DISPENDIO AL ‘ESTILO PEÑA NIETO’: Documenta Proceso gasto en autopromoción de Borge y otros 6 ex gobernadores; el mandatario de QR, balconeado junto con Velasco por dilapidar en publicidad

11
84

BdzP6SWCQAEQ7hq.jpg large
Roberto Borge, el culto a su imagen.

MÉXICO.- El 30 de agosto de 2010, un polémico spot de 43 segundos fue transmitido en las señales nacionales de Televisa y TV Azteca para promover los “compromisos cumplidos” del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Era su Quinto Informe de Gobierno.

El promocional sorprendió por su alta calidad de producción cinematográfica. Peña Nieto aparecía en mangas de camisa, sentado en una lujosa camioneta, y al estilo del mandatario estadunidense Barack Obama recitaba los logros de su gobierno. El spot provocó una querella del PAN y del PRD por presunta violación al artículo 134 constitucional, que desde la reforma de 2007 prohíbe la promoción personalizada de gobernantes.

“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, puntualiza el último párrafo de ese artículo constitucional vigente.

Si bien el Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó sancionar al mandatario por la violación a este ordenamiento, en una votación dividida – cuatro contra tres– los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneraron en mayo de 2011 al entonces mandatario mexiquense. Señalaron que, en todo caso, la difusión de los spots la realizaron de manera “unilateral” los concesionarios.

Así, los magistrados de la máxima instancia electoral abrieron las compuertas a lo que se ha convertido en una auténtica plaga de gobernadores que ahora imitan el “modelo Peña Nieto” de “publicidad integrada” y promoción personal en los medios masivos, como internet, prensa y hasta salas de cine.

Los cuatro magistrados que votaron a favor determinaron que Peña Nieto no había violado el 134 constitucional ni hizo promoción personalizada, ya que sus apariciones “estuvieron amparadas por los supuestos que permiten realizar promoción siete días antes y cinco días posteriores al informe de gobierno o de gestión de un funcionario público”.

Esta resolución hacía referencia al artículo 228, párrafo 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el cual incluyó un candado que en los hechos invalida la prohibición de la propaganda personalizada: los spots y mensajes que se difundan en medios de comunicación no serán considerados como ese tipo de promoción “siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales de cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe”.

Desde entonces, emulando el “modelo Peña Nieto”, gobernadores como Eruviel Ávila, del Estado de México; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Aristóteles Sandoval, de Jalisco; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo; Manuel Velasco, de Chiapas, y hasta el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se han caracterizado por promover su imagen y su gobierno en medios de comunicación masiva.

EL DISPENDIO EN QUINTANA ROO

En el caso de Quintana Roo, la revista Proceso documenta que la la Unidad del Vocero -como se llama a la partida presupuestal dedicada a comunicación, difusión y propaganda- tuvo un presupuesto oficial de 33 millones 474 mil pesos en 2013 y será de 33 millones 83 mil pesos en 2014.

Sin embargo, el dirigente opositor Antonio Meckler Aguilera sostiene que el gasto en la imagen del gobernador Roberto Borge sale de “diversos montos” distribuidos entre varias dependencias y que asciende a entre 700 y 800 millones de pesos.

Para la diputada federal del PRD, Graciela Saldaña, Borge es un inovador en redes sociales, ya que cuenta con cientos de tuiteros a sueldo que se dedican a contrarrestar a opositores y a lanzar campañas de calumnias.

El coordinador de redes sociales de Borge es César Mortera Egremi, autonombrado presidente del Movimiento Nacional de Cibernautas en Quintana Roo. Cobra un salario mensual de 50 mil 943 pesos por su encargo gubernamental.

“Estamos ante un impresionante maquinaria de imagen del gobierno del estado, con un enorme uso de recursos públicos con un uso discrecional”, sintetiza la diputada Saldaña. (Extracto del reportaje de Proceso)

REPORTAJE DE PROCESO SOBRE LOS GOBERNADORES
proceso1

proceso2

proceso3

proceso4

proceso5

proceso6

Comentarios en Facebook

11 COMENTARIOS

  1. Noticia de ultima hora:

    Científicos de la NASA dieron a conocer que el Gobernador del Estado de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, fue seleccionado por dicha agencia espacial para que sea unos de los primeros humanos en colonizar el planeta marte, y que junto con el irán también diputados de la actual legislatura del Estado de Quintana Roo, lo anterior en virtud de que la citada agencia espacial pretende ganarle la partida a los Rusos y desean ser ellos los primeros en mandar vida al planeta rojo con la finalidad de que dicho planeta siga siendo virgen en organismos inteligentes.

