Amenazado Alcaide de Cancún, involucrado en 4 averiguaciones, pero ninguna prospera

0
175

carcel_cancunCANCÚN, MX.- A lo largo del año, Salvador Reyes Muñiz, director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún ha estado relacionado con cuatro averiguaciones previas que fueron iniciadas por hechos delictivos que ocurrieron dentro del penal a su cargo, sin que hasta el momento alguna de ellas haya prosperado.

Esto propició que la violencia en el penal fuera interminable y que las amenazas en contra de Reyes Muñiz fueran cada vez más evidentes y agresivas.

En el 2013 Reyes Muñiz recibió amenazas directas en tres narcomantas, en las cuales lo amenazaron por permitir que dentro del penal se lleve a cabo una serie de abusos que mantienen a los presos al borde de la desesperación y a punto de amotinarse.

De acuerdo con las autoridades ministeriales, el director del penal de Cancún se ha dado a conocer más por los escándalos en los que se ha visto envuelto y los actos de corrupción que se sabe se dan al interior del penal, bajo la complacencia de las autoridades carcelarias.

Las autoridades ministeriales comentaron que Reyes Muñiz está vinculado por lo menos con cuatro averiguaciones previas; entre las que destacan dos fugas, así como una riña donde nueve internos resultaron lesionados.

Salvador Reyes Muñiz, también citado a comparecer ante el MPFC a causa de la golpiza que sufrieron nueve reos del llamado “Cártel del Golfo” por parte de policías estatales, así como por internos del grupo de “Los Zetas” al interior del penal.

En este caso, el MPFC inició la averiguación previa 3833/2013 por el delito de lesiones en riña, en la que declararon los reos Héctor Manuel Cacique Fernández, alias “El Diablo”; Humberto Ramírez López, de apodo “El Chilango”; Juan Ramón Méndez González, de sobrenombre “La Shakira”; Erick Damián Tejera Rodríguez, alias “Gordo” y/o “Bubu”; Carlos Alberto Torres Huesca, como “El Vaquero”; Héctor Hehiel Román Palafox, “Rizos” y/o “Búho”; Víctor Raúl Rodríguez Ojeda, “Dante” y/o “Liro”; Obed Andrey Alpuche Correa, “El Cubo”, y Julio César Mancera Zamudio “Zamudio”; todos integrantes del Cártel del Golfo, quienes aseguraron haber sido víctimas de los elementos policíacos y de custodios del penal.

Finalmente, de nuevo el antes mencionado está en la mira de las autoridades, al iniciarse la averiguación previa por el delito de lesiones, en agravio de 27 internos del penal de Cancún.

Tras estas irregularidades, Salvador Reyes Muñiz comenzó a ser señalado de solapar el ingreso de drogas y armas, la violación de reclusas y torturas a internos para obligar a sus familiares a pagar las extorsiones impuestas por la autodenominada “Nueva Comitiva”, lo que provocó el disgusto de cientos de personas.

Esto quedó en evidencia el pasado 14 de octubre, cuando una pequeña manta fue hallada en la Región 230, en donde se leía un mensaje dirigido a Salvador Reyes Muñiz.

mensaje señalaba textualmente: “Este narco mensaje va para el director del Cereso de Cancún, tiene 24 horas para sacar al perro del Pipo del penal o usted pagara las consecuencias. Atentamente El Chino. 1º aviso el proximo sera personal”. El Ministerio Público del Fuero Común inició en esa ocasión un acta circunstanciada por el hallazgo, sin que tuviera mayores repercusiones.

Días después -el 21 de octubre-, se encontró una manta de mayor tamaño en el portón de una tapicería ubicada en la Región 227, en la que de nueva cuenta se le amenazaba de muerte junto a Choky, Muñeco, Campeche y Pipo, mismo que este firmado por el “Comandante Muerte”.

Al igual que en este último mensaje, la “narcomanta” encontrada la noche del pasado jueves, en la Región 227, en la pared de la escuela primaria “Efraín Santana Sánchez”, sin embargo, quienes escribieron este mensaje se adjudican la ejecución de Fernando Martínez Santos, quien se encargaba de surtir droga en el penal de esta ciudad y que era tío precisamente de Reinier Martínez García (a) “El Pipo”.

A pesar de esto, las autoridades no han puesto atención en los expedientes en los cuales se encuentra involucrado Reyes Muñiz, quien con más escoltas fuertemente armados, continúa reinando en el penal de Cancún con total impunidad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

‘NUEVA COMITIVA’ QUIERE SU AGUINALDO

Manuel David Mérida López alias “Chikis” y/o “El Chiquilín”, y otro sujeto apodado “Vaquero”, se han convertido en los brazos operadores de Reiner Alberto Martínez García alias “El Pipo” y que juntos, son quienes conforman la “Nueva Comitiva” dentro de la Cárcel de Cancún cuyos nombres y apodos, son los que incluso, han aparecido en mantas donde se han vertido amenazas incluso en contra del alcaide, Salvador Reyes Muñiz.

Familiares de internos dieron a conocer que existe una grave preocupación porque a uno de ellos que está en el área de la “S”, la gente que controla el autogobierno a través de la “Nueva Comitiva”, le están exigiendo 20 mil pesos para que no tenga broncas.

Específicamente, señalaron a un sujeto de nombre Manuel David Mérida López alias “Chikis” y/o “El Chiquilín”, quien junto con otro apodado “El Vaquero”, son los encargados de exigirle el pago.

Refirieron que estos sujetos son los brazos operadores de “El Pipo”, el interno identificado como Reiner Alberto Martínez García, quien confabulado con el alcaide del penal, encabeza el autogobierno del Centro de Reinserción Social de este polo turístico.

Los denunciantes, que pidieron el anonimato, afirmaron que ya hablaron con el director, Salvador Reyes Muñiz respecto a esta extorsión, pero que tajantemente el alcaide les dijo que iba a ver que podía hacer al respecto.

“Hacemos la denuncia pública para que se le ponga un alto a esta injusticia, ya es mucho el abuso de estos internos y del mismo director, esperamos que al salir publicado en la prensa, sirva de algo”, imploraron los familiares de los internos.

Cabe señalar que hoy más que nunca, la cárcel de Cancún se encuentra convertida en un verdadero polvorín, a punto de estallar, pues los abusos y extorsiones de miembros de la llamada “Nueva Comitiva”, no ha parado y ahora en pleno diciembre hasta se burlan de las familias al decir que tienen que sacar su aguinaldo.

Es importante destacar que uno de los principales operadores de “El Pipo”, identificado como Manuel David Mérida López alias “Chikis” y/o “El Chiquilín”, se encuentra en prisión acusado por el delito de lesiones y nexos en el homicidio de Arnulfo Lara Landeros y su captura se dio por la Policía Judicial del Estado de Cuernavaca, Morelos y posteriormente entregado a las autoridades de Quintana Roo donde estaba vinculado a la causa penal 242/2006. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook