Esposa de chatarrero habría planeado su asesinato en complicidad con empleado

0
44

CHETUMAL, MX.- La Policía Judicial del Estado cumplió orden de aprehensión con contra de los que señala como asesinos del empresario chatarrero Alejandro Ambriz Beltrán, cuyo cuerpo fue hallado en las inmediaciones del parador turístico de las ruinas de Kohunlich, al sur de la comunidad de Francisco Villa, municipio de Othón P. Blanco.

Se trata de Santos Suárez Landeros, que era empleado del chatarrero y señalado de la autoría material del asesinato, y de la que era esposa de la víctima, Hilda Carrillo Arias, a quien se señala de ser la que planeó el crimen y que desde el domingo fue recluida en el Centro de Reinserción Social de esta ciudad por el delito de cohecho.

Como se recordará, conforme a las investigaciones de la PGJE, Santos Suárez Landeros se hizo amante de Hilda Carrillo y ésta lo convenció de asesinar a su marido, Alejandro Ambriz Beltrán, para quedarse con sus propiedades y bienes, y hasta le pagó al asesino la cantidad de 10 mil pesos para cumplir ese cometido.

Este lunes, la Comandancia del Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial del Estado, informó que derivado del proceso penal 471/2013, pusieron a disposición del Juez Segundo Penal a quien dijo llamarse Santos Suárez Landeros, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por esa instancia, por el delito de homicidio calificado en agravio de Alejandro Ambriz Beltrán, del que era empleado.

El inculpado fue certificado médicamente y luego trasladado al Centro de Reinserción Social.
Como se informó, dentro de las investigaciones se estableció también la presunta responsabilidad de Hilda Carrillo Arias, quien ya se encuentra recluida en el Cereso, en donde enfrenta el proceso de cohecho y el lunes por la tarde se le cumplió una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de su esposo, Alejandro Ambriz Beltrán.

Así las cosas, los dos presuntos homicidas del empresario chatarrero Alejandro Ambriz Beltrán se encuentran ya recluidos en el Centro de Reinserción Social de esta ciudad para el deslinde de responsabilidades.

Este lunes, los dos presuntos homicidas rindieron su declaración preparatoria ante el Juzgado Segundo Penal, en la cual se reservaron el derecho de declarar y pidieron ampliación al término constitucional para la resolución de su situación jurídica.

De acuerdo con las indagatorias efectuadas por los agentes judiciales, el autor material del homicidio responde al nombre de Santos Suárez Landeros, de 36 años, en tanto que quien planeó el asesinato fue Hilda Carrillo Arias, de 46 años, esposa del difunto.

Como parte de la integración del expediente 5001/12-2013 iniciado por el delito de homicidio calificado, el agente del Ministerio Público del Fuero Común giró orden de ubicación y localización en contra de Suárez Landeros, por ello los agentes investigadores cumplieron con este requerimiento y los presentaron ante el representante social para declarar con relación a los hechos.

En su comparecencia, Santos Suárez Landeros dijo que era empleado de Ambriz Beltrán, quien tenía su local en la avenida Erick Paolo Martínez entre El Naranjal y Alfredo V. Bonfil, denominado “Recuperadora de Metales Los 2 Hermanos”, en la colonia Ampliación Proterritorio, y que vivía en la misma casa de la pareja, esto debido a que ayudaba en las diligencias, y que el crimen lo cometió motivado por la relación sentimental que sostenía con la esposa del ahora occiso, quien lo convenció para que lo matara y ella pudiera quedarse con las propiedades.

Santos Suárez afirmó que recibió como pago 10 mil pesos, mismos que, en una noche, se gastó en un bar.

Agregó que junto con quien era su patrón, se dirigieron el 11 de diciembre aproximadamente a las 04:00 de la mañana, hacia las inmediaciones de las ruinas de Kohunlich, para buscar en una palapa fierros que le pertenecían al empresario, con el fin de comercializarlos posteriormente.

Cuando caminaban por una brecha, con dirección a la palapa, Santos tomó por sorpresa a su víctima, a quien acuchilló por la espalda y le originó una herida en la quinta costilla izquierda, y al verlo en el suelo le arrojó una piedra de gran tamaño en la cabeza, y al verlo moribundo le propinó varios machetazos en la nuca; aunque en su intento por defenderse, el occiso alcanzó a herir a su chofer en ambas manos.

Luego de esta acción, tal y como se lo pidió Hilda Carrillo Arias, Santos le quitó la cartera a Alejandro, la cual le entregó a la mujer a su regreso para que pudiera disponer del efectivo y de las tarjetas de crédito, propiedad del agraviado, dicho objeto fue localizado por policías judiciales en el inmueble que habitaba la autora intelectual de este cobarde asesinato.

Hilda fue señalada por Santos Suárez como la autora intelectual, debido a que incluso ella le ofreció 10 mil pesos, mismos que le dejó el mismo día de los hechos, debajo de una batea.

Sin embargo, el contenido de las declaraciones ministeriales no fue ratificado por los dos inculpados, sino que no emitieron declaración alguna ante el Juez Segundo Penal y pidieron ampliación del término constitucional para que se determine si hay elementos suficientes para someterlos a juicio por el asesinato del empresario chatarrero. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Afortunadamente se hara justicia a la victima. Por lo pronto no ha sido asi en el caso en que esta involucrado el Chetumaleño Hector Fernando Andrade Burgos quien en Enero 23 de el presente mando asesinar a Carlos Traconis residente en Playa del Carmen. A la fecha solo los gatilleros siguen en prision. Confian las autoridades que pronto tendran señalamiento directo de los implicados hacia el autor material Hector Fernando Andrade Burgos. El añejo litigio por la posesión de un codiciado predio costero de aproximadamente cuatro mil metros cuadrados donde se asientan los condominios \”Natz-Ti-Ha\” en Playa del Carmen fue el móvil del atentado en contra del empresario de bienes y raíces Carlos Daniel Traconis Peña, quien en varias ocasiones había ganado el pleito judicial en los tribunales.

    Trascendió también que el cerebro criminal quien contrato a los \”matones\” para asesinar a Carlos Daniel Traconis Peña pudiera tratarse del ingeniero Héctor Andrade Burgos, con quien éste se disputaba la titularidad y la posesión física de la costosa propiedad desde hace varios años en el juzgado civil de primera instancia de Solidaridad.
    Tras la captura de los matones a sueldo, identificados como Alberto La Madrid Romero, de 41 años de edad, alias \”Danes” o “Alberto”; José de Jesús Hernández Curiel, alias “El Chuy\”; y Jorge León Cervantes, de 32 años de edad, todos originarios de Zapopan, Jalisco, salió a relucir el verdadero móvil de la fallida ejecución en contra del abogado y empresario.