Exhibe SAT a defraudadores fiscales y aparecen empresas y ‘outsourcing’ de Quintana Roo

0
298

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Hacienda emitió una nueva lista negra ahora con las empresas, entre contribuyentes físicos y morales, que han emitido comprobantes fiscales falsos, a fin de evidenciarlas y alertar al resto del padrón cautivo para que evite contratarlas o utilizar sus servicios, ya que se exponen a tener problemas futuros.

El listado que contempla 163 empresas en todo el país y que se puede consultar en la página de Internet oficial del SAT, refiere algunas que se dieron de alta en Cancún o que operan en el sureste del país, como el caso de Alta Formación de Recursos Humanos de Cancún SCU, Caja de Fomento y Desarrollo Turística del Sur SC, Grupo Integracional de Cancún, Gincun turismo y proyectos SA de CV, etc., algunas de ellas también outsourcing o pagadoras que entregaron comprobantes fiscales falsos y que fueron detectadas por el fisco en sus procesos de investigación.

En este nuevo listado, Alejandro Buenavad Madrigal, administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en Cancún, indicó que en apego al Artículo 69B del Código Fiscal de la Federación, que le da la facultad a la autoridad para publicar a las personas que han llevado al cabo actos de auditoría y que se ha identificado que estas personas le dieron efectos de deducción, con gastos que fueron simulados, que pidieron un servicio de personal o la persona no cuenta con infraestructura, empleados, etc., lo que se entiende que estos servicios fueron inventados.

“Con esto se reporta al que vende la factura o entrega la factura, esto nos ha permitido a identificar a personas que se dedican a vender servicios de facturación para reducir el monto del pago de los impuestos y con ello erosionar la contribución al fisco”, expresó.

Aunque no determinó cuántas de estas empresas corresponden a Cancún y/o se desarrollan en el destino, sí señaló que durante años la autoridad ha insistido en identificar a asesores fiscales, despachos de contadores que se dedican a asesorar con esquemas de comprobación fiscal agresivos, que inventen compras o gastos que no existen y que se han estado identificado.

“Si hay un uso intencional de facturas apócrifas, la autoridad las detecta con este nuevo esquema y se publica para que la gente sepa que se les han detectado operaciones riesgosas que ponen en riesgo para el que compra o quien hace operaciones con ellas”, expresó.

Estas empresas tienen sus procesos correspondientes en las revisiones fiscales, por lo que es importante que la ciudadanía conozca quiénes son y no se pongan en riesgo.

De acuerdo al proceso de publicación que se realizó, se informó que estas empresas fueron notificadas previamente que se iban a publicar y tienen 15 días para manifestar lo que a su derecho convenga y presentar la documentación que considere pertinente para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a presumir la inexistencia de dichas operaciones.

Sobre la primera lista de contribuyentes que enfrentan créditos fiscales firmes, exigibles o cuyo domicilio no está localizado, el administrador informó que en el caso de los créditos firmes y exigibles, son empresas o personas físicas y morales que han enfrentando ya un juicio con la autoridad y han perdido, y aún así no han enterado al fisco su contribución.

Del caso de las personas no localizadas, señaló que éstas pueden acudir a las oficinas centrales si se encuentran en la lista y hacer la aclaración de su domicilio, a fin de que se puedan borrar del listado en un término de tres días.

Hasta el momento informó que se han presentado al SAT en Cancún cinco casos, que no representa una respuesta masiva. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

LAS ‘OUTSOURCING’, EN LA MIRA

La empresa de outsourcing, Grupo Integracional Cancún, que agrupa a 100 pagadoras en Quintana Roo, forma parte de las compañías que, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), han incurrido en expedir facturas falsas, lo cual es un delito.

Apenas este jueves, el SAT dio a conocer la lista de 163 empresas que presuntamente simulan operaciones y emiten facturas apócrifas, por lo cual se les puede fincar responsabilidades de carácter penal.

Dentro de esa lista, se encuentra Grupo Integracional Cancún, que cubre la zona norte de Quintana Roo con pagadoras que trabajan para empresas en los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel y Solidaridad.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, existen cuatro empresas que abarcan el 72 por ciento del mercado outsourcing para cubrir nómina de trabajadores en la zona norte de la entidad. Se trata de Alianza Corporativa, Adecco, Operadora Administrativa y la señalada Grupo Integracional Cancún.

Las tres primeras no aparecen en la lista del SAT como entidades que emitan facturas falsas, sin embargo la última sí.

Estas empresas outsourcing no pagan cuotas como debiera de ser y forman parte de la estrategia que ha comenzado a combatir el gobierno federal para que se evite la evasión fiscal a través del Seguro Social.

En el caso de Grupo Integracional Cancún, ha sido detectada y está inmersa en la lista del Servicio de Administración Tributaria, que tendrá que revisar su situación ante la autoridad hacendaria del país.

Y es que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el organismo informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en la página de Internet del SAT dicho listado de quienes presuntamente emitieron comprobantes fiscales que simulan operaciones inexistentes.

De acuerdo con un comunicado del SAT, los contribuyentes notificados tienen un plazo de 15 días para aclarar su situación.

Ello, abunda, para que en un lapso máximo de cinco días, el SAT pueda resolver y publicar la relación definitiva de quienes “no hayan desvirtuado las observaciones, considerando que simularon operaciones y emitieron facturas sin efecto fiscal”.

Refiere que con la Reforma Hacendaria, se adicionó el Artículo 69-B al Código Fiscal de la Federación en el que se establece, como excepción a la reserva fiscal, que el SAT publicará los datos de las empresas que se presume facturan operaciones inexistentes.

Indica que los efectos de la publicación será considerar, con efectos generales, que las operaciones contenidas en los comprobantes fiscales expedidos por los contribuyentes, no producen ni produjeron efecto fiscal alguno.

El organismo explica que los contribuyentes que hubiesen dado cualquier efecto fiscal a los comprobantes fiscales expedidos por un tributario incluido en el listado definitivo, contarán con 30 días para comprobar ante el SAT la compra de bienes o recepción de servicios.

En caso contrario, abunda, deberán corregir su situación fiscal haciendo los ajustes contables y los pagos correspondientes.

El SAT da a conocer que este día también se dio de baja de la relación de contribuyentes incumplidos y no localizados a quienes al pasado 9 de enero habían aclarado su situación y a los que se les verificó su domicilio.

Reitera que los contribuyentes que aún están en esa lista pueden obtener la “Opinión de cumplimiento” en la página de Internet del SAT para conocer, en su caso, las obligaciones fiscales que han omitido y corregirlas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Ojalá que pongan fin a esas empresas outsourcing! El único objetivo de esas empresas es la evasión fiscal, la defraudación de miles de empleados omitiendo pagar la cuota real a Infonavit, Fondo de retiro y IMSS. Los empleados se ven confrontados con una miseria cuando se jubilan y los dueños de las empresas se quedan con cada vez mas en su bolsa. Las famosas empresas pagadoras también evitan que los dueños de las empresas paguen UTILIDADES de acuerdo a la ley. Pongan fin a ese engaño del pueblo, eliminen las pagadoras y todas las empresas outsourcing!