DAN REVÉS A PROYECTO DE ASUR: Rechaza Semarnat plan para construir hotel en la zona del aeropuerto

0
36

1e85a_AEROPUERTO_web
CANCÚN, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, rechazó el proyecto de hotel que quería establecer Aeropuertos del Sureste, Asur, en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

De acuerdo a la gaceta oficial de la dependencia federal, el proyecto fue sacado de revisión de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, DGIRA, debido a que es incompatible con el Programa de Ordenamiento Ecológico local, POEL, del municipio Benito Juárez.

La intención de Asur era construir un centro de hospedaje con 126 habitaciones sencillas y dobles, en un edificio de tres niveles que incluía áreas comunes, lobby, servicio de sanitarios, estacionamiento; así como administración, dos elevadores, escaleras de emergencia, áreas de servicios, recreativas, áreas jardinadas, circulaciones vehiculares y peatonales, que en conjunto sumaban 5,492 metros cuadrados de edificación.

La concesionaria había establecido una inversión de 70 millones de pesos dentro del proyecto, la cual también contemplaba gastos para aplicar medidas de mitigación ambiental (reposición) para convencer a las autoridades federales.

Sin embargo, el hotel del Aeropuerto Internacional de Cancún no verá luz. Ingresado hace cuatro meses, el proyecto fue bajado porque no es compatible con el programa de ordenamiento ecológico del municipio.

Conforme a lo establecido por la Semarnat, el retiro del proyecto obedecía a una incompatibilidad con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), ya que el municipio Benito Juárez le permitía a Asur únicamente construir infraestructura de servicios en los terrenos de la terminal, por lo que un inmueble con vocación turística como el referido hotel quedaba fuera de los parámetros del ordenamiento ecológico.

Este es un punto importante a considerar. En la anterior administración, con las modificaciones iniciadas por el Instituto Municipal de Planeación, Implan, Asur intentó encajar su proyecto de hotel con los parámetros ambientales y de urbanidad.

El objetivo era ser considerado al igual que el proyecto milla de oro en el corredor turístico que se tiene entre Cancún y Puerto Morelos. Se trataba de una acción para proceder como lo hicieron los inversionistas del mencionado proyecto.

Sin embargo, Asur no pudo entrar dentro de esa categoría debido a que los terrenos donde se edificó el Aeropuerto Internacional de Cancún están dentro de otro sistema ambiental establecido dentro del POEL.

Por ello, es que se rechazó el proyecto, a pesar de que en la versión oficial se maneja que Asur desistió del mismo, lo cual, según esa versión, el proyecto no tiene mayores objeciones, porque se pretendía desarrollar sobre lo que actualmente es un área de estacionamiento dentro de la terminal, sin embargo, el único conflicto fueron los criterios del POEL que no le daban al aeropuerto la posibilidad de construir infraestructura turística dentro de la terminal.

Ahora, Asur ha puesto sus intereses en la ampliación del aeropuerto, ya que a principios del 2014 se presentará el proyecto de la terminal 4 en este destino turístico. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. NOTA SENCIASONALISTA DEL \”POR ESTO\”… SEGURAMENTE ASUE NO LES DIO PA SUS CHICLES Y LANZARON ESTA NOTA. EFECTIVAMENTE, ASUR TENÍA PLANEADO CONSTRUIR UN HOTEL DENTRO DE LA ZONA DEL AEROPUERTO PERO SE TOPÓ CON LA CLASICA BURCRACIA MEXICANA DEL GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL, Y MUNICIPAL… EN ESTE CASO, AL SER ZONA FEDERAL EL AEROPUERTO, LA CONSESION DICE \”USO UNICAMENTE PARA AEROPUERTO\”… NO DE HOTELES… AVISO AL \”POR ESTO\”…. HACE APROXIMADAMENTE UN MES, ASUR, A TRAVÉZ DE LOS MEDIOS MAICEADOS DE COMUNICACION, PUBLICÓ SU DESISTIMIENTO EN DICHO PROYECTO, PRECISAMENTE PORQUE LA ZONA NO CUBRÍA LOS REQUISITOS DE SEMARNAT… \”POR ESTO\”… NO ME VENGAN CON PENDEJADAS DE QUE SEMARNAT LE RECHAZÓ PERMISOS A ASUR… CARAJO, USTEDES VENDEN Y COBRAN DE TODO!!!!… QUE CARAJOS CREEN QUE LE HARÁ A ASUR ESTE \”BRILLANTE ANUNCIO\” CLASICO DE MARIO RENATO CUANDO NO LE DAN SU CHAYOTE????