REVIENTA ESCÁNDALO EN ‘EL TORITO’: Cesan a 3 celadores por denuncia de violación contra 2 mujeres en el Centro de Retención de Cancún

0
31

img_1368084406_e28cf28fbac076cf6af4
CANCÚN, MX.- Grave escándalo en el Centro de Retención Municipal mejor conocido como “El Torito”, por la terrible violación de dos mujeres ahí detenidas por riña, a manos de tres celadores, uno de ellos es Jefe de Turno, impuesto por el director, Juvenal Reyes Marrufo, y también ex director de la cárcel de Cancún.

El abuso sexual contra una de las mujeres fue cometido en un pasillo y la otra en la cocina de las instalaciones municipales, así fue denunciado por las víctimas.

El vergonzoso caso estalló este jueves al darse a conocer el cese de los tres celadores que en horas laborales, cometieron el terrible abuso sexual en contra de las dos mujeres que habían sido remitidas para cumplir un arresto de 28 horas por órdenes del Juez Cívico, luego de que fueran detenidas por la policía el medio día del pasado 24 de diciembre por una riña en la vía pública.

Los celadores son acusados de violación, bajo la denuncia presentada por las dos mujeres, con número de averiguación previa 630/2013, realizada en la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Sexuales, de la subprocuraduría general de justicia del Estado, de la zona norte.

Los acusados por la violación son: Ángel Chan Cauich, Luis Enrique Angulo Landero y Ángel Alpuche González (ex celador también de la cárcel de Cancún), quienes fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por los ilícitos mediante una conducta consistente en presuntos excesos de autoridad presuntamente relacionados con actos sexuales.

Fuentes del propio “Torito”, se extrañaron por lo ocurrido debido a que Chan Cauich es gente de la entera confianza del director, a grado tal que lo tenía designado como encargado de turno, pues incluso trabajó con él desde la cárcel de Cancún donde Juvenal Reyes fue alcaide.

De hecho, afirmaron que desde el inicio de la presente administración, se anunciaron “importantes cambios”, entre ellos la instalación de cámaras en los pasillos de las celdas y una supervisión más a fondo y constante de todo el personal, cosa que no se ha dado y por ello ocurrió dicha situación.

En un comunicado, la dirección de comunicación social del Ayuntamiento de Benito Juárez, dio a conocer que tres celadores, además de haber sido dados de baja, fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por supuestos ilícitos mediante una conducta consistente en presuntos excesos de autoridad presuntamente relacionados con actos sexuales.

Y que esta acción, se dio en congruencia con los lineamientos de la presente administración municipal de actuar con cero tolerancia en contra de servidores que incurren en pérdida de confianza o abuso de autoridad.

Que ante este hecho, que genera pérdida de confianza como servidores públicos, la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito inició el procedimiento para su cese, mientras que la Contraloría Municipal comenzó también la investigación correspondiente.

Se explicó que el pasado 24 de diciembre, alrededor del mediodía, fueron detenidas dos mujeres que cometían riña en vía pública, y al ser turnadas al Juez Cívico, se les dictaminó cumplir un arresto de 28 horas que cubrirían en el Centro de Retención Municipal.

Fue así que ya el 25 de diciembre, alrededor de las 17 horas, las dos mujeres solicitaron la intervención y apoyo de los directivos del “Torito” porque presuntamente habían sido agraviadas sexualmente por los tres celadores.

En ese sentido, es como se giró instrucciones para que sean trasladadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que interpusieran su demanda.

Entre tanto, la dirección del Centro de Retención Municipal, puso a los tres elementos a disposición del Ministerio Público, brindó a las presuntas víctimas apoyo y asesoría jurídica, incluso psicológica, e informó a la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Con la denuncia penal presentada por la agraviada, los tres celadores fueron llevados ante la Procuraduría de Justicia en calidad de presentados como presuntos responsables de hechos constitutivos de delito relacionados con actos sexuales y en las próximas horas su situación legal podría cambiar.

La denuncia por violaciòn

La denuncia realizada en contra de los elementos, se presentó por las dos víctimas en la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Sexuales que inició la averiguación previa 630/2013.

Lo penoso es que a pesar del grave señalamiento en contra de los elementos del Centro de Retención Municipal, las autoridades estatales y municipales trataron el tema con total hermetismo para evitar que saliera a la luz pública. Pues mientras algunos funcionarios simplemente se mostraron ausentes otros afirmaron que no podían hablar sobre el tema..!

La información obtenida señala que la denuncia fue puesta el 24 de diciembre por la tarde por dos mujeres que señalaron haber sido victimas de violación cuando se encontraban encerradas en el Centro de Retención Municipal, mejor conocido como “El Torito”, en donde cumplirían una sanción de 28 horas de arresto por riña en la vía pública.

Señalaron estar encerradas en una de las celdas el custodio identificado como Ángel Chan Cauich ingresó lugar para pedirles sostener relaciones sexuales a lo que ya se negaron, sin embargo, tomó fuertemente del brazo una de ellas y la llevó al pasillo, en donde la sometió.

Aseveraron que después de esto, arribó a la celda Luis Enrique Angulo Landero y un poco más tarde Ángel Alpuche González, quienes cometieron el mismo acto en su contra, hasta que Alpuche González se llevó a una de ellas a la cocina, en donde le bajó el pantalón y la obligó a sostener relaciones sexuales..! (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. PINCHE POLICIA DE RANCHO QUE TENEMOS, REFUNDANLOS EN EL BOTE Y NO SOLO A ESOS PERROS LOS JEFES TAMBIEN DEBEN RESPONDER O COMO SIEMPRE NO VA A PASAR NADA ?

  2. Otra vez!!! Una más de la súper policía de Cancún!!! Bueno, es que esta clase de atrocidades a las que ya Parece que os tienen acostumbrados, dejan muy mal parada la administración de Paul Carrillo! junto con la chingada seguridad pública municipal y estatal! pues el escándalo les pega a todos…. Y el problema es la IMPUNIDAD con la que estos personajes actúan! sabiendas que arriba los van a solapar, de otra forma, no cabrían esta clase de delitos de dizque servidores públicos….
    BORGE! VILLA y anexas!!! Pongan orden, no sean tan ojetes, pobre de aquel que caiga en el Torito de Cancún porque según se ha dejado notar, es una verdadera pesadilla cometer faltas administrativas! se te va la vida y la dignidad con esta cochinada de servidores públicos! cerdos de la más baja calaña…. Con todo contra estos hijueputas violines cerdos!!!