, centralistas del número de emergencias 066 atendieron dos llamadas a eso de las 15:00 horas. Una al parecer se realizó de una caseta pública, en la que informaron que los internos “se levantaron en armas”.

Posteriormente, una mujer informó que le habló su esposo que está preso en el Cereso de Chetumal, y le informó que habían matado a uno de los internos, pues grupos rivales se enfrentaron con la gente de Carlos Hernández Ramón, líder de “La Comitiva”, y que presuntamente el occiso era un homosexual que purgaba una condena por homicidio.

Sin embargo, se pudo establecer que tras el decomiso de los 20 kilogramos de marihuana, celulares, 48 relojes de lujo, 6 kilos de bisutería y bebidas embriagantes, se reunieron los miembros de “La Comitiva” para investigar y determinar quién o quiénes de los internos les pusieron “el dedo”.

Presuntamente, Angel Jesús García González, de 20 años, quien es acusado de haber asesinado al estilista Martín Grajales, se puso agresivo y fue sometido a golpes por los miembros de “La Comitiva”, “para que aprenda a respetarlos”, y resultó lesionado, lo que ameritó su traslado al Hospital General de Chetumal.

También se corrió la versión de que la reunión de “La Comitiva” fue para llegar a un acuerdo en lo que continuará, luego de que el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo y el propio director del penal, capitán Segundo de Infantería retirado Jorge Alejandro Alvarado Tamayo, rompieron los acuerdos que tenían para poder comercializar drogas, alcohol y otros artículos para obtener jugosas ganancias.

Y aunque sólo se trató de una supuesta riña entre internos, fue necesaria la intervención de policías antimotines para controlar la situación al interior del penal y evitar que las cosas pasaran a mayores, pero a su llegada, un grupo de custodios y celadores había tranquilizado los ánimos, y brindado atención al lesionado.

Es posible que tras el aseguramiento de los 20 kilogramos de marihuana, y que fueron defraudados por Villa Castillo y Alvarado Tamayo, a quienes entregaban dividendos de las ganancias, se registren enfrentamientos al interior del penal, por este motivo y por la pugna de poder entre grupos rivales.

Por ello, vale la pena recalcar la protección de Villa Castillo hacia Alvarado Tamayo, puesto que éste sigue laborando como si nada hubiera pasado, a diferencia de lo ocurrido con su antecesor, el general retirado Eulalio Rodríguez Valdivia, quien fue destituido el 5 de julio de 2011, inmediatamente después del intento de fuga del interno Juan Ramírez Tijerina, quien pretendió salir del penal dentro de la maleta de su pareja sentimental María del Mar Arjona Rivera, el 2 de julio de ese mismo año.

Sin embargo, bajo la dirección de Alvarado Tamayo, que el 11 de julio del 2011 fue nombrado titular del penal, dada su ineptitud y negligencia, en el Cereso se registró el homicidio del reo Ríder Martínez Pech a manos de “La Comitiva”, a finales de octubre del año pasado, y actualmente el decomiso de 20 kilogramos de marihuana, y pareciera que no pasa nada, pues Villa Castillo se hace de la vista gorda y no ha deslindado responsabilidades en contra de su brazo derecho en el penal.

Versión oficial de la SSP sobre los hechos

Mientras, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que una riña entre internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, arrojó como resultado un reo lesionado, mismo que fue trasladado al Hospital General para su valoración médica, y su estado de salud es reportado fuera de peligro.

La tarde de hoy, un pequeño grupo de internos sostuvo un enfrentamiento donde resultó lesionado Angel Jesús García González, de 20 años de edad, procesado por el delito de homicidio, el cual fue atendido por personal médico del penal y posteriormente fue trasladado al Hospital General para una mejor valoración.

Los médicos informaron que el estado de salud del lesionado es estable y en recuperación, ya que las heridas que presentó son superficiales, nada de gravedad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook