Estalla bronca en la aduana de Subteniente López: 3 heridos y 5 detenidos

0
88

img_1386750050_84bff71d5c655ab27c5dCHETUMAL, MX.- Una batalla campal se registró la tarde de hoy, entre agentes de la aduana de Subteniente López y habitantes del poblado, donde fue necesaria la intervención de elementos del Ejército Mexicano y de las policías federal, estatal y municipal; debido a que, aplicando su “criterio”, agentes aduanales han restringido el paso de las personas que ingresan a México con compras de la zona libre de Belice, dejando libre el acceso únicamente de 9:00 a 13:00 horas, además de que se permite el ingreso al país sólo una vez a la misma persona.

Esto ocasionó que una aduanera golpeara en el rostro a una mujer, tras discutir con ella, lo que a su vez propició que los habitantes intercedieran por la agredida, terminando todo en un pleito, que dejó un saldo de al menos tres personas heridas, además de 5 personas detenidas, entre ellos un menor de edad y una mujer. Este hecho es el segundo enfrentamiento que ocasionan los aduaneros en menos de 5 días.

Datos recabados, señalaron que a las 2:15 de la tarde, una mujer no identificada estaba en la revisión fiscal, cuando de pronto se inició una discusión con la agente aduanal, porque según ésta, la dama ya había pasado una vez por la aduana con mercancía en la mano, lo cual enojó a la funcionaria federal quien, después de alterarse, lanzó un puñetazo al rostro de la ciudadana.

La mujer que se encontraba en revisión respondió la agresión, lo que ocasionó que se liaran a golpes dentro del recinto. Los demás agentes aduanales presentes se involucraron en el pleito, lo que ocasionó que todas las personas que lo presenciaban, alrededor de 50, defendieren a la mujer civil.

Los agentes a aduanales pidieron apoyo a las corporaciones policiales, mientras arremetían contra niños y mujeres por igual; de hecho, un agente identificado como “Molina”, agredió a un menor y casi desvistió a una mujer cuando la golpeaba, según versiones de los habitantes de Subteniente López.

Lo anterior enardeció aún más a los pobladores, quienes se defendieron con lo que pudieron y encontraron. Al sitio llegaron enseguida elementos del Ejército Mexicano, quienes con bastones policiales conocidos como PR-24, golpearon a las personas, según lesionados y testigos de lo sucedido.

De la misma manera, elementos de la Policía Federal a bordo de tres patrullas llegaron al lugar, así como elementos de la Policía Estatal y Municipal Preventiva.

Dentro del altercado, habitantes del sitio resultaron golpeados por elementos del Ejército Mexicano, con quienes se enfrascaron también en una pelea a golpes, palos, conos de tránsito, piedras y demás objetos que estaban a su alcance. Testigos de los hechos, aseguraron que algunos soldados comenzaron a golpear a todas las personas con la culata de las armas largas que portaban.

Durante media hora, todo tipo de proyectiles, insultos y de más era lanzado, por lo que los elementos castrenses detuvieron a cinco personas durante la gresca, en la que resultaron heridos dos habitantes de Subteniente López, un hombre y una mujer, así como un soldado identificado como Fidel Espinoza Sánchez, de 23 años de edad, perteneciente al Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado, el cual fue trasladado al Hospital Militar para su atención médica.

Los cinco detenidos fueron identificados como Deisy Orlando Cardona Ramos, de 29 años de edad; Víctor Manuel García Silva, de 35 años de edad; Marco Antonio Gómez Zacarías, de 21 años de edad; Juan Jiménez Pastrana, de 18 años de edad, y A. D. L., de 15 años de edad, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en Chetumal, para su certificación médica y después llevados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Habitantes de la comunidad fronteriza declararon que los agentes aduaneros se han dedicado a hostigarlos, pues a su conveniencia inventan reglamentos que no están basados en ninguna ley, porque lo único que quieren es presionarlos para caer en la corrupción que los trabajadores de la garita fomentan.

Expusieron que a pesar que en ninguna ley se estipula, los aduaneros apostados en el puente internacional viejo únicamente permiten el acceso al país con productos importados de las 9:00 de la mañana y hasta la 1:00 de la tarde, además de que al pasar por la revisión, les exigen que entreguen su credencial del Instituto Federal Electoral (IFE), a la cual, de manera por demás ilegal, le sacan una reproducción en una fotocopiadora, esto con el supuesto fin de que sólo pasen una vez.

Habitantes de Subteniente López se mostraron cansados de las actitudes ilegales y arbitrarias que los agentes de la aduana han demostrado permanentemente, por lo que piden la intervención de las autoridades para darle solución la dificultad.

Cabe recordar que el pasado sábado 7 del mes en curso, habitantes de Subteniente López intentaron sorprender a los agentes aduanales y pasar sin que la mercancía que ingresaron a México procedente de la zona libre de Belice fuera revisada, por lo que elementos del Ejército Mexicano establecidos a un costado en el poblado, tuvieron que intervenir; por fortuna pudieron controlar la situación sin que se reportaran personas detenidas.

En esa ocasión, se pudo establecer que tras una revisión de los agentes aduanales, ninguna persona fue arrestada, y mucho menos les aseguraron sus mercancías, y el incidente se registró derivado de la tardanza en la inspección de los fiscales, lo que generó la desesperación de las personas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Lamentablemente esto es un Quintana Roo , sin cultura juridica, pues los oficiales de comercio exterior deben fundar sus actos en la limitacion de la ley, ni generar caos en aeropuertos deben los afectados interponer una denuncia en la CONTRALORIA DEL SAT O BIEN ANTE EL MINISTERIO PUBLICO FEDERAL POR LA AGRESION, TODA VEZ QUE ES UN ACTO DE ABUSO DE AUTORIDAD, FINAL DEL DIA LA COLECTIVIDAD ES LA QUE DEBE PREVALECER Y SI ALGUIEN INFRIGE LA NORMA QUE SEA PUESTO A DISPOCISION DE LA AUTORIDAD

    Lamentablemente aduanales con preparatoria que te puedes esperar, deben ser con perfil de licenciatura en derecho o en economica no gente recomendada de algun sub delegado

  2. que poca madr$ la aduanera por mas que la provoquen no tiene porque agredir a las personas. El pueblo vive de la zona libre es lo unico que saben mueren de hambre ahora y que hacen para ayudar nada cundirlos a golpes . Los pequenos negocios estan cerrando no hay ventas por a/nos ha sido el pueblo que gana su dinero de la zona o turistas del pais vecino. Hoy esta muerto, desierto no hay ingresos los robos en aumento esta horrible las calles un asco y que hacen para auydar NADA. Por a/nos ha sido un pueblo con fiscales,soldados, afi, todos una bola de corruptos y eso me consta a mi que eso si no se olviden de pagar la cuota para hacerse del que no ve nada. Me da coraje leer esta nota la verdad y es que esto solo va de mal en peor porque la gente del pueblo trabaja por que trabaja. :-/ Gobierno que solo se acuerda de las personas cuando requiere votos hasta pasan de lambiscones por los pueblos y ahora que??

  3. El objetivo de todo este lamentable enfrentamiento es causado por la corrupción desmedida y los aduaneros que desde hace aproximadamente 50 años han establecido por sus ambiciones sacarle dinero a las personas que llevan importaciones sin establecer y marcar la ley que diga que cantidad puede llevar una persona., Esta gente que se les puede catalogar como corruptas y hambrientas viendo a quien despojan de dinero o robarse la mercancía es totalmente solapada por la corrupción del gobierno, de los jefes, de inspectores que están al acecho de camiones de turismo y gente común que va de compras para arrebatar lo que puedan, quitarles dinero con la amenaza de detenerlas por llevar contrabando, principalmente la gente que llega de otros estados., El gobierno, gobernación, deberá de darle una solución para evitar esta clase de abusos de las gente de aduanas., El ejercito indebidamente intervino y agredió a los civiles, es un delito que el ejercito intervenga en un enfrentamiento civil, porque no se trata de invasión, de armas ni de drogas, son abusos del general o de quien ordeno intervenir., La gente aduanal no tiene porque agredir a golpes a nadie, por lo tanto deberá intervenir en fuero federal y que los jueces se pongan los huevos en su lugar para dar la razón a quien la tiene y demandar abuso de autoridad al ejercito y a los aduaneros y federal que agredieron impunemente.,( QUE NO SE OLVIDEN QUE EN LA ADUANA DE PETO HACE MUCHOS AÑOS, LOS ADUANEROS JODIAN CON EXCESO COBRANOLE A LA GENTE , HASTA QUE UNA MAÑANA AMANECIERON BALACEADOS, Y NUNCA ENCONTRARON A QUIEN LO HIZO., ¿ LES GUSTARIA QUE VUELVA A SUCEDER? FRENEN SUS ACTOS DE ABUSOS Y CUMPLAN COMO MANDA LA LEY.

  4. Fuera el administrador y los OCES (Oficiales en Comercio Exterior) por pendejos, porque no paran al Español que pasa miles de botellas de alcohol en estas fechas, YA SOLO SE PUEDE COMPRAR BASURA EN BELICE.
    \”CRITERIO… SI YA HASTA LAS GARITAS DE SALIDA LAS RETIRO PEÑA NIETO\”
    ES CUANTO :.

  5. LA GENTE DEL PUEBLO SOLO QUIERE TRABAJAR SE ESTA MURIENDO DE HAMBRE, TENGAN CONCIENCIAA, TIENEN HIJOS COMO CUALQUIERA LO UNICO Q QUIEREN ES TRABAJAR PARA DAR DE COMER A SUS HIJOS , POR QUE LO UNICO QUE ESTA HACIENDO CON ESA ACTITUD ES QUE LA GENTE ROBE PARA QUE PUEDN SOBREVIVIR….. AAAHH Y ME CONSTA LAS ADUANERAS SON GOLPEADORAS Y GROSERAS!!!! QUE CHEQUEN AL TIPO DE PERSONAL QUE METEN! RECUERDEN TODOS SOMOS IGUALES NADIE ES MAS QUE OTRO!!!

    SOLO QUEREMOS TRABAJAR!!!!

  6. Y TODAVÍA EL ARRASTRADO DEL GOBERNADO PONE EN LETRAS DE ORO EL NOMBRE DEL EJERCITO, QUE CHINGUEN A SU MADRE LOS CABRONES CULEROS, SOLO SIRVEN PARA GOLPEAR CIUDADANOS, POR QUE NO SE METEN CON LOS ZETAS LOS PUTOS, AHI SI SE LES ARRUGA, EL GOBER TIENE UN DESMADRE EN EL ESTADO, ERA PARA QUE YA HUBIERA COORDINADO CON LA FEDERACION LA OPERACION DE ESTA ADUANA QUE SOLO DA PEDOS AL ESTADO, SI DEJARA DE VIAJAR Y ANDAR CON LA MEDRANO SE PUDIERA.

  7. BUENO HACE UNOS DIAS INGRESE A BELICE PARA COMPRAR ALGUNAS COSITA PARA MI HIJA ,UNA LOCION Y UNA CARTERITA, Y UN JUEGO DE SABANAS , Y NO TUVE NINGUN PROBLEMAS. EL TRATO FUE HAMABLE DE PARTE DEL PERSONAL DE ADUANAS, ESPERO HABER CORRIDO CON SUERTE.

  8. ESTO ES EL QUINTANA ROO DE HOY…. ESTO ES \”EL QUINTANA ROO SEGURO\” COMO TANTO PREGONA BORGE EN EL MUNDO… EN QUINTANA ROO NO EXISTEN PROBLEMAS DE NINGUNA CLASE…ESTE \”PROBLEMA\” ANUNCIÓ POR SÍ MISMO VENIR DESDE HACE RATO… SANTA ELENA SE ESTÁ MURIENDO DE HAMBRE Y EL ESTADO NO HACE NADA… DESDE QUE CERRARON EL PUENTE SANTA ELENA ENTRÓ EN CRISIS Y… ERA FACIL DE RESOLVER… SIGUE SIENDO FACIL DE RESOLVER SI EXISTIERA REALMENTE VOLUNTAD POLITICA POR PARTE DE BORGE…EL \”VIEJO PUENTE DE SANTA ELENA\” PUEDE Y DEBE QUEDAR PARA \”USO EXCLUSIVO DE REGRESO DE LA ZONA LIBRE\” DE BELICE… EL PUENTE NUEVO DEBERÍA SER DE ACCESO UNICAMENTE, TANTO A ZONA LIBRE COMO AL PROPIO PAIS DE BELICE… SENCILLO… \”DICE EL GOBIERNO FEDERAL QUE NO PUEDE ASIGNAR AGENTES ADUANALES Y MIGRATORIOS PARA VOLVER A ABRIR EN SU TOTALIDAD DE HORARIO EL VIEJO PUENTE\”… ESO FUE LO ULTIMO QUE DECLARÓ AL RESPECTO GABRIEL MENDICUTI…INSISTO… AUN, SI QUISIERAN, PUEDE HABER \”VOLUNTAD POLITICA\” PARA ACEPTAR QUE LA CAGARON Y LA SIGUEN CAGANDO EN SU TERQUEDAD DE NO QUERER OPERAR COMO ES DEBIDO EL VIEJO PUENTE… NO TIENE QUE \”ABRIR EL RETORNO DE LA ZONA LIBRE\” POR 24 HORAS… PARA NADA… BIEN PUEDE \”TRABAJAR EL VIEJO PUENTE\” EN HORARIO SIMILAR AL DE LA ZONA LIBRE… PERO… NÓ… PRIMERO MIS CALZONES Y LUEGO LOS DEL PUEBLO… NECIOS DE MIERDA… LOS SOLDADITOS QUE LE ENTRARON A LA MADRIZA, ESOS SÍ NÓ TIENEN PERDÓN DE DIOS… YA DEBEN ESTAR ARRESTADOS POR AGRESION AL PUEBLO… AL PUEBLO LO DEBEN DEFENDER… NO AGREDIR…. AUN PUEDEN Y DEBEN RESOLVER LA OPERATIVIDAD DEL VIEJO PUENTE… AUN PUEDEN… SI QUISIERAN…..