GOLPE INFLACIONARIO: Subirán en QR medicinas y alimentos pese a no estar gravados con IVA

0
64

img_1388741800_2a5ff7925d353aaa5021CANCÚN, MX.- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), capítulo Cancún, alertó del incremento en precios de alimentos y medicinas en Quintana Roo, a pesar de que estos dos productos no fueron gravados con la homologación del IVA.

La razón por la cual se ha dado el aumento en el precio de estos artículos se debe al golpe inflacionario que ha comenzado a padecer el estado y parte del sureste del país, el cual es del orden del 10 por ciento.

Esto significa que los quintanarroenses, a partir de ayer, pagan 5 por ciento más en IVA y un 10 por ciento más por el golpe inflacionario, lo cual significa en números fríos un 15 por ciento de incremento en todos los servicios y productos.

“Aunque no lo quieran decir de forma oficial, todo subió y eso incluye a los alimentos y a las medicinas. Esto se debe al golpe inflacionario el cual es del 15 por ciento en Quintana Roo y parte del sureste del país, pues es un 5 por ciento en incremento al IVA y un 10 por ciento generado por la inflación y encarecimiento de precisos”, indicó Pablo Gutiérrez Laguna, presidente del IMCP en Cancún.

El experto en Contabilidad señaló que el golpe inflacionario del 15 por ciento para los quintanarroenses, contrasta con el paupérrimo aumento a los salarios mínimos de un 3.9 por ciento.

Esta incongruencia, dijo, generará consecuencias graves para los bolsillos de la ciudadanía, pues ahora pagan un 15 por ciento mientras que únicamente reciben un aumento en sus ingresos de la tercera parte de lo que pagarán a diario en servicios.

“Es una incongruencia muy grande si lo vemos claro y conciso, pues con el aumento del IVA y el golpe inflacionario, los quintanarroenses en promedio están pagando 15 por ciento más por productos y servicios que consumen a diario, mientras que sus salarios únicamente crecieron un 3.9 por ciento”, explicó el entrevistado

El aumento de alimentos y medicinas

A pesar de que dentro de la reforma hacendaria del Gobierno Federal se “establecía” que no habría aumento en el precio de alimentos y medicinas, la realidad es que al menos en Quintana Roo y parte de la Península de Yucatán sí se dará un incremento y, en algunos casos, será considerable.

La explicación a este incremento en alimentos y medicinas es sencilla y todo se reduce a un factor: el golpe inflacionario generado por la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento en la entidad.

Para ejemplificar el cómo de la situación hay que ir al incremento en 50 centavos de la gasolina y combustible. Tan sólo este hecho encarece el costo de flete, traslado y manejo de un grupo de alimentos y medicinas.

Otro factor es el costo de producción, pues al subir los costos de la operatividad diario de manera directa se elevan los precios y es una cadena que no cesa y eso se conoce como inflación.

En hechos concretos, aquellos alimentos que son traídos de otros estados de la república incrementan sus precios de forma automática y al llegar a Quintana Roo también sufren otro incremento.

De acuerdo a Pablo Gutiérrez Laguna, un ejemplo de esto sería un jarabe de tos que en promedio costaba hasta el año pasado en 70 pesos promedio, mientras que ahora su valor subirá en 10 a 12 pesos aproximadamente, es decir, entre 80 y 82 pesos.

“El encarecimiento de medicinas y alimentos sí se dará y, en algunos casos, será considerable. Todo se debe al golpe inflacionario, porque al subir todo, de inmediato se incrementan los precios, así funciona la inflación y eso se reflejará en el precio de alimentos y medicinas también, es inevitable”, finalizó el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, capítulo Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. NO HAY BRONCA LOS MISERABLES QUE VENDIERON SU VOTO EN 500 PESOS DEBEN ESTAR BIEN FORRADOS DE BILLETE, SIGANLE BOLA DE PENDEJOS VENDIENDO A LA PATRIA POR MISERAS MONEDAS, FELICIDADES