Incomunican lluvias parcialmente al Sureste por deslaves e inundaciones en carreteras en Tabasco

0
248

img_1387270233_04e4bb3a92e20696df78
VILLAHERMOSA, MX.- Las torrenciales lluvias que han suscitado en las últimas 72 horas en el territorio tabasqueño a consecuencia del Frente No. 19, provocaron la incomunicación del Sureste del país, debido al desprendimiento de la carrretera federal Villahermosa-Escárcega a la altura de la comunidad de Salto de Agua, Chiapas.

Así lo dio a conocer la Policía Federal Preventiva, quien dijo que el siniestro se suscitó a la altura del kilómetro 67 de la mencionada carretera federal, provocando con ello, que la terminado de autobuses del ADO (Autobuses de Oriente) suspendiera sus corridas de Escárcega y Candelaria en Campeche, hacia Tabasco.

La determinación de la empresa, según dieron a conocer es por los tres cortes carreteros que hay en la carretera federal entre los tramos de Emiliano Zapata a Villahermosa, Tabasco. Otro tramo carretero que se desprendió por el crecimiento de un arroyo, fue la carretera municipal Balancán-Tulipan, cayendo una camioneta Nissan cabina y media al afluente, provocando con ello que su conductor resultara Lesionado.

Como resultado de las intensas lluvias provocadas por el frente frío número 19, elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil desplegaron un intenso operativo de ayuda a la población en los 17 municipios.

Efectivos de los Centros Regionales ubicados en Comalcalco, Huimanguillo, Teapa y Tenosique, recorrieron comunidades que sufrieron inundaciones, anegaciones y encharcamientos, principalmente por la fuerte precipitación que en municipios como Teapa desbordó algunos afluentes.

Entre los reportes se encuentra un vado de más de 50 centímetros sobre la carretera Villahermosa-Teapa, el cual limitó por varias horas la circulación de vehículos pequeños y, en la ranchería Vicente Guerrero, sector Guanal, se reporta la atención a 30 familias afectadas por anegaciones de un metro en el interior de sus viviendas.

En la capital del estado se generaron encharcamientos en varias partes de la ciudad, por lo que fue necesaria la sustitución de equipos de bombeo a unos de mayor capacidad como resultado del Programa Estatal de Bombeo Emergente (PEBE).

Las poblaciones apoyadas fueron la colonia Miguel Hidalgo tercera sección, sector Las Torres; ranchería Buenavista cuarta sección y fraccionamientos Riviera y Santa Elena. Sin embargo, en este último, el equipo de bombeo de ocho pulgadas no fue suficiente, lo que generó que algunas calles se encharcaran.

Los vientos intensos y prolongados provocaron también la caída de siete árboles en distintos puntos de la ciudad, mismos que fueron retirados por el personal de Bomberos de esta coordinación.

Las Unidades Municipales de Protección Civil de Balancán, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Emiliano Zapata y Tenosique reportaron anegaciones y encharcamientos de entre 15 a 40 centímetros en sus cabeceras municipales.

En el municipio de Centla, la villa Cuauhtémoc resultó afectada debido a que se retiraron las bombas que se encuentran en los cárcamos.

img_1387270241_f424b453a47a33e930e0

Deslizamientos y caminos afectados

Durante sus recorridos, elementos del Centro Regional Sierra atendieron un deslizamiento de tierra en la carretera Tapijulapa- Oxolotán del municipio de Tacotalpa, a la altura de la comunidad Las Cumbres.

La vía no quedó bloqueada, pero se instalaron de manera provisional señalamientos para advertir a los conductores del riesgo.

En Macuspana, a la altura de la ranchería La Paloma, sobre la carretera Agua Blanca-Apasco, se generó un derrumbe que limita la circulación vehicular.

En Balancán se presentó un deslave de siete metros de diámetro a la altura de la colonia El Arenal, lo que limita la circulación.

En Emiliano Zapata, la colonia Usumacinta presentó un desgajamiento de cerro que no provocó afectaciones en viviendas ni caminos.

img_1387270285_ff0432670a67c4636a2d

Probabilidades de precipitaciones fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional informa que el frente frío número 19 se mantiene estacionario sobre la Península de Yucatán, lo cual genera condiciones de cielo nublado sobre la mayor parte de Chiapas, Tabasco y Oaxaca, así como vientos del norte de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora.

La nubosidad localizada sobre los estados de Chiapas y Tabasco mantiene la probabilidad de precipitaciones fuertes a intensas, incluyendo probabilidad de algunas puntuales fuertes en el transcurso de las siguientes horas.

img_1387270237_05cbb06161b0be165368

Vías alternas

Ante el cierre carretera de Villahermosa a Escárcega, la vía alterna es la carretera Villahermosa-Yucatán, por la ruta de ciudad del Carmen, Campeche, por lo que la afluencia vehicular por esta zona se incrementó al darse la alerta del tramo carretero averiado.

Otra vía alterna, es tomar hacia el municipio de Emiliano Zapata, bajar a Palenque, Chiapas, para tomar una carretera interestatal que los sacaría hasta la carretera federal Villahermosa-Escárcega, pero a la altura de Macuspana, Tabasco. Dicho tramo, no es apto para la circulación de vehículos pesados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook