Nueva directora de CAPA aplicará el aumento a la tarifa del agua que impuso Alonso Ovando

0
54

RBA_Nombramiento_08CHETUMAL, MX.- Como parte de los cambios en el gabinete que anunció este lunes, el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, nombró a Paula Guadalupe González Cetina fue como nueva directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

La funcionaria entra en relevo de José Alberto Alonso Ovando, quien fue nombrado titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), y que antes de dejar la dirección de la CAPA le dejó a la población que usa el drenaje sanitario un incremento en la facturación mensual del servicio domiciliario de agua potable que será del 11 por ciento para inicios del 2015, mediante la modificación de las cuotas por el servicio de alcantarillado.

Ahora, será a la nueva directora a quien le tocará aplicar a los usuarios del servicio de alcantarillado la nueva cuota que se cobrará por servicio de saneamiento, así como el retiro gradual del subsidio al drenaje sanitario.

Al igual que Alonso Ovando en la SEyC, el gobernador Roberto Borge Angulo, después de anunciar los nombramientos en su despacho, acudió a la CAPA a dar posesión a Paula Guadalupe González Cetina en la dirección de la paraestatal.

Al realizar el nombramiento, el gobernador Roberto Borge exhortó a los funcionarios nombrados a redoblar esfuerzos en torno a los compromisos asumidos con los quintanarroenses en la agenda de 2014.

Paula González Cetina desempeñó diversos cargos en la extinta Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER), donde incluso llegó a ser titular en la recta final del sexenio de Félix González Canto.

Su última encomienda fue como coordinadora Administrativa y Financiera de la misma Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Por su parte, José Alberto Alonso Ovando, el pasado 5 de diciembre, en una de sus últimas acciones como director de la CAPA, impulsó reformas a la Ley de Tarifas y Cuotas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, que fueron aprobadas por la XIV Legislatura, las cuales generarán un aumento de 11 por ciento en la facturación mensual del servicio domiciliario para inicios del 2015, que afectará a los usuarios que cuentan con drenaje sanitario.

Lo anterior resulta así porque, además de que se aplicará un nuevo cobro del 5 por ciento sobre la facturación mensual del consumo de agua potable, por concepto de saneamiento, que comenzará a aplicarse en enero próximo, las reformas a la Ley de Tarifas y Cuotas de la CAPA plantean que durante el primer semestre del 2014 se mantenga el subsidio de 20 por ciento en la cuota del servicio de drenaje, pero que a partir de julio de 2014 se reducirá al 10 por ciento y a inicios de 2015 se eliminará.

Pero además, los servicios de drenaje y saneamiento que cobrara la CAPA a partir de enero del 2014 sufrirán el impacto del aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 5 por ciento, al entrar en vigor la homologación en regiones fronterizas, pues actualmente se paga el 11 por ciento de IVA sobre la cuota de drenaje sanitario, pero a partir de enero ya será de 16 por ciento. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. RECUERDEN QUE ESTA ADMINSTRACION ES DE CINCO AÑOS. EMPESEMOS A FORMAR 100 MAS UNO EN CONTRA DEL PRI Y CAZERIA DE BRUJAS A LA ADMINISTRACION ACTUAL