Enfrentan Alcaldes problemas para pagar aguinaldos en Cancún, Playa y Chetumal

0
20

CANCÚN, MX.- Tres de los más importantes municipios en Quintana Roo presentan problemas para cubrir las prestaciones de fin de año como aguinaldo, ya que en Cancún, Chetumal y Playa del Carmen no hay recursos suficientes por ahora.

El problema se debe a los malos manejos de las anteriores administraciones, pues a dos meses de haber tomado posesión como autoridades municipales, los nuevos gobiernos no han podido revertir la situación precaria en materia de finanzas de los Ayuntamientos Benito Juárez, Othón P Blanco y Solidaridad.

El caso más grave se da en la capital quintanarroense. Ahí, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal) reconoció que carece de recursos para el pago de prestaciones de fin de año a sus trabajadores. El monto para cubrir aguinaldos es de 34 millones de pesos.

El presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, anunció que para cumplir en tiempo con sus obligaciones solicitará al Gobierno del Estado el adelanto de sus participaciones una vez que hayan agotado todas sus opciones, como echar mano de la recaudación del Predial.

En tanto, en Cancún el panorama también está comprometido. A pesar de que existe la confianza del gobierno municipal por sacar adelante el pago de prestaciones, la deuda con proveedores podría debilitar la buena fe del Ayuntamiento encabezado por Paul Carrillo de Cáceres.

Actualmente, la Tesorería del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) dio vista a la Contraloría Municipal por adeudos de casi 600 millones de pesos con proveedores que dejó el anterior alcalde, el perredista Julián Ricalde Magaña.

En un principio, se pensaba que eran 400 millones de adeudos con proveedores; sin embargo, la cifra alcanzó los 600 millones de pesos, debido a los pasivos que se tienen con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al 4 de diciembre, la deuda del gobierno municipal está de la siguiente manera: la Tesorería precisó que mil 300 millones corresponden a la deuda bancaria, y el resto a proveedores, por unos 600 millones de pesos.

El gobierno cancunense trata de evadir problemas legales, ya que los proveedores han amenazado con presentar denuncias de carácter penal en contra de la comuna benitojuarense, por la falta de pagos.

Mientras se dirime todo en el área jurídica, se espera cubrir los aguinaldos en tiempo y forma, sin embargo las trabas comienzas a ser cada vez mayores.
En ese mismo punto se encuentra en el municipio de Solidaridad. Aún con las declaraciones del primer edil, Mauricio Góngora, en el sentido de que no hay una quiebra en el municipio, la realidad es completamente distinta en la Riviera Maya.

En la pasada administración, el alcalde Filiberto Martínez, hoy diputado local, solicitó un crédito de 360 millones de pesos para realizar una decena de obras que permanecen inconclusas al día de hoy, mientras que Rafael Kantún Avila, el alcalde interino que asumió el cargo cuando el primero renunció para hacer campaña, solicitó antes de irse un nuevo crédito por 300 millones de pesos. Es decir, en menos de tres años, la deuda de Solidaridad aumentó en 686 millones de pesos.

Aunque el Ayuntamiento de Solidaridad es el segundo en importancia en Quintana Roo en base al monto de su presupuesto anual y que, junto con Benito Juárez, es el que tiene las mayores recaudaciones propias, reconoció tácitamente que la recaudación es baja en estos momentos y por eso está considerando hacer uso de un crédito más y acrecentar la deuda del Ayuntamiento, para cubrir las prestaciones de fin de año. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. MONTO DE LA DEUDA PUBLICA DEL H. AYUNTAMIENTO DE SOLIDARIDAD A ESTA FECHA 15 DE NOVIEMBRE DEL 2013.
    $517\’000,000.00 (QUINIENTOS DIECISIETE MILLONES DE PESOS), Cabe recordar que Don Mauricio fue Tesorero en la época de Román Quian, así que no puede decir que no es su responsabilidad, todos dicen fue el anterior pero no lo denuncian o ejercen una acción jurídica contra Don Filiberto.
    \”EL ENCUBRIMIENTO TAMBIEN ES DELITO\”
    ES CUANTO :.