COBRABAN TENENCIA POR ‘ERROR’: Rectifica Secretaría de Finanzas facturas de cobro con el 50% de la tenencia del 2013 a conductores morosos

0
32

img_1389436856_0d830ce2b01ab05f78a2

CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) emitió por error facturas de cobro del 50 por ciento de la tenencia del 2013 a conductores que no renovaron su tarjeta de circulación en ese mismo año, las cuales ya corrigió y a partir de hoy solamente se cargan el cobro por canje de placas y el derecho de control vehicular del 2014 por la cantidad total 769 pesos, más los adeudos del 2013 por el derecho de control vehicular no pagado en ese año.

La subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Maribel Cruz Moreno, afirmó que en Quintana Roo se mantiene cero de tenencia vehicular, por instrucciones del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, por lo que consideró que si algún estado de cuenta para el pago de control vehicular 2014 y su cuota de canje de placas, le cargan el cobro del 50 por ciento del Impuesto sobre Uso o Tenencia de Vehículos correspondiente al 2013, además del cobro de derechos de control vehicular que omitió pagar en el 2013, “se debió a un error o mal entendido”.

Sólo los que arrastren deuda del Impuesto sobre la Tenencia hasta el 2011 la tendrán que cubrir.

Entrevistada en sus oficinas, afirmó que los propietarios de vehículos que detecten algún error en los estados de cuenta pueden acudir a las oficinas de la Recaudadora de Tenencias y Control Vehicular, en donde se atenderán caso por caso, para dirimir cualquier tipo de error, ya que éstos podrían haber aparecido por mantenimiento al sistema de cómputo, pero que ya se están corrigiendo.

La subsecretaria de Ingresos de la SEFIPLAN, expresó que en el mes de diciembre se inició con el proceso facturación en línea, la cual sustituye a la expedición de recibos tradicionales, por lo que consideró que al darle mantenimiento a los sistemas de cómputo pudieron arrojar números y cifras que no son la correctas, sin embargo, dijo que se le pidió al área de informática que actualice los datos de los contribuyentes para evitar errores.

Reiteró que en Quintana Roo no se cobrará por la Tenencia Vehicular, por instrucciones del gobernador Roberto Borge, aunque afirmó que si algún documento presenta cobros indebidos, solamente se muestra en la “carátula, porque cuando timbre se reflejará el pago real”, por lo que consideró que es un error de muestreo.

Cruz Moreno expresó que los datos por el cobro de canje de placas y derecho vehicular, se están actualizando electrónicamente, por lo que se deben reflejar los datos y los montos correctos, aunque aseguró que los que arrastren el pago de la Tenencia Vehicular 2011 la tendrán que cubrir.

Al mostrarle la publicación de Por Esto! en donde aparece un documento con los datos de adeudo del “uso o tenencia” para el periodo 2013, reiteró “fue un error o mal entendido”, pero que puede acudir a las oficinas de la Recaudadora de Tenencias y Control Vehicular para la aclaración correspondiente.

Finalmente, afirmó que en Quintana Roo existe cero tenencia vehicular, por lo tanto, desde el año 2012 no se cobra, aunque afirmó que las personas que lo adeudan la tendrán que pagar.

Corrigió facturas la recaudadora

Como resultado de darse a conocer las facturaciones que hacía la recaudadora de rentas cargando el 50 por ciento del Impuesto de la Tenencia 2013 a los morosos del derecho de control vehicular del mismo año, el organismo dependiente de la SEFIPLAN procedió a corregir estados de cuenta que se habían emitido, para descontar también el 100 por ciento del impuesto 2013.

En el caso del usuario que planteó su caso a este medio informativo, al solicitar un nuevo estado de cuenta por medio del servicio en línea de la recaudadora, este viernes 10 de enero, ya los cargos salen corregidos y le subsidian el 100 por ciento del Impuesto sobre Tenencia Vehicular del 2013, al igual que el impuesto del 2014, y sólo le cobran la deuda que tiene por no haber pagado el derecho de control vehicular en el 2013, además del costo del canje de placas y de la tarjeta de circulación del 2014.

Como se recordará, en el caso comentado, al propietario de un vehículo compacto de transmisión manual del año 2011, que estaba al corriente en sus pagos de la tenencia hasta el 2011 y en 2012 se benefició de la “Tenencia Cero”, pero no pagó el derecho de control vehicular en el 2013 y, por ende, no renovó su tarjeta de circulación el año pasado, le estaban aplicando los siguientes cobros:

  1. Por Impuesto de Uso o Tenencia Vehicular del 2013, 3 mil 481 pesos, más 60 pesos de actualización, más 400 pesos de recargo, para dar un total de 3 mil 941 pesos de cargo;
  2. Subsidio del Impuesto de Uso o Tenencia Vehicular del 2013 al 50 por ciento, un mil 740 pesos, que se restan al total anterior;
  3. Derechos anteriores no pagados del 2013, por tarjeta de circulación, 212 pesos, más 4 pesos de actualización, más 24 pesos de recargos, para un total de 240 pesos;
  4. Derechos por tarjeta de circulación 2014, 48 pesos;
  5. Productos por tarjeta de circulación 2014, 32 pesos;
  6. Canje de placas 2014, 861 pesos;
  7. Subsidio al canje de placas 2014, 172 pesos, que se restan a la cantidad anterior;
  8. Impuesto de Uso o Tenencia Vehicular 2014, 2 mil 881 pesos;
  9. Subsidio del Impuesto de Uso o Tenencia Vehicular 2014 al 100 por ciento, 2 mil 881 pesos, por lo que de tenencia 2014 no se cobra nada.

Al final de cuentas, en lugar de resultarle el pago de los 769 pesos que cuestan la tarjeta de circulación 2014 y el canje de placas a los propietarios de vehículos que están al corriente en su pago de derecho de control vehicular, a este usuario le estaban cobrando 2 mil 441 pesos más, sólo por haber omitido la renovación de su tarjeta de circulación en el 2013, de modo que en total iba a desembolsar 3 mil 210 pesos para contar con las placas nuevas que estarán vigentes hasta el 2016.

Ese era el estado de cuenta que le arrojó el sistema electrónico de la recaudadora de rentas al emitirse la factura el día jueves 9 de enero de 2014.

Sin embargo, tras la corrección que hizo el sistema electrónico de la recaudadora de rentas que arroja los estados de cuenta de los propietarios de vehículos, en una nueva factura que tramitó el propietario del vehículo, una vez vencida la vigencia de la anterior, que era de 24 horas, los datos ya fueron corregidos, para que se le subsidie el pago del Impuesto de la Tenencia del 2013 también al 100 por ciento.

Por lo tanto, al final de cuentas, el saldo final del usuario, tomando en cuenta el cargo del derecho de control vehicular no pagado en 2013, más actualización y recargos, así como el pago del canje de placas y la tarjeta de circulación del 2014, en total pagará 981 pesos con los datos ya corregidos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Cual es la razón para cambiar de placas? las placas que cambie el año pasado están impecables, en ese sentido no existe razon alguna. Estoy de acuerdo que cambien las tarjetas de circulación que se vencieron el 2013, pero las que siguen vigentes porque?

  2. Que pensaban? que el gobierno de la bola de grasa humana era mendigo con nosotros? Pero si siplemente se equivocaron, fue un error minimo el cobro de la tenencia del 2013 y 2012. Y los que si la pagaron? Van a reembolsar? Pinches ratas como ven la presión que esta ejerciendo la gente… Ahora si que dijeron fue un error del sistema. La culpa la tuvo el capturista o el jefe tecnico…