LO MÁS VISTO DEL 2013 EN NOTICARIBE: Desde el ‘choque’ Lydia Cacho-Borge hasta las filtraciones de ‘Anonymous’ sobre el ‘Dragon Mart’

0
81

Con más de 4 millones 550 mil páginas vistas y más de un millón 500 mil visitantes únicos, durante el 2013 Noticaribe se consolidó como el primer medio digital más visto de Quintana Roo y el cuarto de la Península, sólo detrás del Grupo SIPSE, Diario de Yucatán y el Por Esto!. Si contaramos a los medios de Tabasco y Chiapas, Noticaribe estaría en quinto lugar en visitantes porque el tercer lugar lo tiene el diario Tabasco Hoy.

Nuestra página principal fue la más vista de todo nuestro sitio con casi un millón 900 mil ‘hits’ y fueron numerosas las notas más vistas y otras tantas las más comentadas, no siempre las mismas.

Sin embargo, a manera de resumen, y agradeciendo a nuestros lectores que nos hayan acompañdo este tiempo, les presentamos las 20 notas más vistas en Noticaribe durante el 2013:

1.- Publica Lydia Cacho dura columna contra el Gobernador y lo llama ‘regordete presuntuoso’, Borge se enoja y la periodista denuncia: “Su mejor defensa sería rendir cuentas; no mandarme amenazar con morir ahogada en el mar”

02borge_lydiaa

La periodistas Lydia Cacho publicó el 22 de septiembre en el periódico El Universal una columna crítica de la administración del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, a quien llamó “regordete”, y lo acusó de desfalcar al DIF y desviar recursos etiquetados para el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y del Fonden, entre otras instancias, para la campaña del PRI.

Una asociación civil que patrocina Lydia Cacho y que ofrece apoyo a mujeres maltratadas o abusadas en Cancún habría sido afectada por el recorte del presupuesto del IQM. La columna, titulada “Padrotaje de Estado”, como era previsible, no fue del agrado del Gobernador que, por la mañana, publicó en su cuenta de Twitter @betoborge un críptico mensaje sin destinatario que decía, así, en mayúsculas: “EN EL EJERCICIO PERIODíSTICO, EL TENER UNA PLUMA NO TE DA DERECHO A LA CRíTICA: ASQUEROSA, DESTRUCTIVA, DE HÍGADO, TENDENCIOSA y SOEZ”.

2.- Paga Borge a manipulador priista en redes sociales más que a un Secretario de Estado; César Mortera, en nómina, con sueldo de $50 mil quincenales

0407cesarinme1

Con un sueldo de más de 50 mil pesos quincenales, el Gobierno de Roberto Borge mantiene en nómina oficial a César Mortera Egremy, el autonombrado presidente en Quintana Roo del membrete Movimiento Nacional de Cibernautas, un ente surgido al calor de la contienda federal del 2012 bajo el auspicio del PRI para operar miles de ‘bots’ que son usados para crear tendencias artificiales y manipular las redes sociales para favorecer a sus candidatos y gobiernos y que, en este estado, incluso, se han usado para la “guerra sucia” contra opositores políticos, medios independientes, periodísticas criticos y, también, contra ciudadanos que se atreven a expresar una opinión diferente.

3.- Detienen en EU a empresario italiano con inversiones en Playa del Carmen por traficar 33 kilos de cocaína

droga2a

Por transportar 33 kilos de cocaína pura en una avioneta de su propiedad, con un valor de un millón de dólares (13 millones de pesos) un empresario italiano con inversiones en este polo vacacional, en hoteles, restaurantes, y gimnasios entre otros, fue detenido por agentes del ICE con su hijo y yerno, en el aeropuerto metropolitano de Baton Rouge, Luisiana, Estados Unidos, cuando hacía una escala para reabastecerse de combustible, y cubría la ruta Weslaco, Tecxas y Atlanta, Georgia, en viaje redondo.

