HALLAN MÁS DROGA EN EL CERESO: Decomisan otro paquete con 20 kilos de marihuana en la cárcel de Chetumal; presumen ‘montaje’ de Bibiano Villa

0
142

BblY30KCIAARoAz.jpg large
CHETUMAL, MX.- La situación en el Centro de Reinserción Social (Cereso) se encrudece, pues el día de ayer se volvió a encontrar aproximadamente 20 kilogramos de marihuana que estaban escondidos bajo las ramas cerca de la capilla.

Es el segundo aseguramiento de gran magnitud en lo que va de este mes, el cual destapa la corrupción que impera en el penal. La dependencia estatal informó de forma oficial que el General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, encabezó un operativo al interior del penal chetumaleño, donde se logró el aseguramiento de la droga.

Puntualizaron que no se permitirá la corrupción al interior del Cereso, por lo que se realizan operativos de revisión y vigilancia de manera constante.
Se informó que el secretario de Seguridad Pública, acompañado de su escolta, se presentó al Cereso y encabezó el operativo de inspección.

La droga estaba escondida debajo de unas ramas, cerca de la capilla. Son dos paquetes envueltos con cinta canela y papel aluminio que contienen marihuana.

Villa Castillo ordenó que se inicie una exhaustiva investigación por parte de la Dirección de Asuntos Internos, de igual forma la droga fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal, para que inicie con las investigaciones correspondientes.

El secretario explicó la importancia y la trascendencia de aplicar los dispositivos de seguridad al interior de la cárcel para evitar actos de corrupción, ya que es determinante para sanear a las instituciones, por lo que todas y cada una de las quejas que él reciba serán atendidas con la garantía de que se habrá de proceder conforme a derecho.

El día 1 de diciembre la SSP asestó el primer golpe al narcotráfico, al asegurar 20 kilos de marihuana, así como dinero, mercancía diversa y licor, al interior del Cereso.

El operativo también fue encabezado por Villa Castillo, quien afirmó que aproximadamente a las 11 de la mañana recibió la llamada de una mujer, quien se identificó como reclusa y le dio el “pitazo” sobre la droga y la mercancía.

La información que trascendió es que la droga podría pertenecerle a Carlos Hernández Ramón, por ese motivo se ordenó una revisión a su celda, donde fue encontrada la mercancía, el licor y dinero.

EX LIDER INTENTA IMPONER A SU AMIGO

Las autoridades no descartan que la droga le pudiera pertenecer a Carlos Hernández Ramón, quien está de “castigo” en el área conocida como “El Cubo”, junto con su brazo derecho, Raúl Alvarado Pacheco, alias “El Mamito”.

Después de que Hernández Ramón designó a Heriberto Campos Martínez, alias “El Diablo”, como nuevo líder del denominado autogobierno, se informó que éste último designó a su propia gente para que conforme “La Comitiva”, quienes están a cargo de las principales actividades, lícitas e ilícitas, dentro del penal.

Hernández Ramón fue desconocido ya por su sucesor, por lo que intenta imponer a su amigo Hugo Hernández Velazco, alias “El Sardo”, quien en 2011 fue enviado a un penal de San Luis Potosí, pero fue regresado al penal gracias a un amparo que habría sido violado por la SSP. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

SOSPECHOSO OPERATIVO: ENTRÓ VILLA AL PENAL Y ENCONTRÓ LA DROGA

CHETUMAL, MX.- Este domingo, a dos semanas exactamente de haber localizado 20 kilos de marihuana escondidos en un tinaco, en un operativo de inspección realizado por el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, sólo con sus escoltas, en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) nuevamente se encontraron dos bloques de la misma droga, con un peso total de 20 kilogramos.

La manera extraña como se realizó el operativo de inspección permite suponer que se trata de un montaje, pues por primera ocasión una acción de este tipo se realiza a solicitud del director del penal, Jorge Alejandro Alvarado Tamayo, quien se encuentra bajo investigación de la PGR por el anterior cargamento de 20 kilos de marihuana, por lo que de esta forma se buscaría abonar a su defensa con el apoyo del titular de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, que entró al penal sólo con su escolta, sin mayor apoyo policial.

La Secretaría de Seguridad Pública no precisó ni la hora del operativo ni el sitio donde se encontraba escondida la droga al interior del Cereso, ni las circunstancias que permitieron su hallazgo.

Sin embargo, según fuentes extraoficiales, los dos paquetes de droga, envueltos en papel aluminio y cinta canela, estaban enterrados a un lado de la capilla del penal, tapados con hierbas y supuestamente fueron ubicados gracias a un perro adiestrado. Las mismas fuentes manifestaron que Villa Castillo se llevó la droga en un maletín a bordo de su camioneta blindada, lo que hace sospechar que se busque borrar algún tipo de evidencias.

En un impreciso comunicado, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) informó esta tarde que Carlos Bibiano Villa Castillo, encabezó el operativo al interior del Cereso de Chetumal donde se logró el aseguramiento de aproximadamente 20 kilogramos de marihuana.

También dice que el operativo se llevó a cabo luego de que el director del penal, Jorge Alejandro Alvarado Tamayo, solicitó apoyo de Villa para realizar un operativo de revisión al interior del centro penitenciario, con la finalidad de verificar que todo estaba bajo control.

Indica que Villa Castillo, acompañado de sus escoltas, se presentó en las instalaciones del Cereso y encabezó el operativo de inspección, “donde en determinado lugar, hallaron escondidos dos paquetes envueltos con cinta canela y papel aluminio, que en su interior tenía hierba seca, con las características propias de la marihuana”.

Según el comunicado, ante este aseguramiento, Villa Castillo ordenó que se inicie una exhaustiva investigación por parte de la Dirección de Asunto Internos, y de igual forma la supuesta droga fue puesta a disposición de un agente ministerial federal para los trámites legales correspondientes.

Versión extraoficial dice que fueron 17 kilos de marihuana

De inmediato surgieron versiones extraoficiales sobre la manera que se llegó al hallazgo de la droga, además del posible montaje para limpiar la imagen del director del penal, Jorge Alejandro Alvarado Tamayo, quien como autoridad penitenciaria ha permitido la conversión del Cereso en un centro de distribución de drogas, al permitir el ingreso de grandes cantidades de narcóticos relajando la vigilancia.

Una versión extraoficial establece que el operativo se dio luego de que Jorge Alejandro Alvarado Tamayo recibió “‘el pitazo” sobre la ubicación de más droga de parte de Hugo Hernández Velasco alias “El Sardo”, quien fue brazo derecho de Carlos Hernández Ramón cuando éste encabezaba la “comitiva”, pero que supuestamente ahora le dio la espalda en un intento de ascender al liderazgo del autogobierno.

Otra versión es que fue Heriberto Campos Martínez alias “El Diablo”, actual jefe de la “comitiva”, el que dio “el pitazo” sobre la ubicación de esta droga, para terminar de hundir a Carlos Hernández Ramón y Raúl Alvarado Pacheco alias “El Mamito”, porque a ellos atribuyen también los dos paquetes decomisados hoy.

Fue así como luego de recorrer los pasillos del penal, al caminar por la iglesia, un perro adiestrado localizó los dos paquetes de marihuana que presuntamente estaba enterrados y escondidos con ramas, y tras ser analizados por Villas y sus escoltas, los guardaron en una maleta, subieron a la Suburban blindada, supuestamente para ponerla a disposición del Ministerio Público Federal.

Sin embargo, Villa Castillo, como es su costumbre, borró las evidencias, pues no dio parte a un agente ministerial federal para que acudiera al penal a dar fe del hallazgo y proceder a las investigaciones correspondientes para determinar a quién pertenece y cómo es que ingresaron al penal los dos paquetes, que extraoficialmente establecen que dio un peso de 17 kilogramos.

Montaje de hallazgo de la droga, deja mucho que pensar

Pero también el nuevo hallazgo de más droga deja muchas dudas, pues Villa Castillo sólo llegó con sus escoltas, y supuestamente la inspección se la pidió esta vez Jorge Alvarado Tamayo, director del penal, por lo que no se descarta un montaje para proteger a su hombre de confianza, quien es investigado por la Procuraduría General de la República por su presunta complicidad en el tráfico de droga dentro del penal.

Como se recordará, el domingo primero de diciembre, hace exactamente quince días, Villa Castillo encabezó un operativo en el que se encontraron los primeros 20 kilos de marihuana en el penal, pero entonces “el pitazo” fue mediante una llamada telefónica que salió del área femenil del Cereso.

La droga que se localizó el primero de diciembre, al parecer ingresó entre las torres 2 y 4, y los dos paquetes que fueron localizados este domingo supuestamente ingresaron por la torre uno, por lo que es evidente la complicidad del propio Alvarado Tamayo, policías estatales, custodios y celadores, quienes para permitir esta introducción de drogas relajan la vigilancia en ciertas horas de la noche.

Ya ha sido documentado que la droga se introduce entre las 12 de la noche y la una de la madrugada, hora en la que las autoridades carcelarias relajan la vigilancia y por medio de un auto tipo Jetta color blanco con vidrios polarizados, al igual que una camioneta que se camuflajea como distribuidor de frutas y verduras, la droga es acercada al área de las torres y se lleva hasta las galeras 6 y 8.

Asimismo, la “comitiva” de autogobierno del penal, se encarga de la distribución de las drogas en el interior, sin ninguna restricción.

También es extraña la manera como se halló más droga este domingo, pues Villa Castillo, luego del decomiso de los 20 kilos de marihuana que se hallaron el primero de diciembre, ha efectuado al menos seis inspecciones al penal durante las noches, sin que se haya percatado de esta anomalía.

Grandes cantidades ingresan al penal

Es necesario señalar que al ingreso al penal de los exescoltas de Carlos Bibiano Villa Castillo, Ulises Martínez Jiménez y Eduardo Sánchez Hernández, asesinos del extinto policía estatal Jorge Amir Flota Matos, en agosto de 2011, se ha registrado el ingreso de grandes cantidades de droga al penal, en contubernio con el alcaide Jorge Alvarado Tamayo, el propio Villa Castillo y el que era líder de los internos, Carlos Hernández Ramón.

La cantidad de droga que se ha encontrado en lo que va de diciembre, 40 kilogramos de marihuana, son de los más grandes decomisos asegurados en penales de la entidad, y al parecer las pugnas por el poder que existe entre los grupos de delincuentes al interior del Cereso, es que se han realizado estos “hallazgos” de drogas, que son la evidencia clara de la operación del crimen organizado en la penitenciaría, con la complicidad de las autoridades de Seguridad Pública.

Serán las investigaciones de la Procuraduría General de la República las que determinen la presunta responsabilidad de Alvarado Tamayo y del propio Villa Castillo, quienes están buscando por todos los medios de aparentar que no conocían lo que ocurría dentro del penal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO