CONSUMAN LA POLÉMICA APERTURA: Promulga Peña Nieto reforma energética que termina con 75 años de nacionalismo petrolero

0
80

20reforma_epnCIUDAD DE MÉXICO.- Con la firma del presidente Enrique Peña Nieto este viernes, queda completo el proceso para poner en marcha la apertura del sector petrolero, electricidad y otras fuentes de energía, a capital privado, lo cual representa el mayor cambio al sector de los hidrocarburos en los últimos 75 años.

El presidente dijo que “a la brevedad” enviará las iniciativas de las leyes secundarias para completar la reforma, las cuales mantendrán el espíritu “audaz y de vanguardia”, y cuyo plazo de aprobación por parte del Congreso es de 120 días, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación -este sábado-.

“Por todos su beneficios la reforma energética es un paso decisivo a favor de mejores condiciones de vida para todos los mexicanos”, dijo. “Este año los mexicanos decidimos derrumbar mitos y tabúes”.

Peña Nieto dijo que con la reforma México crecerá más rápido lo que generará empleos y elevará la competitividad de la industria. Además se podrán explotar los recursos energéticos sin que el país se endeude.

Reiteró que con la reforma se abaratará el costo de la energía eléctrica y de los combustibles para los mexicanos, también ayudará a la reactivación del campo con una mayor producción de fertilizantes, con lo que el precio de los alimentos bajará.

La reforma, dijo, es un marco jurídico de avanzada que convertiría al sector energético en uno con mayor potencial económico.

“Con esta reforma mandamos una clara y contundente señal de que México se está transformando”, agregó.

Peña Nieto destacó que con el Fondo Mexicano del Petróleo habrá una acumulación de recursos para las próximas generaciones y para hacer frente a problemas de coyuntura; se dará mayores recursos a ciencia y tecnología y al sistema de pensiones.

Con la reforma, dijo Peña Nieto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) se fortalecen y se convierten en empresas productivas del Estado. Aseguró que habrá mayores opciones de desarrollo laboral y profesional para los trabajadores de ambas paraestatales y que sus derechos laborales no se verán afectados.

A su entrada al patio de honor del Palacio Nacional, Peña Nieto fue recibido por una ola de aplausos de los asistentes, entre los que estaban gobernadores, secretarios de su gobierno y los presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

A la promulgación de la reforma acudieron faltaron algunos de los gobernantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -el principal opositor de izquierda- Arturo Núñez, de Tabasco, y el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

Otros ausentes son el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, uno de los impulsores de la reforma, así como el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, principal opositor a la reforma constitucional de los artículos 25, 27 y 28.

Quienes sí asistieron fueron los líderes de los partidos: del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Emilio González, y de Nueva Alianza, estos dos últimos aliados históricos del partido gobernante.

También asistieron los gobernadores perredistas de Morelos, Graco Ramírez, y de Guerrero, Ángel Aguirre, sí estuvieron presentes.

La reforma es una realidad a 13 días de que fue presentado el proyecto de dictamen en las comisiones del Senado, como cámara de origen. En un debate de menos de cuatro días fue aprobada, con el rechazo de la izquierda, y enviada a la Cámara de Diputados, donde fue aprobada un día después.

Sesis días después, el 18 de diciembre, el diputado Ricardo Anaya, presidente de la Cámara baja, emitió la declaratoria de constitucionalidad, luego de que 24 congresos locales, más del mínimo requerido (16) dieron su aval.

Peña Nieto reconoció a los legisladores del Congreso de la Unión y de las legislaturas estatales “por decir sí” a una reforma histórica y haber demostrado que si se puede transformar a México con democracia y por la vía institucional.

Para Peña y los impulsores de la reforma, esta modernizará el sector petrolero y eléctrico, además impulsará el crecimiento económico, generará empleos y bajará el precio de los energéticos.

Sin embargo la izquierda, encabezada por el PRD, asegura que los cambios constitucionales a los articulos 25, 27 y 28 que contiene la reforma es un paso a la privatización del sector, y ya preparan una serie de recursos legales para tratar de derogarla.

Mientras el presidente promulgaba la reforma, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizaba una conferencia para anunciar las líneas de acción jurídica que implementarán para impugnar la privatización del petróleo.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano y el fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas esperan revocar la reforma a través de una consulta ciudadana que se realizaría en 2015. (Fuente: CNN)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Y MORENA, EL PEJE, CARDENAS, BATRES Y LOS QUE SE OPONIAN??? DE A COMO FUE EL SILENCIO??? TANTO PEDO PA CAGAR AGUADO.