Se ampara cabecilla de ‘La Comitiva’ en el Cereso de Chetumal para evitar traslado a penal de alta seguridad

0
165

CHETUMAL, MX.- Carlos Hernández Ramón, cabecilla de la comitiva de reos del penal vinculado a los 20 kilos de marihuana decomisados hace unos días en el interior del Cereso, se amparó ante el Juzgado Primero de Distrito en contra del Director General de Ejecución de Penas y Medidas judiciales, al parecer ante el temor de que sea trasladado nuevamente a otra cárcel de máxima seguridad del país, tal como ocurrió en el año 2011.

El temor del reo se ha acrecentado, sobre todo ahora que recientemente fueron asegurados 20 kilos de marihuana, en la parte superior de su celda, mientras que en el interior de ella se aseguraron 48 relojes de lujo, seis kilos de bisutería, dinero en efectivo, cervezas y licores, por lo que fue recluido en el “cubo” de castigo.

El cabecilla de la comitiva del centro penitenciario de esta ciudad, Carlos Hernández Ramón promovió el amparo ante el Juzgado Primero de Distrito mediante el expediente marcado con el número 754/2013, ante el temor a que sea trasladado nuevamente a una cárcel de máxima seguridad del país, como ocurrió en el año 2011.

En ese año, Carlos Hernández Ramón fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad del centro del país, junto con un reo llamado Hugo Hernández Velasco, sin que se haya dado mayores datos sobre ese traslado.

En aquel entonces, Carlos Hernández Ramón también estaba amparado en contra de las autoridades arriba mencionadas, pero a pesar de eso fue trasladado a otro penal.

De hecho, el día del trasladado llegó al aeropuerto internacional de esta ciudad una mujer que se identificó como Verónica Bardales, quien dijo ser esposa de Carlos Hernández Ramón, y envuelta en llanto solicitó el apoyo de los medios de comunicación, debido a que esta persona supuestamente contaba con un amparo girado por el Juzgado Primero de Distrito.

Esta mujer mostró los documentos que citan: La licenciada Rosa Alicia Marín Rodríguez, secretaria del Juzgado Primero de Distrito en el Estado, certifica: Que en los autos incidentales del juicio de amparo 1508/2011-IV-B promovido por Carlos Hernández Ramón, contra actos del director de Prevención y Readaptación Social del Estado y director del Centro de Reinserción del Estado, como autoridades ordenadoras.

Verónica Bardales se acompañó de su madre y juntas le gritaron a los mandos federales, asegurando que contaban con una orden para evitar este tipo de traslados, pero jamás fueron atendidas y el traslado se llevó a cabo.

Sin embargo, Hernández Ramón apenas pasó alrededor de un año en una prisión federal y fue regresado al Cereso de Chetumal.

Sin embargo, ahora el todavía cabecilla de la comitiva de reos nuevamente teme ser trasladado a un penal federal, sobre todo porque hace como dos semanas fueron hallados 20 kilos de marihuana en el área de su celda gracias a una llamada anónima que alertó a la policía preventiva que había droga en ese lugar.

Pese a que días antes, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, había encabezado un operativo en el que solamente fueron decomisados unos celulares, y armas puzocortantes (varillas, cucharas, tenedores y otros), en esta ocasión se vio obligado por la llamada anónima a revisar el área de la celda del jefe de la comitiva, y en un tinaco hallaron los dos paquetes de 10 kilos de marihuana cada uno, mientras que en el compartimiento del reo encontraron un lote de relojes de lujo, joyería de bisutería y dinero en efectivo, además de cerveza y licor. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook