Advierten contra aparición de billetes falsos de $200 en Cozumel

0
65

img_1386917859_cbc7db74535250772098
COZUMEL, MX.- Detectan billetes falsos en Cozumel. Representante del gobierno del estado lo dio a conocer públicamente e insta a los ciudadanos a cerciorarse de la autenticidad del papel moneda que les llega a sus manos.

Una vendedora ambulante fue timada con un billete de 200 pesos a todas luces original hasta en la textura, aunque no resultó serlo, hay indicios de que el comercio informal o los microempresarios son el blanco perfecto para hacer circular el dinero apócrifo porque en los grandes comercios son detectables.

David Domínguez Povedano, representante de la Secretaría de Gobierno del Estado, fue contactado por una vendedora de ropa, quien fue timada al recibir de pago un billete 200 pesos antiguos con serie CW, número de serie T8946841 por la compra de dos playeras con valor total de 60 pesos a lo cual dio de cambio 140 pesos a un joven a quien detalló, “con características de la región de Chiapas, con una vestidura rara, tipo ‘cholo’, con camiseta sumamente holgada”.

Pasados los minutos la vendedora envió a una de sus hijas a comprar con ese billete a una tienda de conveniencia ubicada en la 65 avenida con 13 Sur de la colonia Maravilla, donde el cajero del negocio le retuvo el papel moneda a la joven por no ser auténtico.

Al regresar la muchacha sin la compra y sin el dinero, lo manifestó a la mujer que dio parte al entrevistado por el cargo que ostenta en el gobierno del estado, enseguida Domínguez Povedano se apersonó a recuperar el billete en el negocio, el cual le fue entregado.

Una vez en sus manos, dijo “el billete está bastante creíble, casi original, no se da uno cuenta de que sea falso”, describiendo que el billete tiene la característica de no contar con la imagen traslucida de Sor Juana Inés de la Cruz al costado derecho y en la parte inferior a la izquierda del billete se nota una marca lineal cual si fuere un trazo definido por el fabricante para ser cortado el billete de alguna planilla, una marca que no tienen los genuinos.

En cuanto a la textura es idéntico a uno real, incluso tiene lo que aparenta ser un cintillo de seguridad en su parte frontal del costado izquierdo; la impresión a color verde en la región anterior y posterior del papel moneda es similar a uno legítimo.

Aparte dijo que le faltan algunos detalles de trazos en la zona en que debiera aparecer la efigie de Sor Juana Inés de la Cruz al mirarse a contra luz, en la parte principal de billete.

Ante esa situación, conminó a los ciudadanos a tener cuidado a la hora de cambiar o recibir billetes de alta denominación, apuntando “el llamado es para que la gente esté prevenida que están circulando unos billetes falsos, en este caso era uno de 200 pesos.

En las tiendas grandes si los detectan pero en el comercio normal e informal es difícil hacerlo y les sugiero que compren unos marcadores en las librerías que se usan para marcar los billetes y que cambia de color cuando es falso (hay algunos marcadores que al pasarlo sobre el billete pinta de negro el papel falso y en color ambar el auténtico que en segundos desaparece de estos últimos) y con una inversión minima pueden evitar ser timados”.

Consideró que la elaboración de este tipo de billetes es profesional y así como pudiera ser un caso aislado también podría ser que delincuentes estén introduciendo dinero falso en el círculo económico local, pero al llegar ese dinero a los bancos lo retirarían al portador, generándole una pérdida.

Exhortó a los ciudadanos en caso de detectar alguno de estos billetes, a dar parte a las autoridades para las investigaciones pertinentes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook