EL CRUEL ROSTRO DE LOS MEDIOS: Despedido de Televisa y sin seguridad social, muere el camarógrafo Julio Poot en Cancún

33
214

546486_10151295425899588_329611260_n
CANCÚN, MX.- Despedido de Televisa hace menos de un mes y sin liquidación alguna ni seguridad social que le permitiera obtener atención médica oportuna, abandonado a su suerte, el camarógrafo Julio Poot González falleció ayer en el Hospital General “Jesús Kumate” de Cancún después de casi dos semanas de agonía.

A principios de diciembre, Julio Poot -quien desde que fue despedido de Televisa a mediados de noviembre sufría depresión y vio agravados sus problemas de salud-, fue encontrado muy enfermo por un compañero en un pequeño local donde dormía y donde planeaba abrir un negocio de reparación de computadoras para mantenerse mientras conseguía un nuevo trabajo.

Su colega, al verlo enfermo, lo trasladó al hospital con sus propios medios, pero tras una permanecer hospitalizado casi dos semanas con un cuadro de neumonía y síntomas de tuberculosis (no está claro que lo causó), no pudieron salvarle la vida.

Amigos del camarógrafo lo habían tratado de ayudar con algo de dinero y medicinas desde los primeros síntomas de su enfermedad, además de ofrecerle apoyo moral tras perder su trabajo.

Cuando finalmente fue hospitalizado, consiguieron que el hospital no les cobrara a través de una gestión ante el Secretario de Salud, pero no era suficiente por lo que solicitaron a través de redes sociales ayuda económica para pagar los medicamentos y otros utensilios que se necesitaban. Algunos compañeros cooperaron con lo que podían.

Julio Poot, quien trabajaba para Televisa pero no bajo contrato, con lo que la empresa se ahorraba pagarle los beneficios con que cuentan otros empleados, nació el 1 de marzo de 1975 y tenía 38 años al morir.

Su despido fue por cuestiones económicas.

“Los medios de comunicacion son adictivos. Quien entra al sistema, muere dentro del sistema”, escribió en Facebok tras cesar su relación laboral con la empresa, al expresar su deseo de volver a trabajar en un medio de comunicación.

Uno de sus últimos mensaje en redes sociales con sabor a despedida fue del 15 de septiembre, cuando escribió: “Son las 4 de la mañana. Voy a ver el amanecer, la salida del sol. Igual compraré cochinita, compraré un periódico y lo disfrutaré con una taza de café. El mundo que siga girando. Ustedes sigan durmiendo, yo le daré vueltas”.

La muerte de Julio Poot González exhibe los grandes contrastes e injusticias que enfrentan los trabajadores de los medios de comunicación en provincia, donde en la mayoría de los casos los directivos y dueños viven haciendo alarde de lujos y prebendas que les deja el mantener una línea editorial afín al Gobierno, mientras los reporteros, fotógrafos y camarógrafos sólo obtienen un salario que apenas les da para vivir, trabajando en condiciones cuestionables y, a veces, hasta sin garantías laborales ni seguro social. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

33 COMENTARIOS

  1. Pues respondiéndole a Canek, hay varias cosas a comentar, creo estás un poco confundido en cuando a los términos de VIH y SIDA, que no es lo mismo, pero es natural, nadie nace sabiendo y es mejor preguntar que quedarte con la duda. Para empezar el SIDA no es un virus, El VIH si lo es (Virus de Inmunodeficiencia Humana), este virus cuando está presente en el cuerpo de las personas, lo que hace es irse multiplicando poco a poco y con la misma lentitud va destruyendo las defensas del cuerpo, específicamente a la células Linfocitos CD4, que son los encargados de atacar todo tipo de Virus, Bacterias, Hongos, etc… que nos hacen enfermarnos. Con el paso del tiempo la Carga Viral (Cantidad de Virus de VIH por ml. sangre) va aumentando y los CD4 van dismuyendo, hasta un punto tan bajo que la persona, ya no cuenta con las defensas para combatir ningún tipo de agente externo que quiera afectar a la persona.

    Una persona sana cuenta por lo general entre 500 a 1200 de Linfocitos de CD4, una persona con el VIH, ese número va ir dismuyendo y cuando llega a 350 es cuando empieza a peligrar y se requiere que empiece con el tratamiento de medicamentos retrovirales, el problema es que muchas veces las personas no saben que tienen el Virus y este sigue haciendo de la suya y cuando el conteo de CD4 llega a 200 es cuando se considera que una persona tiene SIDA, el SIDA no es más que una consecuencia de la disminución de las defensas del cuerpo, causados por el VIH, cuando una persona entra a la etapa de SIDA al tener sus defensas bajas, está expuesto a cualquier tipo de enfermedades e infecciones, entre las más comunes el neumonía, la tuberculosis, Enfermedad por citomegalovirus, Sarcoma de Kaposi, la lista es bastante larga, la realidad es que al tener las defensas bajas puede adquirir cualquier tipo de enfermedades.

    Las personas no mueren por SIDA ni por VIH, sino por las infecciones oportunistas que atacan sus cuerpos que tienen las defensas debilitadas.

    Han habido muchas teorías de que el VIH no existe, y a lo largo del tiempo han habido diversos grupos de personas que dicen que no existe, la gran mayoría de ellos ya han muerto a causa de dejar de tomar sus medicamentos retrovirales. También hay muchas teorías de que el VIH fue creado en laboratorio, lo cual podría ser verdad, ya que hay muchas enfermedades que han sido creadas de está manera, sin embargo lo verdaderamente importante es que este Virus si afecta a las personas, si debilita tu sistema inmunológico y si ha terminado con la vida de millones de personas en el mundo.

    Al día de hoy vivir con VIH, no como hace 30 años cuando se descubrió, ahora las personas que vivimos con este virus, lo vemos como tener una enfermedad crónica, que hasta el día hoy no tiene cura, pero si existe un tratamiento para mantener el virus en su mínima expresión, es más te puedo decir que hay personas que han estado en un estado avanzado de SIDA con varias infecciones al mismo tiempo atentando con su vida, y que con lo medicamentos retrovirales, se ha logrado contralar el Virus y poco a poco dejando que el cuerpo se recupere, sus defensas han aumentado hasta llegar a un nivel normal.

    Habrán muchas personas que están tratando de convencer con con vitaminas , una buena alimentación, se puede lograr que el sistema inmune de una persona con VIH se recupere, pero la realidad es que hasta el día de hoy, no se ha podido.

  2. Oye Mau….a mi me han dicho que el virus del sida no existe…que la enfermedad como tal no existe ….es verdad? slds por tu valiente posicion…

    • CANEK EN EL PUTO SOBRE NOMBRE LLEVAS LA PENITENCIA, PINCHE INDIO PENDEJO SI NO EXISTIERA EL SIDA NO HABRIA A LA FECHA MAS DE 10 MILLONES DE MUERTOS, PERO MIRA FACIL PORQUE NO TE EXPONES AL CONTAGIO Y LO INVESTIGAS, TREMENDO PENDEJO

  3. Creo que lo más triste de las personas que decidieron insultarme por el comentario que puse, es el que tomaran el hecho de que una persona tenga VIH/SIDA como algo negativo o como algo ofensivo, si leen bien mi comentario en ningún momento hice referencia al hecho de que si tuviera SIDA o no como algo malo, Yo Soy una Persona que vive con VIH, detectado hace un año, afortunadamente ya indetectable gracias a los medicamentos retrovirales que me proporciona el Capasits sin ningún costo, y dejénme decirles que estoy muy bien informado con todo lo relacionado a las consecuencias que trae el vivir con VIH, obviamente no me consta si esta persona tenía el virus o no. Pero si se informan un poco más y leen un poquito aunque sea del wikipedia, se podrán enterar que la mayoría de las personas que mueren por cuadros de neumonía y tuberculosis, es porque tienen un sistema inmunológico debilitado, a tal grado que no logran reponerse de dichas enfermedades. Cabe aclarar que la neumonía y la tuberculosis le puede dar a cualquier persona, sin importar si tiene el virus o no, pero la realidad es que estás enfermedades por lo general sólo se vuelven mortales cuando las defensas del cuerpo están extremadamente bajas, consecuencias de vivir con el VIH.

    Y lo que dije que las personas cercanas a él deberían hacer una mayor investigación, es porque desafortunadamente todavía en muchas empresas al enterarse que uno de sus empleados tienen VIH/SIDA, prefieren despedirlo en vez de brindarles apoyo. En ningún momento hice el comentario para tratar de difamar a esta persona, sino para que las personas que lo conocen investigaran si este joven fue víctima de discriminación, lo cual está sumamente penado y tendría todo el apoyo de derecho humanos.

    A mi me ha tocado apoyar a compañeros/as que han sido despedidos cuando sus empleadores se enteran que son VIH positivos, y es por eso que exprese mi comentario. A mi me gustaría poder investigar un poco más, pero vivo en otro Estado, es por eso que invite a las personas que lo conocían que investigaran un poco más, ya que casos como esos seguirán habiendo si nunca se denuncia o se intenta de buscar justicia.

    Y dejo muy claro, no creo que tengo ninguna razón por la cual disculparme, por haber comentado de la posibilidad de que esta persona tuviera VIH/SIDA, ya que les repito, para mi el ser positivo no es algo que vea como una ofensa. Creo que hay que tener la mente un poco más abierta y no asustarse, ni tomarse a mal, que a una persona se le diga que tiene VIH/SIDA.

  4. pero hay un Dios que los juzgara y estoy seguro que dueños y directivos no se escaparan del segundo lago de fuego, donde es un sufrir, llorar y rugir de dientes por la eternidad, lean la parábola de lázaro y el rico, Lucas 16:19-31

  5. Lamento mucho la situación y el deceso de este compañero, Ojala sirva para remediar las injusticias que muchas empresa hacen con miles de empleados, es complicado.

  6. Me llama la atención que soy la única que puso su nombre real …Reglas santas del periodismo honesto .

    • Reglas santas del periodismo, como el \”chayo\” que recibes mes con mes del gobernador, digo, ya hasta asociación civil te dieron.

  7. Que descanse en paz el compañero…triste noticia, ojalá y podamos desde nuestra trinchera poder hacer algo para que esto no pase otra véz, desgraciadamente no estamos excentos de esto, muchos piensan que por trabajar en el medio tenemos mas prestaciones, pero a la hora de dejar la cámara o el microfono nos convertimos en pueblo, en gente nomás; lástima que la compañera ernestina Mc Donal quiera justificarse de esa manera, lastima que no hayamos podido hacer algo por él, un saludo a los comunicologos que nos enfrentamos con la insertidumbre de nuestro trabajo todos los días, un saludo y mucho cuidado en la profesión.

    • Con esas faltotas de ortografía das pena (véz, excentos, insertidumbre), búscate algo, pero no en los medios, por favor…

  8. Ya es hora de que el pueblo se levante pero bien despierto, volvemos a lo de antes puras injusticias para la clase trabajadora.

  9. Que poco criterio tienen estos magnates dueños de los medios de comunicacion,en serio. se venden al mejr postor. dan asco.

  10. […] La muerte de Julio Poot González exhibe los grandes contrastes e injusticias que enfrentan los trabajadores de los medios de comunicación en provincia, donde en la mayoría de los casos los directivos y dueños viven haciendo alarde de lujos y prebendas que les deja el mantener una línea editorial afín al Gobierno, mientras los reporteros, fotógrafos y camarógrafos sólo obtienen un salario que apenas les da para vivir, trabajando en condiciones cuestionables y, a veces, hasta sin garantías laborales ni seguro social. (Tomado de Noticaribe http://noticaribe.com.mx/2013/12/18/el-cruel-rostro-de-los-medios-despedido-de-televisa-y-sin-seguri…). […]

  11. SI ESO HACE TELEVISA A SUS TRABAJADORES PERIODISTAS Y CAMARÒGRAFOS Y FOTÒGRAFOS PUES YA NOS PODEMOS IMAGINAR EN VERACRUZ Y EN TODO MÈXICO DONDE TODOS NOS LA RIFAMOS EN POS DE LA NOTICIA ARRIESGANDO LA VIDA PERO DESAFORTUNADAMENTE NI LOS DUEÑOS EMPRESARIOS DE LOS MEDIOS SEA RADIO, TELEVISIÒN, PRENSA ESCRITA O ELECTRÒNICA NI LOS GOBIERNOS FEDERAL, ESTATAL NI MPAL., NI LOS PODERES LEGISLATIVO, EJECUTIVO NI JUDICIAL SE HAN INTERESADO EN ESTE GRUPO DE TRABAJADORES INFORMATIVOS PARA DARLES SEGURIDAD SOCIAL PUES DESAFORTUNADAMENTE TODOS LOS PERIODISTAS NOS ENFRENTAMOS A LA LUCHA POR LAS TORTILLAS, LA SALSA Y LOSFRIJOS DIARIOS A COMO PODAMOS EN NUESTRAS TRINCHERAS PUES VIVIMOS SEN TOTAL INDEFENSIÒN GUBERNAMENTAL Y EMPRESARIAL EEEHHHHHH JA JA J AJA SON LAS PARADOJAS DE LA VIDA DONDE SEGÙN NOSDICEN QUE EL PRI NOS CONVIENE Y QUE VERACRUZ VA PARA ADELANTE Y QUE ES ESTADO PRÒSPERO JA JA J AJ J AJ SOLO DAN RISA ESAS DECLARACIONE PRIISTAS BARAS BARAS EEEHHHHH SALUDOS DE EL FISGÒN DEL PUEBLO EEEEEHHHHHHHH SALUD…

  12. el seguro popular no sirve para nada, a menos que también sean elitistas, aquí en Chetumal tienes que pagar parte de los medicamentos si no es que todos y para que la atención sea mas rápida hay que darles una lana…. el imss????, por favor es otra institución igual o peor, solo te atienden por enfermedades o casos menores o a menos que vean sangre.

  13. Lamentable la muerte del Sr. pero existe el seguro popular que es gratuito, nada mas se tiene que dar de alta. Y existe el seguro facultativo del IMSS que cuesta aprox. 3500 Pesos anual…. así que es cosa de cada quien asegurarse…. Y en relación al outsourcing si urge una reforma laboral que prohibe este abuso de los trabajadores…..

  14. Y casos como este han aumentado desde que se aprobó la Reforma Laboral y las empresas abusan del outsourcing. ¿Cuántos trabajadores ya no recibirán aguinaldo esta semana y cero utilidades el año que viene?

  15. Lamentable caso. Ahora, al sujeto que se hace llamar Mau, cómo puede ser tan imbécil e irresponsable para suponer o imaginar que tenía Sida, de veras, con respeto a quienes ven esta página, \”Mau\” eres un real pendejo de mierda…

  16. Por los síntomas de lo que tenía, lo más probable es que haya desarrollado la neumonía y la tuberculosis porque tenía Sida y al parecer no lo sabía o nunca decidió atenderse y tomar los medicamentos retrovirales con los cuáles podría haberse evitado esa muerte.

    Ahora me parece muy importante que se haga una investigación del porque Televisa Decidió despedirlo, ya que se si fue porque se enteraron que esa persona tenía Sida, eso esta fuertemente penado y debería ser mandado el caso a Derechos Humanos, ya que así como esta prohíbido despedir a una mujer cuando se embaraza, también está prohíbido despedir a una persona si es que en su caso tenía Sida.

    • LO CIERTO ES QUE SE ME HACE UNA PENDEJADA QUE VENGAS A SACAR DE QUE FALLECIO, SI EL MISMO REGISTRO CIVIL TIENE TERMINANTEMENTE PROHIBIDO PONER EN LAS ACTAS DE DEFUNSION AL SIDA COMO CAUSA DE MUERTE POR EVITARLE MAYOR CARGA A LOS DEUDOS, TENIAS QUE SALIR TU CON TU PUTO COMENTARIO, QUE DIOS TE LO PAGUE CON CRECES, PEDAZO DE MIERDA

    • Mau, Hijo de tu Pu…madre, traga-mierda. Ni al caso viene tu comentario señalando y afirmando algo que no viste, no atendiste y si hubieras sabido, por tus pinches comentarios se ve que te hubieras alejado. Mendiga gente que hace conclusiones a lo pendejo. Me gustaria que el día que te cargue la verga, alguien que no te haya conocido escriba que moriste de H10N8 y lo catalogue como sida. Lo que menos se espera de ti es una disculpa a la memoria del fallecido y de sus deudos.

  17. Yo consideraba mi amigo a Julio, sabía que se sentía mal, y le di palabras de aliento, nunca vi las solicitudes de apoyo en las redes sociales, sus seres sercanos no quisieron hacerle velorio, que, porque, \”si no lo fueron a ver al hospital, pues ya van a ver sus restos\”, se me hizo egoísta de su parte, pero ellos sabrán lo que hacen. Tengo mucho tiempo trabajando en medios en Cancún, y siempre he trabajado por honorarios, sin ningún tipo de prestacion, siempre ha sido así, pero soy libre, pues no estoy esclavizado al sistema corrupto que angrasa su maquinaria con dinero, coartandote la libertad de expresión, Televisa y su correesponsalía no tuvo nada que ver con la muerte del compañero, cuando te toca te toca, y Julio es una persona muy inteligente, como para haberse dejado morir por no tener trabajo. Dios te bendiga amigo un abrazo a donde quiera que estes.

    • jajjajajaj lo alcanza emilio azcarraga el va a estar en el palco VIP ya se con dios o el mismo diablo ….
      este que en el pulgatorio o en el rio de lava

  18. No no fue así…

    No dejaron moverlo y trasladarlo al hospital de Neumología…Como solicitamos.
    Siempre estuvimos al pendiente. Hay libertad de expresión adelante…

  19. Pero qué tal la Reforma Laboral del estúpido Calderón ?

    No solo televisa explota y engaña de esa forma. En Cancún es ya costumbre y tradición explotar a los trabajadores, sin pago por el tiempo extra de todos los días, sin seguro social (o condicionado a), sin prestaciones, etc. Utilizando las fraudulentas colocadoras o pagadoras para evadir responsabilidades. Ejemplos: Boxito, Pochteca, Orión (Aeroméxico), todos los hoteles….

Los comentarios están cerrados.