  2. Iván Garibay, es hijo del secretario de agricultura en los tiempos de joaquín hendricks díaz, quienes crearon junto con orlando castillo del inegi, el delegado del registo agrario nacional y el procurador agraria uno de los males más grandes que ha sufrido quintana roo que es un grupo de mafiosos que se apoderó de valiosos terrenos nacionales y ejidales.
    Pero bueno, el famoso Iván Eliud Garibay iniciando el 2000 asaltó la pastelería Sylymel estando bien pasado, y gracias a las influencias de su papá no fue a parar a la carcel y lo desaparecioeron por varios años hasta que magicamente aparece como director juridico en la zona norte del estado… de donde saco este junior boracho y drogo un titulo profesional si no contaba ni con el bachillerato???

  3. en el caso muy particular del roberto borge se entiende, viene de una familia de loquitos, donde su papá no lo pelaba de niño, su papá tremendito cabrón que siempre se ha dedicado a joder a toda la familia empezando por su ex esposa, pues hizo que beto creciera con un chingo de traumas, en la escuela le hacía buying y pues nunca tuvo exito con las viejas, no tenía casi cuates por marranito y pues esos traumas hacen que en la actualidad el gordis quiera figurar por todos los medios, por eso se chinga a cuanta vieja puede que le afloja las naylons por lana o puestos que ofrece, a las que no las cambia de area o las corre, trata de convivir con artistas, deportistas, cantantes, etc. ya saben el clásico traumado que trata de figurar y pues por eso se la vive pagando trolles, inserciones en medios, etc. pa segun el ser el gobernador mas popular que halla tenido qroo. pero va que vuela pa ser el mas mamon y el que pase a la historia por dejas a muchas familias sin trabajo. que pena.

  4. No hay autoridad ni organización que los frene, todos son agachones o vendidos. Solo el pueblo puede salvar al pueblo y punto. comprobado.

  5. ¿y no existe ninguna autoridad u organización que los frene?, convocanos diputada para ya romperles la madre a esos ladrones que lucran ante un pueblo ambriento y desfallecido por tanta injusticia!.

  6. LE PREOCUPA??? TIENE RAZON EN PREOCUPARSE YA QUE ES SEGURO QUE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES SE LO VA A CHUPAR LA BRUJA Y DE AHI A SEGUIR PROCEDIMIENTOS, CAYO GRANIER EN TABASCO, PORQUE NO HA DE CAER ROBERTO EN QUINTANA ROO. JUSTICIA SOCIAL!!!!!

  7. Todos los políticos están cortados con la misma tijera para que todo salga bien para ellos pero para el pueblo, estamos en crisis, tengo mas de treinta años y desde entonces escucho esta palabra, pero ahora moderna \”AUSTERIDAD\” es la misma gata, solo revolcada, no hay para comprar materiales necesarios para oficina, pero para regalar a futbolistas que ganan un dineral, para la publicidad también.

  8. Todos los políticos están cortados con la misma tijera para que todo salga bien para ellos pero para el pueblo, estamos en crisis, tengo mas de treinta años y desde entonces escucho esta palabra, pero ahora moderna \”AUSTERIDAD\” es la misma gata, solo revolcada, no hay para comprar materiales necesarios para oficina, pero para regalar a futbolistas que ganan un dineral, para la publicidad también.

  9. Todos los políticos están cortados con la misma tijera para que todo salga bien para ellos pero para el pueblo, estamos en crisis, tengo mas de treinta años y desde entonces escucho esta palabra, pero ahora moderna \”AUSTERIDAD\” es la misma gata, solo revolcada, no hay para comprar materiales necesarios para oficina, pero para regalar a futbolistas que ganan un dineral, para la publicidad también.

Los comentarios están cerrados.