PLANCHAN ‘MILAGRO’ GUADALUPANO: Con 354 votos a favor y 134 en contra, diputados aprueban en lo general la reforma energética; “traidores a la patria”, acusa la izquierda

0
95

BbPI228CMAAMIhN.jpg large
CIUDAD DE MÉXICO.- Con 354 votos a favor y 134 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la reforma energética, que permite la entrada de capital extranjero al sector energético del país. Ahora seguirá la discusión en lo particular.

De los diputados quintanarroenses, la única que votó en contra de la reforma energética fue la perredista Graciela Saldaña. Los demás, es decir, los priistas Raymundo King, Román Quian, Lisbeth Gamboa Song, y la verdeecoloista Gabriela Medrano, además de la diputada panista Alicia Ricalde, votaron a favor.

La aprobación se dio en el auditorio Aurora Jiménez, ubicado en el edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, que fue habilitado como sede alterna del Pleno, luego de que alrededor de 60 diputados de izquierda tomaron el Salón de Plenos y no permitieron ahí la realización de la sesión.

La votación se llevó a cabo de viva voz. Se pidió a los diputados ocupar un lugar y desde ahí decir su nombre y el sentido de su voto.

Los votos a favor fueron del PRI, el PAN, el PVEM y Nueva Alianza, cuyos legisladores defendieron las bondades de la reforma.

En cambio, diputados de izquierda, de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, se pronunciaron en contra de lo que se discutía porque, consideraron, con el esquema aprobado, el estado pierde la rectoría de la industria energética nacional.

Para la discusión en lo particular, los diputados de izquierda reservaron todos los artículos de la reforma energética. Se registraron un total de 101 oradores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Horas antes, legisladores de izquierda bloquearon con las curules los accesos al salón de plenos, en donde solo se encuentran los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, además de medios de comunicación, para evitar la discusión de la minuta de reforma energética que llegó este miércoles al recinto legislativo pasado el mediodía.

Sin embargo, las bancadas acordaron llevar a cabo la sesión en el auditorio del Edificio E, en el mismo Palacio Legislativo de San Lázaro.
BbQm-JXCcAEiSoZ.jpg large

“Traidores a la patria”, acusa la izquierda

Fueron los diputados de oposición quienes acusaron de “traidores a la patria” a los legisladores que dieron su voto a favor de los cambios constitucionales, porque entregarán tanto el petróleo como la riqueza petrolera del país.

“No es una privatización velada, escondida; es una privatización directa. Es una privatización extrema y la gente tiene que saberlo: si se aprueba como está, se entregaría el petróleo y la renta, la ganancia”, expuso Luis Espinosa Cházaro, diputado por el PRD.

“La historia nos juzgará a todos. Será tarde cuando quieran arrepentirse de haber despojado a los mexicanos de la riqueza petrolera y la generación de energía eléctrica. Es inentendible que el estado renuncie a sus dos grandes sectores estratégicos, a los sectores energéticos”, dijo Silvano Aureoles Conejo, coordinador de los diputados del PRD.

“Le están dando un cheque en blanco a Enrique Peña Nieto; con el dinero de las trasnacionales que se va a embolsar Peña Nieto por este acto de traición a la patria con la entrega del petróleo (…) es un acto de traición a la patria”, afirmó Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, anunció que se improvisaría un termo como “cápsula del tiempo” para meter en él la promesa que algunos hicieron de que habría gasolina, gas y luz más baratos, así como el nombre de todos los legisladores locales y federales que aprobaron la reforma energética y la mandará a París, Francia, y se colocará a un lado de la tumba de Porfirio Díaz.

“Esta cápsula será repatriada en junio de 2018, un mes antes de las elecciones de ese año, en el que habrá de estrenarse la reelección legislativa (…) le vamos a solicitar a los mexicanos un juicio histórico de lo que hoy se está aprobando para que los mexicanos recuerden quien los traicionó”, explicó Monreal.

Fuera del recinto los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) colocaron un cerco para impedir el acceso de los legisladores y con ello la discusión de la minuta de la reforma energética.

Los integrantes de Morena mantuvieron por siete días un cerco al Senado, como parte de sus acciones para protestar contra la reforma energética.
BbO7Z7hCMAAgn5Y.jpg large
En Veracruz, perredistas en ‘toples’, protestaron contra la reforma.

Entra la iniciativa privada al sector

El cambio representa un giro de 180 grados respecto de la legislación vigente desde hace 75 años. La expropiación petrolera de 1938, decretada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), estableció que esas tareas serían exclusivas del Estado.

La reforma energética modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, para permitir que el Estado celebre contratos con particulares nacionales o extranjeros para la producción de energéticos.

“Con el propósito de obtener ingresos que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado (Petróleos Mexicanos) o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la ley reglamentaria”, señala el nuevo artículo 27 constitucional, referente al petróleo, el gas y otros hidrocarburos sólidos o líquidos.

La reforma indica que México podrá celebrar con las empresas contratos de servicios, de utilidad compartida, de producción compartida o de licencia, y que el pago en cada modalidad será diferente.

Para los primeros se plantea pagar en efectivo; para los segundos, con una parte de la utilidad generada, y para los terceros y cuartos, con un porcentaje de los combustibles que se produzcan.

En el texto queda establecido que Petróleos Mexicanos tendrá 90 días para decidir cuáles yacimientos serán los que explote de forma exclusiva.

Se establece también la creación de un Fondo Soberano del Petróleo para el manejo de la renta petrolera, en el que fungirá como fiduciario el Banco de México.

PRI y PAN: “Es benéfica para México”

Legisladores del PRI, del PAN y del PVEM fueron los encargados de defender la reforma energética y acusar de que, quienes son los verdaderos traidores, son los que se oponen a la transformación del sector energético del país.

“Es una reforma de fondo que va a beneficiar a los mexicanos y va a fortalecer la soberanía. ¿Qué decir de la soberanía si hoy dependemos de empresas extranjeras? ¿Quién será más traidor en esta patria, cuando hay quien pretende que se siga dependiendo de empresas extranjeras en el país?”, cuestionó Juan Bueno Torio, diputado del PAN.

Javier Treviño, diputado del PRI, afirmó que la aprobación de la reforma energética es inaplazable para el país.

“La verdadera defensa de la soberanía se dará con una mayor oferta interna de gas, crudo y productos refinados, a precios competitivos, al igual que con un mercado eficaz para la generación de electricidad, que permita reducir sus costos a un nivel similar al de nuestros socios norteamericanos”, dijo Treviño en la improvisada tribuna.

Durante todo el debate, los priistas se mostraron impacientes con los legisladores de izquierda que daban sus posicionamientos, por lo que fueron llamados varias veces al orden por la mesa directiva. (Fuente: CNN)
BbSkA2_CEAAAhAP.jpg large

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. HAY QUE COMPRAR ACCIONES DE LAS PETROLERAS GABACHAS, DE SEGURO SUBIRAN SUS ACCIONES CON ESTE REGALOTE, DEL PENDEJO DE PEÑA,SENADORES Y DIPUTADOS…Y PROXIMAMENTE LOS LEGISLADORES ESTATALES, QUE CON 21 ESTADOS DEL PRI SEGURO PASA., PERO NO ESTA PERDIDO AUN FALTA……..

  2. ¿Acaso olvidaron que lo mismo sucedió en 1990 cuando se privatizaron las telecomunicaciones? Transformaron a Telmex de un monopolio público a uno privado. El resultado: creamos a un engendro neocapitalista que hoy saquea sin misericordia los bolsillos de los mexicanos en su afán de disputar cada año el título del hombre más rico del mundo.También se les olvidó cuando sus antecesores le entregaron la Banca a un selecto puñado de amigos que la quebraron y terminaron entregándola los extranjeros. Salvo que sean ustedes usuarios de American Express, en cualquier tarjeta bancaria pagan hoy una de las tasas de interés más caras del planeta. Y qué nos dicen de la reforma que permitió que uno de los transportes más necesarios y de bajo costo, el ferrocarril, acabara mayoritariamente en manos extranjeras. Si quieren ver su eficacia, solo vean cómo están las carreteras. Abarrotadas de trailers. Nada de lo que prometieron las reformas estructurales del salinismo, del zedillismo, del foxismo y del calderonismo se ha cumplido. ¿Por qué creer que esta será la excepción?\”

  3. LA UNICA REGLA DE FE CRISTIANA ES LA BIBLIA, YA SEAS CATOLICO, APOSTOLICO O ALCOHOLICO, SI ES ASI, LUEGO ENTONCES DE DONDE SACAN TANTO FANATISMO POR LA DIZQUE \”VIRGEN DE GUADALUPE\”, !ESPEREN NO SE OFENDAN!, ES QUE POR MAS QUE LE BUSCO LA BIBLIA SOLO HABLA DE UNA VIRGEN QUE FUE MARIA !Y ESO GENETICAMENTE ES VERDAD!, Y NO HABLA NADA DE UNA VIRGEN DE GUADALUPE, Y APLICANDO LA LOGICA, ENTIENDO Y HASTA ACEPTO QUE FUE MEJOR INVENTAR DICHA FIGURA PARA CALMAR LOS ANIMOS DE LOS INDIOS DE MEXICO EN LA EPOCA DE LA EVANGELIZACION PORQUE SER CATOLICO NO ERA OPCIONAL, ERA O TE ALINEAS !O TE ALINEAS!, POR ESO DIGO INVENTAR ESA VIRGEN DE GUADALUPE PARA ALERTAGAR LAS CONCIENCIAS INDIGENAS FUE MEJOR ANTES QUE SEGUIR AZOTANDOLOS LITERALMENTE. !Y POR MAS QUE LEO LA BIBLIA, YO NO ENCUENTRO UN JESUS RELIGIOSO!, YO VEO A UN JESUCRISTO ACTIVO, LLENO DE COSAS NUEVAS Y QUE ROMPIO PARADIGMAS EN RELACION AL PODER DEL GOBIERNO QUE UTILIZA LA RELIGION PARA SOMETER AL PUEBLO, COMO LA ESPERANZA QUE LE DA AL PUEBLO PARA QUE A TRAVES DE LA CONCIENCIA ENTRE OTRAS COSAS PUEDA ELEGIR APROPIEDAMENTE A SUS GOBERNANTES. JESUS HABLABA CON TODA AUTORIDAD, EL FISICAMENTE YA NO ESTA CON NOSOTROS, PERO SEGUN LAS REGLAS DE FE QUE YO CREO, ÉL(JESUS) YA DEJO TODO ESCRITO EN LA BIBLIA Y DEJO SU ESPIRITU SANTO PARA QUE A TRAVES DE NUESTRA INTELIGENCIA NO PERMITAMOS QUE NOS IMPONGAN UNA MENTIRA DISFRAZADA DE VERDAD. SI TENGO UN DIOS QUE ME LLAMA A LEER, PREPARARME, ME DICE QUE AME LA VIDA, QUE LUCHE POR MIS SUEÑOS…. ENTONCES PORQUE CON MOTIVO DE ESA VIRGEN MUCHOS SE MUEVEN EN BICICLETAS EXPONIENDO SU VIDA, OTROS INICIAN PEREGRINARES AZOTANDOSE Y LASTIMANDO ESE CUERPO QUE DIOS NOS ENTREGA SANO TODO ESTO PORQUE? ¡¿PARA QUE?, SI NO SOMOS CAPACES DE DEFENDER LA TIERRA PROMETIDA QUE DIOS NOS DIO CON TODOS SUS RECURSOS Y HOY EN DIA COMO YA SABEMOS EL GOBIERNO LIDEREADO POR EL MAL ACABA DE APROBAR CONVENIOS DE DIFERENTES TIPOS QUE PEMEX PODRA CELEBRAR PARA LLEVARSE NUESTROS HIDROCARBUROS, (PEMEX ES UNA PARTE). NOS HAN SOMETIDO RELIGIOSAMENTE CON MENTIRAS, PERO QUE QUEDE CLARO, JESUCRISTO NO ES MENTIRA, JESUCRISTO ES VERDAD, LOS MENTIROSOS SON LA MYORIA DE LOS RELIGIOSOS Y POLITICOS QUE EXISEN DESDE QUE JESUS RECORRIA SINAGOGAS, CALLES, VALLES Y MONTAÑAS HABLANDO SIEMPRE DE LA VERDAD Y QUE POR ESA CAUSA LE LLEVARON A LA CRUCIFIXION COMO HOY SE LLEVAN A TODO UN PUEBLO PARA SER SACRIFCADO. !CRITIANO YA DESPIERTA, YA NO TE DEJES UTILIZAR Y DEFIENDE TU TIERRA PROMETIDA!. !ES CUANTO.

  4. Que se puede esperar de gente tan nefasta, ayer viendo las noticias que cerraron y diputadas hablando de una forma por demas inadecuada y gritando pasame mi bolsa, me voy a saltar , jaloneandose entre ellos que espectaculo tan denigrante , ya que gastamos mucho en mantenerlos , por lo menos deberian de pulir su educación nefastos toda esta bola de mantenidos..