Renuncia alcaide de la cárcel de Cozumel por ninguneo salarial

0
50

img_1387695662_7f136f9c7ec9801194d3
COZUMEL, MX.- Renunció Adán Mora González como encargado del penal de Cozumel. El motivo de la dimisión obedecería a que desde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a cargo de Carlos Bibiano Villa Castillo, le siguen pagando como elemento de tropa y no como director, en cambio a su antecesor Raúl Alberto Ramírez Puga le pagaban un sueldo de director, aparte de una remuneración mensual, lo que no sucede con Mora González.

Por el momento no se ha hecho efectivo el cambio pero podría ser que en las próximas horas fuese relevado y de haber rotación se corre el riesgo de que regresen las extorsiones y actos de tortura porque los segregados de lo que fue el autogobierno regresarían al área general donde se concentra la población carcelaria.

La información es de carácter extraoficial pero proveniente de fuentes confiables y dignas de crédito del gobierno estatal, quienes confirman que la renuncia ya se le ha presentado por escrito a Carlos Bibiano Villa Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y que hay probabilidades de que se pudiera concretar en las siguientes horas o en los próximos días dependiendo de la celeridad con que Villa Castillo busque a su sucesor y lo envíe a Cozumel.

Se esgrimió que el argumento por el cual Adán Mora González pidió su salida como director del penal es porque no recibió el trato y remuneración económica del grado de director, y que estaría ganando un sueldo como elemento de tropa sin que se le diferencie por la responsabilidad y el riesgo del cargo en sus manos.

Detallaron que en su caso, sucedió todo lo contrario a otros directores que le antecedieron, incluyendo a Raúl Alberto Ramírez Puga, a quien relevó el 28 de agosto de este año, ya que a este último, Carlos Bibiano Villa Castillo le proporcionaba por medio de la secretaría a su cargo, de un sueldo de director y una compensación mensual de acuerdo al cargo.

Lo contrastante del caso, es que mientras a Raúl Alberto Ramírez Puga se le dieron todas las facilidades y remuneración económica para el desempeño de sus funciones, lo hizo de manera polémica porque hay que recordar que la mañana del 26 de julio del presente año, fue cesado fulminantemente de su cargo, al ventilarse que el 24 de julio por la tarde, había llevado a la playa a una persona que en ese momento se encontraba presa en el penal, Humberto Carlos Basto Ávila, quien actualmente se encuentra en libertad.

Posterior a ese señalamiento público en este medio de comunicación, se le dio de baja como director a Raúl Alberto Ramírez Puga, quien fue concentrado a la ciudad de Chetumal y se le sigue un proceso por evasión de reos y abuso de autoridad en el juzgado penal de la isla.

Apenas a los ocho días de la llegada de Adán Mora González al penal, los reclusos del área general liderados en ese entonces por Antonio Díaz de la Cruz alias “El Tabique”, se amotinaron para exigir la destitución de Mora González y que les regresaran a Ramírez Puga.

Esa primera prueba fue superada por el actual encargado, pero el 20 de septiembre los mismos reclusos le realizaron el segundo amotinamiento pidiendo nuevamente la destitución de Adán Mora González, aludiendo ellos un presunto mal trato y que les cobraba una cuota por casi todas las canonjías que gozaban que se les dieron desde el tiempo de Puga.

Un día después del segundo amotinamiento, un grupo de 38 presos denunció que los levantamientos fueron provocados por Antonio Díaz de la Cruz alias “El Tabique”, en ese entonces líder del autogobierno por no querer acatarse a los lineamientos internos del penal, ya que su comitiva se veía afectada por las prácticas de torturas contra los presos de reciente ingreso y contra los reos del área general a quienes extorsionaban y porque les frenaron la entrada de teléfonos celulares, mariguana y cervezas a la cárcel.

Se filtraron imágenes de presos con mariguana y cervezas en el interior del penal e inclusive a un reo recibiendo una golpiza, lo que alegaron los denunciantes que era pan de cada día cuando estaba al frente Raúl Alberto Ramírez Puga y que no querían los del autogobierno que se les acabara las canonjías que recibieron por aquel director.

A mediados del mes de octubre, Adán Mora González llevó a cabo un operativo sorpresa al interior del penal que concluyó con la segregación de al menos 32 integrantes del defenestrado autogobierno y los confinó a un área especial donde no tienen contacto con la población carcelaria y mucho menos con los presos de nuevo ingreso.

En ese operativo se les quitaron teléfonos celulares, su sistema satelital de televisión a los del autogobierno, desde entonces cada noche a las celdas del área general donde se encuentra recluida la mayoría de los reclusos duermen con candados cerrados en cada celda, lo que nunca había ocurrido desde la creación de este penal que en la actualidad mantiene un orden.

Los mismos integrantes del anterior autogobierno del cual el apodado “Tabique” ya es uno más y no el líder, ansían regresar al área general para poder retomar el control pero Adán Mora González determinó que se queden aislados para preservar la calma en la cárcel.

En caso de darse la partida del nuevo encargado del penal, se corre el riesgo de que los integrantes del anterior autogobierno regresen a ese espacio y con ello los problemas serios que incluso, de hecho en el penal se aseguró que en la época de Raúl Ramírez Puga, algunos presos de nuevo ingreso terminaron en el hospital por las severas golpizas en las torturas.

Al intentar contactar a Adán Mora González en el penal, los custodios informaron que estaba fuera de la ciudad en comisión, y no pudo ser contactado vía telefónica para conocer su versión. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. NO LE PAGAN LO QUE ES POR QUE SE ROBAN EL DINERO DE LA COMPENSACIÓN, Y COMO ES UN POLICIA DE ESCALA PIENSAN QUE ES UN MUERTO DE HAMBRE Y QUE HASTA DEBE DE PAGAR POR ESTAR DE DIRECTOR