Apela la Procuraduría ante eventual amparo a sicario detenido tras matanza en ‘La Sirenita’

0
27

img_1386573357_3bce741f27a418cb9a60CANCÚN, MX.- Ante la presión ejercida por Héctor Cacique Fernández (a) “El Diablo” por recuperar su libertad, la Procuraduría General de Justicia del Estado se vio obligada a presentar un recurso de apelación para enfrentar la resolución del Juzgado Segundo de Distrito, que le ordenó al Juzgado Primero Penal realizar una revisión de todo el expediente en donde se le acusa por homicidio.

Con ello, se definirá la situación legal de Cacique Fernández, quien permanece preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal.

Además, el subprocurador de justicia Carlos Arturo Álvarez Escalera, recordó que la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra integrando el expediente por delincuencia organizada en contra de varios integrantes del Cártel del Golfo, entre los que se encuentra Cacique Fernández. “No vamos a estar esperanzados a esa determinación, hay elementos para que le otorguen la orden de aprehensión por delincuencia organizada”, puntualizó.

Después de que trascendiera el amparo que promovió Héctor Cacique Fernández (a) “El Diablo”, en contra del auto de formal prisión que le dictó el Juez Primero Penal, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que este recurso legal no implica que “El Diablo” vaya a quedar en libertad.

Esto lo confirmó el subprocurador de justicia, Carlos Arturo Álvarez Escalera, quien comentó que en estos casos el Juez de Distrito que lleva el expediente, sólo se encarga de indicar al Juez Penal los lineamientos que considera para determinar la situación jurídica del inculpado.

“La mayoría del tiempo el juez de distrito lo que le deja al juez del fuero común, es que él resuelva en base a lo que él determine, pero obviamente le marcaría algunos lineamientos y en base a esos lineamientos, tendrá que resolver el juez del fuero común”, dijo.

Álvarez Escalera comentó que la semana pasada, la dependencia interpuso un recurso de apelación en contra de una determinación dictada por el Juez Segundo de Distrito, la cual resultó favorable para la procuraduría.

“La semana pasada nosotros metimos nuestro recurso y tardará tres o cuatro meses en dar una nueva determinación. La procuraduría espera que siga siendo auto de formal prisión. En este momento nosotros interpusimos un recurso de apelación respecto a una determinación que ya salió y esperamos que con esto quede sin efecto la determinación del juez de distrito que salió en su momento y que sea favorable para la procuraduría. El juez de distrito le estaba dando unos lineamientos al juez del fuero común, para que tomara en cuenta al momento de volver a resolver la situación jurídica de esta persona y pues obviamente nosotros nos inconformamos en este sentido y esperamos que esto sea favorable en la nueva determinación”, agregó.

El subprocurador recordó que además del proceso penal al que está sujeto Cacique Fernández, la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra integrando el expediente por delincuencia organizada en su contra y contra varios integrantes del Cártel del Golfo.

“Aunado a esto, la procuraduría ha trabajado integrando más expedientes y dándole vista a la PGR para que ellos a su vez consignen en su momento por delincuencia organizada, pues esta persona aparece en señalamientos de seis o siete expedientes; de que era integrante del Cártel. Nosotros sólo estamos en espera de que pronto sea consignado, esperamos que así sea”.

Finalmente, el funcionario reiteró que el hecho de que Cacique Fernández haya tramitado un amparo, no implica que vaya a quedar en libertad y agregó: “Aunado a que salga la determinación, todavía el juez tendrá que resolver, el que le concedan el amparo no quiere decir que lo tienen que dejar en libertad, sino que volverá a resolver en cuanto al auto de formal prisión o auto de libertad, él tendrá que analizar las pruebas ofrecidas en el expediente y en base a eso volverá a emitir una nueva determinación. No vamos a estar esperanzados a esa determinación, hay elementos para que le otorguen la orden de aprehensión por delincuencia organizada”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook