Divulgan maestros del Sureste acuerdos contra reformas de Peña Nieto tras reunión en QR

2
21

1505maestros3_chetumal10

CANCÚN, MX.- Después de reunirse en Quintana Roo, maestros del sureste acordaron continuar con la resistencia organizada de la desobediencia civil y pacífica en todo el país, hasta alcanzar la abrogación de las reformas a los artículos constitucionales y sus leyes secundarias, para la pretendida privatización de la educación y detener la aplicación laboral y despido de miles de profesores.

En el encuentro, realizado el fin de semana en la escuela “Niño Mexicano”, ubicada en la Región 95 de Cancún, participaron dirigentes magisteriales de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Oaxaca.

Emanadas del 3er Encuentro Democrático Magisterial, Normalista y Popular del sureste, las propuestas, acuerdos y pronunciamientos son:

  • Determinantemente fijamos la postura en contra de la Armonización de la Reforma, porque es un engaño rotundo a los trabajadores de la educación, ya que ninguna ley estatal está por encima de una ley federal, exigimos la abrogación de la falsa Reforma Educativa, de sus Leyes Secundarias y de todo lo que afecte a los trabajadores de la Educación.
  • Este 3er Encuentro Democrático, Magisterial, Normalista y Popular se pronuncia en contra del proyecto del Tren Rápido Transpeninsular porque se pretende su construcción sin haber realizado una consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas, violándose el artículo 2º Constitucional y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Nos pronunciamos por la inmediata reinstalación de la Profa. Neyda Pat Dzul, del estado de Yucatán, Ana Luisa Celestino Martínez de Monterrey, Nuevo León; así como otros compañeros cesados por defender educación pública y gratuita así como los derechos laborales.
  • Sin importar las preferencias sindicales, estamos en contra de la Reforma Educativa y demás reformas estructurales que afectan a nuestro pueblo, nos pronunciamos por la unidad y reconocemos el apoyo que el pueblo del municipio de Felipe Carrillo Puerto brindo a la lucha en Quintana Roo.
  • Hacemos un reconocimiento mayor a la Profa. Neyda Pat Dzul por su valentía y espíritu de lucha, manifestamos nuestro apoyo y respaldo absoluto.
  • Se propone la participación en el Congreso Fundacional de la Nueva Central de Trabajadores
  • Realizar movilizaciones y acciones coordinadas durante el mes de Enero.
  • Llevar a cabo un brigadeo en cada uno de los estados y regiones, en contra de las Reformas Estructurales, la importancia de la democratización del SNTE y cualquier otra organización sindical; informar las razones y sustento del por qué no responder al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, fomentando la toma de conciencia de la unidad como principal forma de resistencia.
  • Unificación de la resistencia de todos los trabajadores de la educación del país, en todos los aspectos, como un solo frente en la lucha nacional.
  • Impulsar las movilizaciones nacionales de los días 17 de enero en el estado y 31 de enero en Cd de México, en el marco de la lucha con otros referentes nacionales, haciendo la invitación a todos los sectores para su asistencia.
  • Visitar las escuelas para brigadear, explicando a través de volantes la situación actual que se está viviendo.
  • Realizar trabajo de ideología política y sindical, para favorecer la dirección del movimiento en la península.
  • En este momento debemos rescatar a nuestra Nación y tener unidad con la clase trabajadora, con otros sectores.
  • Que cada estado organice los trabajos para sumarse al plantón en la Cd. de México, así como seguir con acciones paralelas y/o coordinadas a las del plan de acción nacional, desde los estados para fortalecerse.
  • Buscar la unidad con sectores sociales y organizaciones populares, tarea fundamental para la península.
  • Documentar nuestros centros de trabajo datos y evidencias sobre: alumnos y carencias en la infraestructura, para demostrar la crisis educativa provocada por el neoliberalismo. Y exigir al gobierno una educación de calidad.
  • Realizar talleres de escuela sindical para la formación política sindical de los trabajadores de la educación.
  • Yucatán realizara asambleas para la conformación de Comités por regiones y el Comité Estatal, con apoyo nacional, rumbo a su Asamblea de Congreso Estatal; pudiéndose realizar en los otros Estados.
  • La sede y fecha del 4° Encuentro Democrático Magisterial, Normalista y Popular del Sureste queda como tarea para la vinculación sureste.
Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. no llegan ni a 40 los pinches indios revoltosos, pero mientras se manifiestes con orden no hay bronca, que se manifiesten

Los comentarios están cerrados.