4.- EL CRUEL ROSTRO DE LOS MEDIOS: Despedido de Televisa y sin seguridad social, muere el camarógrafo Julio Poot en Cancún

julio_poot
Despedido de Televisa hace menos de un mes y sin liquidación alguna ni seguridad social que le permitiera obtener atención médica oportuna, abandonado a su suerte, el camarógrafo Julio Poot González falleció este mes e diciembre en el Hospital General “Jesús Kumate” de Cancún después de casi dos semanas de agonía. Su repentino fallecimiento provocó reacciones en redes sociales.

5.- Revela López Doriga ‘malestar’ de la Presidencia contra Borge por el mal manejo del conflicto magisterial en QR

lopez_doriga
Él periodista Joaquín López Doriga reveló el 18 de octubre el “malestar” que existe en la Presidencia de la República porel manejo que le ha dado el Gobernador Roberto Borge al conflicto magisterial en Quintana Roo debido al rechazo a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, que tiene a medio país con marchas, bloqueos y protestas permanentes. En su columna “En Privado” que el periodista publica este viernes en el periódico Milenio, deja entrever que la decisión del Gobernador Borge de ceder en todo a las demandas de los maestros para luego provocar que el conflicto se desbordara tras el incumplimiento de una minuta donde plasmó estos acuerdos, no fueron bien recibidos allá en Los Pinos.

6.- SÁBADO VIOLENTO AL SUR DE QR: Con macanazos, disparos y gases lacrimógenos, rompe Borge bloqueo carretero de maestros y padres en Nicolás Bravo; pobladores resisten embestida, hacen retroceder a la policía y obligan a autoridades a dialogar

nicolas_bravo_represion
A punta de macanazos, con disparos al aire y gases lacrimógenos, el Gobierno de Quintana Roo, usando a policías estatales y municipales, rompió el bloqueo que por casi ocho horas mantuvieron cientos de padres de familia y mastros en la carretera federal Chetumal-Escárcega, a la altura del poblado Nicolás Bravo. En el desalojo, que se realizó cuando ya estaba cayendo la noche, se reportaron varias personas heridas, incluyendo mujeres y niños, como resultado de golpes directos de los policías antimotines o como consecuencia de los gases lacrimógenos lanzados en el lugar y que rápidamente llegaron a las casas del pueblo, donde había personas que ni siquiera estaban participando en el bloqueo.

7.- ¿NO QUE NO?: Piden a padres de familia pagar recibo de agua en jardín de niños de Isla Mujeres

escuelas
ISLA MUJERES, MX.- Padres de familia del kinder Gabriela Mistral se quejan ante el gobierno por dejar de pagar el agua potable del plantel educativo, por lo que podría ser suspendido el servicio en unas horas. Maestros del jardín de niños han solicitado el apoyo de los padres de familia para el pago del servicio de agua potable, mismo que ha generado un adeudo de 1,839 pesos, pues de lo contrario será suspendido. Esto provocó gran enojo por parte de los papás que ven este acto como parte de los inicios de la Reforma Educativa.

8.- ACCIDENTE AÉREO EN COZUMEL: Mueren el piloto de acrobacias Fred Cabanas y el conductor de Televisa Jorge “Chori” López

avionetazo1
Un avión se desplomó la tarde del 15 de enero en Cozumel provocando la muerte de dos personas: el piloto Fred Cabanas y su acompañante, un conductor-reportero de Televisa Deportes, Jorge “Chori” López Vives. La aeronave, una Bellanca Super Decathón 8KCAB, con matrícula YS-175-P se habría desplomado en la zona de la carretera perimetral de la isla, en las inmediaciones del Aeródromo privado “Eduardo Toledo Parra” alrededor de las 16:30 horas.La noticia se conoció primero en redes sociales ante el hermetismo inicial de las autoridades locales.

9.- Relatan padres de Natalia Buxade detalles del secuestro virtual… para que nadie caiga en la trampa

natalia
CANCÚN, MX.- “Papi, están conmigo unas personas, están armadas y te están buscando”, esa fue la llamada telefónica que dejó sumidos en la angustia, por varias horas y en medio de la incertidumbre, a los padres Aurora y Eduardo Buxade, de la jovencita, Natalia Buxade, de 16 años de edad, que fue víctima del secuestro virtual y extorsión telefónica, recientemente. Los padres relatan los momentos más amargos que enfrentaron con el secuestro virtual de su hija, por la que exigieron un millón de pesos, por el crimen organizado que ha metido las manos de lleno en Cancún y ha causado graves atentados contra la seguridad de numerosas familias cancunenses.


10.- ESCÁNDALO EN LA RIVIERA MAYA: Tras detención en EU de empresario italiano por narcotráfico, destapan presuntos nexos con red criminal en Playa del Carmen; ventilan ‘sociedad’ de líder hotelero Jamil Hindi con los Salzano

14_jamil_salzano_playa
El italiano Vincenzo Salzano, detenido por narcotráfico en los Estados Unidos de América, quien cuenta con millonarias inversiones en este polo vacacional, donde reside desde hace aproximadamente 15 años, es la punta del “iceberg” de una extensa red del crimen organizado con ramificación internacional, operando las vertientes de narcotráfico y “lavado de dinero, conformado por extranjeros usando la “pantalla” de socios empresariales, destacando el libanés Jamil Hindi, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen (APHPC), quien presume de su relaciones con funcionarios de gobierno, y unos italianos de apellido Sabatani que cuentan con varios restaurantes.

11.- Condenan a 10 años de cárcel al ‘hacker’ que robó las fotos de Scarlett Johansson desnuda

scarlett-johansson-desnuda
Un juzgado del estado de California ha condenado a Christopher Chaney, el hombre que entró en las cuentas personales de actrices como Scarlett Johansson o Mila Kunis, a diez años de prisión. Chaney ha sido encontrado culpable de nueve delitos graves, incluido el de escuchas y el acceso no autorizado a un ordenador. Además, también envió fotografías de una excompañera de trabajo a su padre. El condenado saltó a las portadas de todos los medios después de ser detenido por la publicación de las fotografías de Johanson desnuda.

12.- EL ‘OSCURO’ NEGOCIO DE LOS OXXOS: Proliferación de estos negocios levanta sospechas de empresarios y advierten: “se está acabando con la economía de Chetumal”

04oxxo
La plaga de Oxxos que de golpe y porrazo inundó Chetumal ha despertado las sospechas de los empresarios locales ante la sobresaturación del mercado capitalino de estas “tiendas de conveniencia”, al considerar que no es posible que estén obteniendo ganancias suficientes para recuperar siquiera su inversión, por lo que ven algo turbio en el fondo.

13.- BORGE, EL FRÍVOLO, EN SU ‘TEMPESTAD’: Exhiben al Gobernador de QR que, mientras ordenaba desalojo violento de pobladores en Nicolás Bravo, estaba de viaje en Veracruz en una velada con el actor William Levy

BORGE_LEVY
Hay de tempestades a tempestades, y el Gobernador Roberto Borge tuvo la suya, pero no fue la misma que la que el pasado sábado tuvieron los maestros y pobladores de la comunidad Nicolás Bravo, al sur de Quintana Roo, cuando fueron violentamente desalojados por policías antimotines al mando del General Bibiano Villa en el bloqueo que mantenían en la carretera Chetumal-Escárcega. En efecto, el sábado pasado, justo cuando en Nicolás Bravo se realizaba un nuevo acto de represión y los pobladores exigían la presencia del Gobernador para resolver el conflicto magisterial, Roberto Borge ni siquiera estaba en Quintana Roo para atender los reclamos porque había viajado a Veracruz para asistir a una velada con actores y actrices de la telenovela ‘La Tempestad’ que durante algunos meses filmó la empresa Televisa en ese puerto. Al frente del equipo de la telenovela estaba el actor William Levy, quien es el protagonista del melodrama que la próxima semana llegará a su fin después de no haber tenido el éxito en pantalla que los productores esperaban.

14.- Noticias de la serpiente – I.- La serpiente de la luz sorda – Por Carlos Castillo Novelo

Siempre he tenido la certeza de que el calor afecta a las personas. Y lo hace en diversos sentidos. No sólo altera el ánimo por la vida cotidiana sino que trabaja en el interior y es diferente de sujeto en sujeto. Su inclemencia provoca mirar el mundo de diferente forma, obliga a normar las condiciones en las cuales los individuos perciben al resto de sus semejantes. Tengo muy presente que el calor en este territorio del Caribe vuelve a las personas agresivas en unos casos, lujuriosas en otros, y tremendamente apáticas a las mayorías que ven como el tiempo se va carbonizando en sus manos, como toda su vida se vuelve un tronco hueco y negro que huele a fuego y a muerte. LEE EL TEXTO COMPLETO

15.- TRÁGICO ACCIDENTE DE ESTUDIANTES DEL IPN: Saldo de 15 heridos y una fallecida al estallar llanta de autobús en autopista Cancún-Mérida

ACCIDENTE_IPN
Un total de 15 estudiantes lesionados y una fallecida, dejó un accidente de tránsito ocurrido la carretera de cuota Cancún-Mérida, pasando la caseta de cobro de Xcan, en territorio de Yucatán. Casi todos son estudiantes de medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), hospedados en el hotel Oasis de Cancún, viajaban a Chichén Itzá como parte de un viaje de excursión. El accidente sobrevino al estallar una de las llantas delanteras de la camioneta Chevrolet, tipo Express, color gris y placas de circulación 1913TMD de Quintana Roo.

16.- ZAFARRANCHO EN PALACIO DE GOBIERNO – CHOCAN MAESTROS Y EL GOBERNADOR: Se enfrentan escoltas de Borge con profesores al quedar cercados en camioneta; reportan 3 maestras atropelladas por huida del mandatario que canceló asistencia a su II Informe

zafarrancho
A 3 días del segundo Informe de Roberto Borge, el conflicto magisterial en Quintana Roo tomó un nuevo giro la tarde del viernes 6 de septiembre, cuando los profesores sitiaron de nueva cuenta el Palacio de Gobierno y le obstruyeron el paso a la camioneta en la que viajaba el Gobernador Roberto Borge cuando salían del estacionamento privado del Palacio de Gobierno para pedirle respuestas a sus demandas, pero el incidente degeneró en un enfrentamiento entre los maestros y los escoltas del mandatario que, al verse rebasados, optaron por emprender una rápida huida del lugar.

17.- ‘GUERRA SUCIA’ CONTRA MAESTROS: Difunden información falsa en portales ‘clonados’ e instrumentan estrategias de ‘tortura psicológica’ para desmoralizar en Chetumal a profesores en plantón

08marcha_maestros
Como si se tratara de la peor amenaza a la estabilidad social y política de Quintana Roo, el Gobierno de Roberto Borge radicalizó su postura ante los maestros en paro de labores e implementó a partir de la primera semana de septiembre una serie de estrategias, más propias de la “tortura psicológica” que de la política, para tratar de dividir, confundir y desmoralizar a un movimiento que cada día está ganando más adeptos y que tiene en jaque al mandatario que se ha visto rebasado y arrinconado ante su falta de capacidad para negociar una salida al conflicto. El fin de semana, los maestros reportaron que, por la noche, se empezó a dejar a oscuras la plaza del Palacio de Gobierno donde permanecen reunidos como protesta a la reforma educativa del Presidente Peña Nieto, pero también para reclamarle a Roberto Borge el desvío de cuotas del magisterio que debieron pagarse al Fovissste y al SAR, entre otras instancias. Ayer, y especialmente este martes, el Gobernador mandó a colocar bocinas en el exterior del Palacio de Gobierno para provocar o agredir a los maestros con música a todo volumen, una práctica de los manuales de “guerra psicológica” que tiene el objetivo de desmoralizar al enemigo.

18.- Muere niño de 5 años en colegio de Cancún al atragantarse por comer uvas; clausuran instalaciones

01kaankun
En un caso de grave negligencia, un niño de cinco años murió el martes 1 de octubre en el interior de una guardería de Cancún cuando comía uvas: entre el personal del plantel, maestros y administrativos, no había nadie capacitado en primeros auxilios para siquiera intentar salvarle la vida al menor que falleció asfixiado. Tras el suceso, personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Benito Juárez se presentó en el “Colegio Nuevo Kaankun”, ubicado en la Región 225, para clausurar las instalaciones mientras se realizaban las averiguaciones del caso.

19.- Aparece en Playa del Carmen Natalia Buxade, la joven reportada como secuestrada ayer en Cancún; se trató de un caso de ‘rapto virtual’, confirma la Procuraduría

padres_natalia
Natalia Buxade, la joven estudiante de 16 años que fue reportada como secuestrada el 20 de junio en Cancún, fue encontrada al dìa siguiente en Playa del Carmen, al parecer, en perfecto estado de salud, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo. Un reporte preliminar, indicó que la menor fue hallada en un hotel de Playa del Carmen. Al parecer se habría tratado de un secuestro virtual.

20.- Filtra ‘Anonymous’ contrato del ‘Dragon Mart Cancún’ y difunden video donde exhiben complicidad de Félix y Borge

anonymous2
El colectivo de hackers Anonymous dio a conocer a principios de julio el contrato original que firmó el gobernador Félix González Canto para autorizar el mega proyecto comercial “Dragon Mart Cancún” con facilidades especiales para los inversionistas, pero al mismo tiempo denunció que el actual senador por Quintana Roo y el actual Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo estarían siendo directamente beneficiados al ser parte de la sociedad de este desarrollo a través de prestanombres. En el video se escucha: “La razón por la cual hoy llega este video hasta ustedes es porque el Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge parece no haber entendido nuestra advertencia y continua vulnerando los derechos y la libertad del pueblo cancunénse a elegir libremente”.

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. es costumbre que todo gobernador, presidente, senador, diputado, autoridades salgan mas ricos que cuando entraron a tomar posicion de su puesto o cargo. obtienen franquicias, propiedades, son socios en meganegocios y proyectos. pero los ciudadanos tienen la culpa por permitir que estas personas sigan dandole en la madre a los mas jodidos. \’\’ los perros a los 15 dias habren los ojos los pendejos nunca\’\’

  2. !gracias anonymus por la verdadera información que nos das a pesar del riesgo, verdad que sirve para abatir la mentira y la ignorancia!, gracias lydia cacho por darle nuevo titulo a Borge, (regordete), porque nos enseñas y haces sentir que todos somos simples mortales ante la muerte y todos podemos recibir calificativos que nos ayuden a poner los pies sobre la tierra. !feliz y trágico 2014!

  3. EN VERDAD EL 2013 FUE SOLO EL PREAMBULO DE LO QUE NOS VA A TOCAR ESTE 2014…..EN ESTE AÑO VAMOS A SUFRIR TODOS LOS EFECTOS DE LAS REFORMAS QUE APROBARON A LA DE AHUEVO NUESTROS MAGNIFICOS E ILUSTRES REPRESENTANTES FEDERALES Y ESTATALES.

    YA LO DIJO UN ANALISTA INTERNACIONAL….MEXICO ESTÁ PROPENSO A SUFRIR UNA GUERRA CIVIL…..

  4. Sin duda este 2014 nuestro gobernador seguirá dando de que hablar, ahora que ya tiene a toda la burocracia en su contra con la famosa reingeniería del DESPIDO, con los impuestos en contra, con todo a la alza y la opacidad en la UVTAIP donde ya todo es calificado como reservado, nos queda claro que el futuro es la clandestinidad.
    Una muestra de lo dicho son los Salzano ( los soprano de playa ), cuantos empresarios tendrán que dedicarse a traficar para poder tener ganancias, tal pareciera que la única forma de progresar es siendo POLITICO O BANDIDO …… que para el caso es lo mismo. ES CUANTO :.

  5. COMO NO RECORDAR EL SECUESTRO VIRTUAL DE Natalia Buxade, ME HIZO RECORDAR QUE LA GENTE PENDEJA EXISTE AUNQUE LE PAGUEN ESCUELAS PRIVADAS, HASTA UN NIÑO DE 4 AÑOS MANDA A LA CHINGADA AL DIZQUE ZETA QUE LE LLAMA PA DECIRLE QUE TIENEN SECUESTRADA A SU FAMILIA. QUE NO MAMEN, SI YO FUERA SU PAPA LE DEJO DE PAGAR ESCUELA PRIVADA A LA CHAVA, DE TODOS MODOS ASI LA MANDEN AL TEC DE MONTERREY LO PENDEJA NO SE LE VA QUITAR.