PARA ESO SÍ SON ‘BUENOS’: Ex escoltas de Bibiano Villa son parte de ‘La Comitiva’ en el Cereso de Chetumal

0
73

img_1386931373_81e08152b20da5d7d6b7
CHETUMAL, MX.- Luego del aseguramiento de los 20 kilos de marihuana en el interior de la cárcel estatal y de una riña suscitada por el control del lugar, finalmente Heriberto Campos Martínez alias “El Diablo” quedó como nuevo cabecilla de la comitiva de autogobierno de reos y sus más cercanos colaboradores son nada más y nada menos que los dos exescoltas del Secretario de Seguridad Pública que purgan una condena por homicidio cometido en agravio del agente de la Policía Estatal Preventiva, Jorge Amir Flota Matos.

Además, entre las primeras acciones de la nueva “comitiva” fue incrementar la renta del área conyugal, que de 20 pesos que cobraban pasó a 40 pesos, lo que ha ocasionado inconformidad entre la población interna y advirtieron que este abuso del nuevo cabecilla de los presos podría provocar un amotinamiento.

Heriberto Campos Martínez releva del mando de la comitiva de reos a Carlos Hernández Ramón, quien supuestamente se encuentra todavía en una celda de castigo junto con su lugarteniente Raúl Alvarado Pacheco alias “El Mamito”, por ser los directamente responsables del tráfico de drogas que se realiza dentro y desde el penal, cuya evidencia más escandalosa son los 20 kilos de marihuana decomisados en días pasados.

De acuerdo a datos recabados, el día de ayer, la nueva “comitiva” sostuvo una reunión de algunos de sus más cercanos colaboradores, entre los que resulta que están Eduardo Sánchez Hernández y Ulises Martínez Jiménez, exescoltas del Secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, que purgan una condena por asesinar a un policía en 2011.

En esa reunión, el nuevo cabecilla, Heriberto Campos Martínez alias “El Diablo”, acordó designar a Eduardo Sánchez Hernández, mejor conocido en el penal con el apodo de “El Gallo”, como encargado de cobrar cuotas en el área conyugal.

Y fue este el que, en la primera acción que tomó este día, aplicó el incremento de la renta del área conyugal y de 20 pesos que se cobraba la subió a 40, lo que ocasionó inconformidad entre los más de mil reos que se encuentran recluidos en ese lugar.

Además, los integrantes de la nueva comitiva en las pocas horas que llevan en el cargo han estado cometiendo abusos en contra de varios reos para que no protesten por esa medida.

Asimismo, algunos familiares de personas que se encuentran recluidas en el penal indicaron que el Secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, es quien controla la “mafia” que opera en la cárcel, sobre todo ahora que dos de sus exescoltas forman parte de la nueva comitiva.

Pidieron la intervención del Gobierno del Estado para frenar el abuso que está cometiendo el nuevo grupo de reos que manda en el penal ante la complacencia del Secretario de Seguridad Pública.

“El Diablo”, nuevo cabecilla de los reos, está preso por robo calificado, pero según la Procuraduría General de Justicia del Estado, se encuentra relacionado con el narcotraficante Isidoro Raya Benítez, quien encabezó a “Los Pelones” en la zona sur del Estado y que supuestamente murió recientemente en un accidente ocurrido en Tabasco.

Al ser detenido en el mes de marzo del año 2011, al “Diablo” le fueron asegurados 2 credenciales de elector, una a su nombre y otra al de Francisco Alberto Moreno Aguilar, razón por la que ambos documentos fueron puestos a disposición del representante social para las investigaciones respectivas.

Cabe mencionar antes Heriberto Campos Martínez (a) “El Diablo” sustituye a Carlos Hernández Ramón al frente del autogobierno de reos, luego de que fue hallado 20 kilos de marihuana en el área de su celda. Actualmente se dice que Hernández Ramón se encuentra en un área de castigo.

Asimismo, hay que recordar que luego del aseguramiento de la droga, hubo una riña en el centro penitenciario por la disputa por el poder, en la que resultó lesionado Ángel de Jesús García González de parte de los de la Comitiva, y asimismo se informó que Ángel Rodríguez Torres (a) “El Pechas”, detenido por el delito de extorsión y que se ostentaba con “Zeta”, también resultó herido porque quiso juntar gente para que ser líder.

Por otro lado, Carlos Hernández Ramón, preso por delitos contra la salud, fungía como líder de la comitiva del penal cuando fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad del país en el mes de diciembre del año 2011, cosa que se hizo de manera ilegal, porque contaba con amparo.

La Secretaría de Seguridad Pública, ya a cargo de Carlos Bibiano Villa Castillo, nunca informó el motivo del traslado, pero en aquel tiempo se informó en forma extraoficial que funcionarios de la dependencia en complicidad de las autoridades de la cárcel pedían hasta 50 mil pesos a los reos a cambio de que no fueran trasladados a otro penal del país.

Carlos Hernández fue llevado a otra cárcel de la República Mexicana junto con su entonces lugarteniente, Hugo Hernández Velasco.

Después de esto, Raúl Alvarado Pacheco alias “El Mamito” quedó como cabecilla de la comitiva, pero cuando Carlos Hernández Ramón regresó al Centro de Reinserción Social de esta ciudad, a principios del presente año, fue nombrado nuevamente como líder del autogobierno y su brazo derecho pasó a ser “El Mamito”.

Esta comitiva del penal, a manos de Carlos Hernández Ramón y de Raúl Alvarado Pacheco, con el consentimiento y complicidad de las autoridades de Seguridad Pública, han convertido al CERESO en un centro de distribución de droga y prueba de ello fue el aseguramiento de los 20 kilos de marihuana realizado el pasado 1 de diciembre, que es el decomiso más grande realizado en algún penal de Quintana Roo.

Así las cosas, el Centro de Reinserción Social de esta ciudad está completamente entregado a la delincuencia organizada, mediante una estructura afinada, establecida y, sobre todo, operativa al 100 por ciento.

Y sobre todo, esta operación criminal está avalada por el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, a través de la gente confianza que tiene al frente de la cárcel, como es el propio director del CERESO, Jorge Alvarado Tamayo, quien ahora se encuentra en la cuerda floja porque es investigado por la Procuraduría General de la República por los 20 kilos de marihuana que fueron hallados en la cárcel. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook