Será Chetumal sede de encuentro regional de maestros para discutir reforma educativa y continuar la lucha

0
16

CHETUMAL, MX.- La ciudad de Chetumal será la sede del tercer Encuentro Peninsular del Magisterio, en donde participarán cinco Estados de la República con docentes que participaron en los pasados movimientos magisteriales.

La intención del encuentro que se llevará a cabo en Chetumal es analizar los aspectos de la Reforma Educativa y buscar organizarse para continuar su lucha en sociedad, no sólo en el tema magisterial, sino contra la escalada de aumentos de precios que se han dado en productos de primera necesidad.

Lo anterior lo dio a conocer el vocero del Movimiento Magisterial Quintanarroenses, Felipe Briceño García, quien dijo que ahora será Chetumal la sede del tercer encuentro.
Anteriormente, dijo estos encuentro se llevaron a cabo en Hecelchakán, Campeche, y Mérida, Yucatán y ahora tocará a Chetumal, Quintana Roo.

El dirigente no precisó fechas ni el local donde se realizará la reunión, así como tampoco cuáles serán los otros dos estados que además de Campeche, Yucatán y Quintana Roo participarán en la reunión, aunque cabe decir que en los dos encuentros realizados en los estados vecinos estuvieron presentes maestros de Chiapas y Tabasco, pero también invitados de Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Guerrero, porque el evento lo organizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En esas reuniones, se acordó que “buscaremos compartir experiencias, analizar diversos temas, especialmente la Reforma Educativa, así como también analizaremos la cuestión financiera por la cual atraviesa el país y, desde luego, nuestros Estados, queremos organizarnos con la sociedad generar acciones y hacer conciencias entre todos sobre lo que acontece actualmente”, dijo el entrevistado.

Señaló que como movimiento están en busca de la inclusión de otros organismos para enfrentarse como sociedad, por la alza injustificada de varios producto, lo cual es un contundente golpe a los mexicanos, “pensamos que no hay otro camino que alzar la voz”.

Comentó que en Quintana Roo el movimiento magisterial sigue en su lucha desde que se generó en el 2008, cuando por primera vez se organizaron en multitud en contra del Acuerdo por la Calidad Educativa.

Finalmente dijo que en breve estarían reuniendo con el secretario de Educación y Cultura en el Estado, José Alberto Alonso Ovando, para continuar con los temas que en su momento trataron con la Comisión Interventora para la Reforma Educativa y de la cual aún quedan varios pendientes, entre esos la tal esperada Juntas de Reacomodo para Educación Básica.

Encuentros anteriores

Cabe mencionar que el pasado 27 de octubre de 2013, cuando estaba en su apogeo el segundo movimiento magisterial en Quintana Roo, se realizó en Hecelchakán, Campeche, el Primer Encuentro Democrático Magisterial Normalista y Popular en Defensa de la Educación Pública.

En esa primera reunión, se hizo un análisis de la lucha que había en diversos Estados del país contra la Reforma Educativa, así como para la unión de un frente contra las reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto, teniendo como principal objetivo el acuerdo de movimientos de protesta que se realizaría en todo el país.

Pero lo más importante fue que se acordó avanzar en la conformación de una Central Única de Trabajadores, una organización que agrupe a diversos sindicatos independientes y organizaciones de campesinos y populares del país, pero otros reportes de prensa indicaron que aceptaron sumarse a la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPPT), que en diciembre debía constituirse formalmente, como miras a erigirse en un partido político de las clases populares.

El segundo encuentro se realizó el 16 de noviembre de 2013 en Mérida, Yucatán, donde se ratificó el apoyo a la Comisión Promotora Nacional para avanzar hacia una Central Única de Trabajadores, así como en la promoción de movilizaciones y otras acciones para que a partir del 1 de enero de 2014 el salario mínimo en el país deje de tener un tope y sea de cuando menos un 100 por ciento de aumento, así como demandar la congelación de precios de la canasta básica. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO