EXIGEN ANULAR VOTACIÓN EN HOLBOX: Denuncian candidatas a delegada cúmulo de irregularidades para favorecer a la oficialista ‘planilla verde’

0
17

LÁZARO CÁRDENAS, MX.- Tras la elección del delegado de la isla de Holbox, que terminó con la quema de urnas y destrucción de votos por parte  de ciudadanos enojados ante las presuntas irregularidades registradas a lo largo de la jornada electoral, dos de los tres candidatos participantes decidieron impugnar los comicios y exigieron hoy la realización de nuevas elecciones.

En una carta enviada a María Elena Ruiz Molina, secretaria general del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, las representantes de la planilla roja, Diana Karina Ancona Argaez, y de la planilla rosada, Carla Damaris Mena Jiménez, enumeran una larga lista de presuntas irregularidades y violaciones electorales que hacen necesario anular y reponer el proceso que le dio el triunfo al representante de la planilla verde, José Manuel Pérez Moguel, quien era apoyado desde la comuna, lo cual provocó el enojo de los  pobladores que destruyeron las urnas.

Las inconformes dijeron que entre las principales irregularidades detectadas está el hecho de que la casa amiga de la planilla verde fue la receptora, desde el sábado, de las urnas y paquetes con las boletas electorales, mismas que portaba el responsable de la elección, quien es yerno de una de las integrantes de la planilla verde.

Además, acusaron compra de votos, inclusión de las boletas marcadas de más por algunos votantes, boletas sin folio, ausencia del padrón electoral, y boletas con los datos de las candidatas femeninas que provocaron confusión, ya que el nombre de pila no es como se les conoce.

También dijeron que el candidato de la planilla verde estuvo realizando proselitismo desde un mes antes, además de que señalaron al Comité Electoral de incurrir en “evidente y contundente” parcialidad hacia la planilla verde, lo que violó todo principio democrático y “provocó polarización y coraje de la población” que terminó por protestar con la quema de urnas.

La elección en la isla de Holbox resulta importante porque se trata de una población donde confluyen fuertes intereses económicos por el desarrollo turístico del lugar y los proyectos de inversión que empujan hacia un acelerado desarrollo de toda la zona costera, pese a la fragilidad ambiental y los no pocos conflictos por la posesión de la tierra. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook