FRENTE MAGISTERIAL CONTRA REFORMAS: Maestros del Sureste acuerdan en QR continuar la lucha contra reformas de Peña Nieto

6
29

04maestros_protestaDSC_0959
CANCÚN, MX.- Con la presencia de representantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dirigentes magisteriales de la Península de Yucatán, de Tabasco y Chiapas acordaron continuar la lucha contra las reformas estructurales, incluida la educativa, que promueve el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Con la asistencia de unos 90 dirigentes, este fin de semana se lleva a cabo el Tercer Encuentro Democrático Magisterial, Normalista y Popular del Sureste en la escuela “Niño Mexicano”, ubicada en la región (colonia) 95 de Cancún.

Aries Valerio Palma Santos, integrante del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo y vocero del evento, dijo que los docentes del sureste del país refrendaron su compromiso de mantener la lucha contra la reforma educativa.

“La lucha magisterial está más vigente que nunca”, destacó en rueda de prensa.

Palma Santos advirtió que la lucha contra la reforma educativa es nacional y ahora se extenderá a las otras reformas.

“Con el inicio del año estamos viendo los efectos de las reformas estructurales con el aumento de precios, por los nuevos impuestos y la homologación del IVA”, apuntó.

Palma Santos indicó que a este encuentro acudieron representantes de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, que dieron a conocer las acciones que realizan contra la reforma educativa.

En el ámbito local, Palma Santos comentó que este viernes el Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo tuvo su primera reunión con el nuevo titular de la Secretaría de Educación y Cultura (Seyc), José Alberto Alonso Ovando.

El líder magisterial manifestó que el nuevo titular de la Seyc reconoció al Movimiento de Lucha Magisterial que aglutina a maestros del SNTE, Siteqroo y SITEM, como interlocutor de los docentes del estado.

En el marco de este encuentro, agregó Santos Palma, los maestros demandaron las remoción de los directores de las secundarias técnicas 18, 20, 22 y 25 por mantener una actitud de hostigamiento contra la planta magisterial.

De igual modo, emplazaron a Alonso Ovando a que realice las juntas de reacomodo de adscripción de los docentes, programadas para este presente mes.

Recordó que las irregularidades que cometió la entonces titilar de la Seyc, Sara Latife Ruiz Chávez, en las juntas de reacomodo, al inicio del ciclo escolar, provocaron paros y movilizaciones de los maestros.

Los docentes de la región sureste también firmaron un acuerdo conjunto para que sea reinstalada la maestra Neyda Aracely Pat Dzul, quien fue despedida por el gobierno de Yucatán por participar en las protestas magisteriales. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. ¿Esa es la postura de todos los profesores de Quintana Roo o solamente es de aquellos que están vinculados a la CNTE?

  2. Indaga PGR firmas ligadas a Reynoso Jr.
    Donde esta implicado el contador y ex alcalde de puebla
    Juan vergara fernandez
    Quien gasta su fortuna en cancun

    Indaga PGR firmas ligadas a Reynoso Jr.

    Desglosan cuentas a hijo de ex Gobernador. Vinculan negocios de siete inmobiliarias con fraude millonario en Aguascalientes

    Anabel Hernández

    17 junio 2013.- La PGR investiga a siete inmobiliarias relacionadas con la acusación de enriquecimiento ilícito contra Luis Armando Reynoso López, hijo del ex Gobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat, y un presunto prestanombres, Luis Fernando Loperena González, ex funcionario de la Secretaría particular del segundo.

    Documentos en poder de REFORMA revelan que Verónica Shadai Espíndola Palma es tanto funcionaria de una de esas firmas como la representante legal de la empresa Logística y Asesoría Comercial S.A. de C.V., que recibió 13.8 millones de pesos en pago de un tomógrafo destinado a un hospital del Estado y que nunca fue suministrado.

    Por ese caso, la Juez Segunda Penal en Aguascalientes, Laura Elena Delgado, dictó auto de formal prisión contra Reynoso Femat por peculado y uso indebido del servicio público.

    Estados de cuenta certificados revelan que Reynoso López recibió en los últimos tres años de Gobierno de su papá más de 58 millones de pesos, de acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XVI/141/10 iniciada el 16 de agosto de 2010.

    La PGR acusa a los tres implicados de formar sociedades para el desarrollo de proyectos habitacionales en Aguascalientes con inversiones millonarias que no podrían venir de los ingresos obtenidos por los cargos que desempeñaban.

    La PGR investiga a Real Estate Isla San Marcos S.R.L. de C.V., Constructora Proyectos Inmobiliarios FL S.A. de C.V., Diseños Desarrollos Inmobiliarios S.A. de C.V., NIGTHFHLL, Marca Desarrollos Inteligentes S.A. de C.V., Better Homes, e Inmobiliaria Punta Maya S.A. de C.V., Cima Soluciones en Construcción, que hicieron desarrollos inmobiliarios en el sexenio 2004-2010.

    La investigación inició a raíz de una denuncia presentada por los particulares María del Refugio Martínez Guardado y Rodolfo Franco Ramírez.

    Al desglose se le asignó el número DGAP/AGS/05217/04-11. La Procuraduría Estatal interrogó a Loperena González, lo que provocó que Reynoso López solicitara un amparo contra una orden de aprehensión.

    De acuerdo con los documentos que obran en la indagatoria, el 28 de mayo de 2009 Punta Maya, con sede en Cancún, Quintana Roo, compró a la empresa Productora de Frutas y Legumbres SRL. de C.V. el predio rústico San Martín en el municipio de Aguascalientes, de 94 hectáreas, por 94 millones de pesos. Ahí se construye el Residencial Punta del Cielo, promovido por grupo Emporium.

    En el acta constitutiva de la empresa compradora aparece como presidente Juan Melquiades Vergara Fernández, el apoderado legal es Loperena González y es secretaria Verónica Shadai Espíndola Palma, protagonista del fraude del tomógrafo.

    Loperena González, nacido el 22 de octubre de 1983, trabajó de fines de 1994 a diciembre de 2007 como jefe de departamento de enlace administrativo adscrito a la secretaría particular del Gobernador y el 3 de octubre de 2008 fundó con un capital variable de 50 mil pesos la empresa Real Estate Isla San Marcos de la que aparece como gerente general. El 99 por ciento de las acciones eran suyas y el 1 por ciento de Guillermo Iván Ramírez González.

    Esa compañía adquirió el predio Las Láminas en el que se desarrolla el proyecto Capital City: 73 macrolotes, 37 destinados a oficinas y 36 para uso habitacional, con aval del Instituto del Medio Ambiente del Estado, incluyendo el derribo de árboles. Reynoso Femat puso la primera piedra del proyecto en el cual, dijo, habría una inversión inicial de 500 millones de pesos.

    En la indagatoria se señala que un grupo de ambientalistas se quejó de la tala y que el Secretario de Servicios Públicos Municipales, Roberto Tavarez, clausuró la obra.

    Según palabras de Tavarez Medina, el entonces Secretario de Asuntos Jurídicos, Luis Fernando Méndez, le espetó que si no sabían que se estaban metiendo con el hijo del Gobernador.

    La PGR solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, además de los estados de cuenta de Reynoso López, los de Loperena González y Ramírez González.

    REFORMA tuvo acceso a esos documentos. La cuenta 26001103950 en Santander abierta el 31 de agosto de 2005 y cerrada el 13 de septiembre de 2007 a nombre de Loperena González. Y la 56589546870 a nombre de Ramírez González, abierta el 24 de noviembre de 2008.

    La cuenta Universitaria de Loperena tuvo todos los meses un saldo de 5 pesos. La súper nómina de Ramírez González tuvo en todos los meses, incluyendo los de la compra y desarrollo de Capital City, un saldo máximo de 14 mil 739 pesos. El depósito quincenal de nómina era de 2 mil 498 pesos. Los estados de cuenta de ambos contrastan con las inversiones millonarias realizadas.

    Fuentes vinculadas a la indagatoria señalaron que Loperena González argumentó que la inversión millonaria para Capital City la obtuvo de un préstamo por el que no dejó garantía.

    Red de negocios

    Al mismo tiempo que un tomógrafo de 13.8 millones no llegó a un hospital de Aguascalientes bajo el Gobierno de Reynoso Femat:

    ··Verónica Espíndola apoderada legal de la comercializadora que recibió ese dinero, hacía negocios como socia de la inmobiliaria Punta Maya para desarrollar el lujoso Residencial Punta del Cielo

    ··Luis Armando Reynoso López, entonces de 22 y 23 años, recibía depósitos por 58 millones de pesos

    ··Luis Fernando Loperena González ganaba 2 mil 498 pesos a la quincena pero era socio principal de la empresa que invirtió 500 mil millones de pesos en el proyecto Capital City y formaba parte también de la empresa Punta del Cielo

    ··Un funcionario estatal aseguraba que Capital City era proyecto del hijo del entonces Mandatario

    Socios sospechosos

    Verónica Espíndola, protagonista del fraude del tomógrafo en 2008, aparece como socia de Punta Maya, que levanta un residencial de lujo.

    – Luis Fernando Loperena, quien trabajó en la secretaría particular de Gobierno en la gestión de Luis Armando Reynoso Femat, es gerente de esa misma empresa y socio de otra.

Los comentarios están cerrados.