¿DE QUÉ SE RÍEN?: Inmisericorde aumento de impuestos y tarifas lastrarán a quintanarroenses en 2014

20
51

0706borge_epn
Carcajadas del Presidente Peña Nieto y el Gobernador Roberto Borge en Los Pinos, ayer, durante recepción al equipo Tigres de Quintana Roo. (Foto: Cortesía Mauricio Collado)

CANCÚN, MX.- A partir del 2014, en Quintana Roo la vida será más cara porque se empezarán a pagar no sólo una larga lista de gravosos impuestos y aumentos federales, producto de la reforma hacendaria aprobada recientemente por el Congreso federal, sino también una serie de cobros e impuestos autorizados por el Congreso y el Gobierno estatales que van desde desde un 50 por ciento adicional al impuesto a la nómina hasta un pago adicional por el saneamiento del agua potable, sin contar con la verificación vehicular e incremento de taxis que están en puerta y el cobro de predial que varía en cada uno de los municipios.

A nivel federal, los nuevos impuestos fueron impulsados por el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, mientras que a nivel estatal los nuevos cobros son autoría del Gobierno, también del PRI, de Roberto Borge.

A continuación, un recuento sobre los nuevos impuestos e incrementos de servicios que se pagarán en Quintana Roo a partir del 2014:

IVA AL 16%, EL IMPUESTO MÁS GRAVOSO, CON COMPLACENCIA DE DIPUTADOS Y SENADORES QUINTANARROENSES

Luego de mantener un IVA de 11 por ciento asignado para regiones fronterizas prácticamente desde 1996, a partir del 2014 Quintana Roo empezará a pagar un IVA de 16 por ciento, al igual que el resto del país, como parte de los cambios que traerá la reforma hacendaria aprobada el pasado mes de octubre por los diputados y senadores, incluyendo los el voto de la mayoría de los legisladores estatales que le dieron la espalda a los ciudadanos que los eligieron.

La homologación del 16% del IVA en la región fronteriza, de acuerdo con el propio sector empresarial, será el golpe económico más duro que haya recibido Quintana Roo en los últimos 20 años porque este incremento, que no se empareja con el tabulador que prevalece en el salario mínimo (menor al resto del país), generará un encarecimiento inmediato del 5% en todos los productos y servicios que se ofrecen en los destinos y un golpe directo a la población.

Además, el aumento de impuestos, entre los que se incluyen el IVA, representan una amenaza porque se podría recortar la planta de personal al menos 10% para que las empresas puedan amortiguar el impacto, y este efecto será a corto plazo.

La reforma hacendaria fue aprobada en la Cámara de Diputados el 17 de octubre, y en el Senado fue avalada por mayoría el 30 de octubre.

A favor del aumento del IVA al 16%, en la Cámara de Diputados, votaron a favor los diputados Raymundo King, Román Quian Alcocer, Lizbeth Gamboa Song (PRI) y Gabriela Medrano (PVEM), mientras que en el Senado votaron a favor Félix González Canto (PRI) y Jorge Emilio González, “El Niño Verde” (PVEM).

De los tres senadores de Quintana Roo, Jorge Emilio González fue el único que hizo uso de los micrófonos para argumentar a favor de la polémica homologación.

El caso del senador y ex Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, resultó el más vergonzante porque votó a favor del alza del IVA, pero sin dar la cara, porque en ningún momento hizo uso de la tribuna para argumentar o fundamentar su decisión de aumentar este impuesto en el estado que administró del 2005 al 2011.

Félix González, como ya se había anticipado, también votó a favor de la reforma fiscal de Peña Nieto en lo general, alineado plenamente a los intereses de su bancada, la del PRI.

En contra del aumento dl IVA del 11 al 16 por ciento sólo votaron en contra las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), Alicia Ricalde Magaña, y la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graciela Saldaña Fraire. Y en el Senado, Luz María Beristaín que en la primera votación estuvo ausente y en la segunda votó en contra.

IMPUESTOS FEDERALES, GASOLINAZOS Y MÁS…
Pero además del aumento del IVA al 16- por ciento, con la reforma hacendaria aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado, en Quintana Roo, y en todo el país, aumentarán otros impuestos, productos y servicios.

En primer lugar y luego de las protestas ciudadanas en contra de la aplicación de un impuesto a la comida y la venta de mascotas, donde incluso participó el que fuera conocido como el Candigato Morris, finalmente se aplicó este impuesto para la comida de perros, gatos y pequeñas especies, que representará un 16 por ciento más de lo que pagabas por su alimento este año, lo mismo sucederá si quieres adquirir una nueva mascota, por lo que la mejor opción quizá sea adoptar.

En segundo lugar, a partir del próximo año, comenzarás a pagar 16 por ciento adicional cada vez que compres un paquete de chicle o goma de mascar, debido a que este producto no se considera alimento.

En tercer lugar, el transporte terrestre foráneo pagará un 16 por ciento adicional, de esta medida sólo se excluyen los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en la zonas metropolitanas.

En cuarto lugar y a pesar de la incorformidad manifiesta de los habitantes de la frontera, a partir de 2014 se aplicará una homologación del IVA en las fronteras que pasará de 11 por ciento a 16 por ciento como en el resto de la República, bajo el argumento de que de esta forma se logra erradicar la inequidad en el territorio nacional. Una medida que ha disgustado a más de un empresario en esa zona.

En quinto lugar, se aprobó el gravamen a los refrescos y bebidas azucaradas, por los cuales los consumidores tendrán que pagar un peso adiciona por cada litro de este tipo de líquidos, entre los que se incluye a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas. Medida que causó polémica y dividió la opinión pública entrequienes estaban a favor y quienes estaban en contra.

A la par del impuesto a los refrescos, va el incrementar a 8 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los llamados alimentos “chatarra”, es decir alimentos cuyo valor calórico incluya 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos y donde se incluyen: dulces, confites, bombones, chocolates, nieves y helados, galletas y pastas alimenticias, cerveza y refrescos embotellados.

En cuanto al rubro de los combustibles, la turbonisa que se utiliza en los aviones se gravará a partir de 2014, lo que significa que por cada litro se pagarán 12.40 pesos. Sin embargo esta medida también incluye a otros kerosenos y se basa en la aplicación de un IEPS.

En octavo lugar, se aprobó el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) para aquellas personas físicas cuyos ingresos asciendan a 750 mil pesos, quienes pagarán 30 por ciento, mientras que para quienes ganen más de esa cantidad pero menos de 1 millón de pesos será de 32 por ciento. Para aquellos que ganen más de un millón, el porcentaje a pagar equivaldrá a 34 por ciento de ISR. Finalmente para quienes ganen más de 3 millones, el impuesto a pagar será de 35 por ciento.

En noveno lugar se encuentran las ganancias por la explotación minera, donde se tendrá que pagar el 7.5 por ciento de los ingresos. De esta recaudación cada municipio del país donde se realiza esta explotación minera, recibirá 50 por ciento de los recursos recaudados con esa actividad, mientras las entidades contará con el 30 por ciento de esa recaudación y la federación con el 20 por ciento de los recursos.

En décimo lugar se encuentra el gravamen para las ganancias de quienes juegan en la bolsa, esto quiere decir que las personas físicas pagarán una tasa de 10 por ciento sobre las ganancias qu obtengan por la compra de acciones en la bolsa y se aplicará también para residentes en el extranjero.

En el lugar número once, pero seguramente de los más graves, es que cada mes durante los últimos años la gasolina ha subido 11 centavos, sin embargo, a partir de 2014 se incrementará 6 centavos mensuales la compra de gasolina Magna y 8 centavos la compra de gasolina Premium.

En último lugar, se aplicará un límite a la deducción de impuestos, esto quiere decir que todas aqullas personas físicas que realizan su declaración anual, podrán deducir de ahora en adelante, un monto equivalente al 50 por ciento de su ingreso anual total.
senado

TRES POR CIENTO DE PAGO POR IMPUESTO A LA NÓMINA, ‘ONLY’ EN QR

Otro golpe más. Una vez terminado el proceso electoral, el Gobierno de Roberto Borge ya no tenía porqué guardar las formas ni mantener las formas y empezó a aprobar una escalada de impuestos y la contratación de más deuda hasta por 5 mil millones de pesos para tratar de tapar el enorme boquete a las finanzas estatales por casi 4 mil millones de pesos anuales que se venía arrastrando en los dos primeros años de la administración vigente como consecuencia de la colosal deuda heredada por Félix González Canto y la mala administración y excesos en el gasto con motivos electorales en que incurrió el actual mandatario estatal.

Una de las primeras medidas lesivas que se aprobaron apenas el pasado 13 de agosto por parte del Congreso fue el incremento del 50% por ciento del Impuesto Sobre la Nómina que se paga en Quintana Roo y que es recaudado por la Secretaría de Hacienda estatal.

En efecto, con sólo dos votos en contra del perredista Antonio Meckler y la panista Yolanda Garmendia, el Congreso de Quintana Roo aprobó el incremento de 2 a 3 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina con lo cual el estado pretende recaudar, según se dijo, de forma adicional alrededor de 265 millones de pesos anuales.

Durante el cuarto periodo extraordinario del Congreso, los diputados de todas las fracciones, incluyendo los del PRD y PAN salvo los dos diputados ya mencionados, avalaron que el Gobierno de Quintana Roo modifique tres artículos de la Ley de Hacienda estatal que permitirá incrementar la recaudación en un punto por ciento adicional del impuesto que actualmente pagan las empresas y patrones por la contratación y pago de salarios de empleados.

La iniciativa presentada por la Secretaría de Hacienda provocó un intenso debate sobre los pros y contras de la medida que, se advirtió, tendría un impacto directo en las empresas y en la población en general.

El diputado Antonio Meckler cuestionó que los recursos adicionales por este concepto en realidad se destinen al apoyo de la educación porque no es la primera vez que se incumple con acuerdos de este tipo al aprobar iniciativas que representan mayor carga tributaria porque al final el dinero no se aplica donde se dijo que se haría.

Por su parte, la panista Yolanda Garmendia, durante su intervención en tribuna, dijo que este impuesto va a dañar a los contribuyentes cautivos y señaló que si lo que se quiere es incrementar la recaudación lo que se debe hacer es ir sobre los morosos y los evasores.

Los diputados dijeron que al final el incremento del Impuesto Sobre la Nómina afectará a la población en general porque si el empresario tiene que pagar más impuestos lo que hará es trasladarlo al consumidor con el aumento del costo de productos y servicios.

Además, el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Manuel Peraza Peraza, criticó que el Congreso del estado no consultara a los empresarios antes de aprobar la iniciativa de incrementar de 2 a 3 por ciento el Impuesto

Sobre la Nómina en Quintana Roo, y advirtió que pronto se verán los efectos negativos.

La nueva tasa, subrayó, “puede provocar efectos inflacionarios por el aumento en los costos y gastos de operación de los proveedores”.
0201congreso

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO MÁS CARO POR AUTORIZACIÓN DEL CONGRESO

Apenas el pasado 3 de diciembre, el nuevo Congreso de Quintana Roo, dominado por el PRI y sus aliados, aprobó un gravoso aumento al agua potable que pagan los quintanarroenses.

Con el voto de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como el de sus nuevos aliados del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), el Congreso del Estado aprobó la noche del miércoles un nuevo incremento a las tarifas del agua en Quintana Roo, así como la implementación de un nuevo impuesto solicitado por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para mantenimiento de las plantas de saneamiento.

En contra sólo votaron los lesgisladores del PAN, Sergio Bolio Rosado, Perla Tun Pech y Trinidad García Argüelles, y Jorge Carlos Aguilar Osorio, del PRD.

Hernán Villatoro, del PT, y Luis Roldán, del Movimiento Ciudadano, diputados que se autoidentifican como “lopezobradoristas”, se sumaron a la mayoría borgista y respaldaron la iniciativa enviada por el Gobernador.

El aumento beneficia la recaudación tanto de la CAPA como de Aguakán, la empresa concesionaria del servicio de agua potable que presta el servicio en Cancún e Isla

Los diputados de la XIV Legislatura del Congreso del Estado que avalaron las reformas a la Ley de Tarifas y Cuotas del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo, justificaron el incremento para garantizar la calidad del servicio, sin embargo, lo real es que a partir del 2014, el servicio del vital líquido será más caro sin que se compense por la calidad del servicio que se presta a la población.

VERIFICACIÓN VEHICULAR, ESPERANDO EL MOMENTO EXACTO PARA ASESTAR EL GOLPE

Aprobada por el Congreso de Quintana Roo en diciembre del 2011, la polémica verificación vehicula y la oscura concesión de 12 verificentros a igual número de empresas, algunas de ellas surgidas de la nada, aún no ha entrado en vigor debido, principalmente, a consideraciones electorales puesto que la impopular medida se topó, primero, con las elecciones federales de julio del 2012, y, un año después, con las votaciones locales de julio del 2013.

Sin embargo, el Gobierno ya reconoció que aunque hay un atraso para la entrada en vigor de esta medida, se está trabajando para sea a partir del 2014 cuando finalmente se pueda implementar la verificación vehicular en Quintana Roo, que representará un golpe adicional al bolsillo de los quintanrroenses, especialmente a los que cuentan con automóviles de más de 10 años que tendrán que gastar recursos extras para pasar las pruebas en los verificentros.

Las tarifas que aprobaron los legisladores quedaron de la siguiente manera: el holograma doble “0″, para los vehículos nuevos, el cobro será bianual y de 10 salarios mínimos, es decir, 590.80 pesos.

Para los hologramas “0″ y “2″, para vehículos con más de 2 años de antigüedad, el cobro será anual y de 4 salarios mínimos, es decir, 236.32 pesos.

Para los concesionarios, el holograma doble “0″ tendrá un costo de 3 salarios mínimos, es decir, 177.24 pesos; el holograma “0″ y “2″, el holograma costará 2 salarios mínimos, es decir, 118.16 pesos.

Estos hologramas no se cobran de manera extra a los usuarios, ya está incluido dentro de la verificación que se cobrará a los usuarios.

Sin embargo, debido al atraso para implementar la medida, el Gobierno del estado ya anticipó que podría haber ajustes en las tarifas aprobadas por lo que estas cifras no son definitivas.

verificacion

INCREMENTO DE TAXISTAS, EL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS ELECTORALES

El otro cobro pendiente de autorizar es el del incremento solicitado por los todo poderosos sindicatos de taxistas de Cancún y Chetumal que están pidiendo incrementar la tarifa de este servicio en 20% por ciento bajo el argumento del incremento constante de la gasolina y los insumos que, a partir del 2014, tendrán como agravante el hecho de que en Quintana Roo se pagará un IVA de 16 por ciento.

Además, los taxistas de Playa del Carmen ya también alzaron la mano y piden que se les autorice un aumento a las tarifas, pero en el caso de ellos, ¡del 35 por ciento!

La Secretaría de Infraestructura y Transporte ya reconoció que recibió la formal solicitud de incremento, y aunque precisa que aún no se ha tomado una decisión, el posible incremento se está “evaluando”, lo que fue interpretado como una cuestión de tiempo para que el aumento sea

Y es que el Gobierno de Roberto Borge está comprometido con el gremio taxista por el apoyo incondicional (léase activismo y acarreo) que prestaron en las pasadas elecciones locales en las que se eligieron a Alcaldes y diputados y que el PRI ganó prácticamente en su totalidad.

De entrada, Javier Zetina, Subsecretario de Transporte, advirtió que los taxistas que sean sorprendidos cobrando un aumento de tarifas no autorizado serán sancionados porque en los hechos ya existen reportes de que los choferes de los sindicatos de Cancún y Othón P. Blanco ya han empezado a cobrar “a ojo de buen cubero” un costo adicional por dejada para compensar, argumentan. el aumento de insumos.
taxistas1


Y HASTA LA BASURA PAGARÁ IVA DE 16%

Y como si todo lo anterior no fuera suficiente, el cobro de la basura que se realiza en Cancún y Playa del Carmen, principalmente, incluirá el pago del IVA del 16 por ciento, lo que será más gravoso para comercios y empresas, ya que el pago de este derecho es requisito para mantener la licencia de funcionamiento y evitar problemas posteriores. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

20 COMENTARIOS

  1. Se ríen por que son unos hijos de su mal parida madre, inmensamente millonarios cuando la pobre gente de Quintana Roo están recolectando Basura para poder comer y de los suicidios a causa de la desigualdad social mejor ni hablamos.
    Sin duda alguna este Joven y Tiránico Gobernante Roberto Borge pasa a ser el PEOR GOBERNADOR DEL ESTADO.
    \”LA UNICA FORMA DE QUE DEJE DE COMETER ERRORES…… ES QUE MUERA PRONTO\”
    ES CUANTO :.

  2. MALDITAS HIENAS NO TIENEN LLENADERA, POR CULPA DE LOS QUE VOTARON POR EL PRI Y POR LOS QUE NO VOTARON, SON DE LA MISMA CALAÑA.

  3. MANUELITO MI NIETO MAS JODIDO FRACASADO, PENDEJO Y PERDEDOR, NO TE AMARGUES HIJO, DIOS ES TAN GRANDE QUE LE DA ALIMENTO HASTA LOS PINCHES BUITRES, ANIMO.

  4. EL TRIPON LE DICE AL PENDEJETE Y LOS MAISTROS QUERIAN QUE QUITARA A SARITA Y MADRES QUE NO LES DOY EL GUSTO Y AHORA ESTAN TRABAJANDO CON LA COLA ENTRE LAS PATAS JAJAJA.

  5. Lo que es un hecho es que a BETO BOTARGA cada día se le hace el rostro más monstruoso, si de por sí es feo y gordo, con el poder se ha hecho malévolo y en la foto de ayer, destaca su mirada perversa más que su fealdad.

  6. NO MAS VOTOS A NINGÚN PARTIDO POLÍTICO, HAY QUE CAMBIAR ESTE SISTEMA POLÍTICO, QUE NADA MAS SIRVE PARA VERLE LA CARA DE PENDEJOS AL SUS HABITANTES.

  7. COMPARTO LA OPINIÓN DE \”LA MAMA DE TU MAMA\” SE RÍEN DEL PUEBLO, DE SUS JUGOSOS AGUINALDOS Y SUELDOS, DEJAD QUE SOBORIEN EL SABOR DEL PODER, PERO LES RECUERDO QUE TORRES MÁS ALTAS SE HAN CAÍDO, EJEMPLO: LAS TORRES GEMELAS, LOS EX GOBERNADORES Y EX PRESIDENTES QUE ESTÁN BAJO ARRAIGO Y EL LA CÁRCEL, ENTRE OTROS. PUEBLO DESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSPIERTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEN N MAS VOTOS AL PRI.

    • Despierta tu ..!! que mal que te dejen envolver con los comentarios estúpidos como los de \’\’LA MAMA DE TU MAMA\’\’ son puras pinches mentiras

      • RUBEN MAS RESPETO A LA MADRE DE TU MADRE LOS GENES DEFECTUOSOS DEL CIFILITICO DE TU PADRE TE AFECTAN TU NEURONITA.

  8. SE ESTAN RIENDO, DEL PUEBLO, DE SUS MORBOSAS FORTUNAS,DEL PROXIMO AÑO CON FUERTE AROMA A ESTALLIDO SOCIAL.

    • EN SUS MIRADAS SE PUEDE LEER EL MIEDO AL CAOS, A LA ANARQUIA, AL ESTALLIDO SOCIAL…Y SUS POLITICAS Y DECISIONES ARBITRARIAS SOLO LLEVAN A LA POLARIZACION SOCIAL EN TODOS LOS AMBITOS..LA POBREZA SE CIERNE SOBRE LA POBLACION NO IMPORTA SI ES RURAL O EN LA CIUDAD ANTE LA CASCADA DE IMPUESTOS SOLO RESTA PROTESTAR NO PAGANDO EL PREDIAL, NO ABRIENDO MAS NEGOCIOS, EVADIENDO IMPUESTOS Y DEMAS O POR ULTIMO DECISIONES RADICALES COMO VOLVER EN CENIZAS LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE LLEVAR Y APLICAR ESTAS POLITICAS…LOS EDIFICIOS DE LA SHCP, LOS EDIFICIOS DE ALCALDIAS, LAS OFICINAS DE LA CFE, ETC. EL PUEBLO UNA VEZ LLEGADO AL LIMITE SOLO LE QUEDA EL CAOS Y LA ANARQUIA..Y ESTOS DOS OJETES SOLO SIEMBRAN ODIO PARA COSECHAR UN ESTALLIDO SOCIAL!!! CARCEL A LOS DOS CARCEL DE POR VIDA!!!

      • Con todo respeto ruben…chingas a tu reputa madre junto con esos dos hijos de la chingada… A ver qque opinas de mi comentario.

Los comentarios están cerrados.