La navidad, otra víctima de la ‘reingeniería’ en Chetumal

0
20


CHETUMAL, MX.- La realidad de la crisis que golpea con todo a la capital del estado parece haber destruido el espíritu navideño del Ayuntamiento capitalino que hasta el día de hoy no ha colocado ni una mísera decoración afín a las fiestas, enviando un mensaje pesimista a la población que avizora un terrible año nuevo.

La época navideña que antiguamente era un deleite por las posadas, celebraciones, adornos y todo el folklor de las tradiciones mexicanas, ahora ha sido reemplazado por angustia, austeridad, crisis e incertidumbre.

Y es que en años anteriores cuando apenas terminaban las celebraciones revolucionarias de noviembre, las principales calles de Chetumal como la avenida Héroes u Obregón se empezaban a cubrir de cientos de adornos navideños y demás señales que indicaban que Diciembre y sus posadas estaban tocando la puerta.

El día de hoy el panorama es muy diferente, con apenas unas lucecitas en el algunas casas y edificios emblemáticos y unas que otras a lo largo de las arterias vehiculares de la capital del estado, estamos viendo como la crisis que se vive en la capital se está traspasando incluso a esta celebración.

En otros tiempos inclusive el Palacio de Gobierno hubiese estado lleno de adornos y luces, el día de hoy la principal decoración es un árbol albino que parece sacado de una rebaja de alguna tienda departamental.

Esta situación aunque un tanto banal da una muestra de la situación económica y social actual, además de la incertidumbre con la cual se vive ya que la gente prefiere no gastar en estas festividades debido a que según especialistas conocedores de la materia se augura una muy inclinada cuesta de enero.

Por otro lado envía un mensaje negativo a la población, ya que en lugar de aprovechar las fiestas para generar un espíritu festivo, optimista, la ausencia de los elementos navideños impacta en el ánimo de la población, ya de por sí muy mermado.

Ni siquiera prominentes empresarios decidieron invertir en decoración para sus negocios, tal es el caso del Hotel Los Cocos, el cual luce prácticamente indiferente antes las fiestas decembrinas, cuando en años anteriores no se había escatimado en gastos para dejar la fachada de dicho establecimiento listo para las fiestas. Repito, no es una cuestión primordial pero esta situación nos da una idea de la incertidumbre con la cual se vive en la capital.

Y no se trata de gastar más, sino de utilizar lo que ya se tiene, porque durante el gobierno de Cora Amalia Castilla Madrid en el municipio capitalino se adquirieron luces y adornos de todo tipo, la pregunta es ¿dónde están ahora?(Fuente: Periodistas Quintana Roo/Fotos: Ángel Solís @Periodistasqroo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. \”… Esta situación aunque un tanto banal…\”; efectivamente, situación banal como empiezan a ser las notas que ya publican; un tiempo fueron muy objetivos, ahora sólo gustan del golpeteo fácil por cualquier banalidad, se volvieron lo que criticaban de otros pasquines, aunque desde otra trinchera…