Pide Cemda ser incluido en Comité municipal para la revisión del PDU de Cancún

0
19

CANCÚN, MX.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) solicitó oficialmente al ayuntamiento de Benito Juárez, su incorporación al Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, grupo de trabajo multidisciplinario, facultado por la Ley de Asentamientos Humanos de Quintana Roo para la revisión y modificación que se pretende llevar a cabo al Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU) en su versión 2013-2030.

En entrevista con El Periódico de Quintana Roo, la coordinadora regional de la agrupación, Alejandra Serrano, informó que entregaron por escrito, la solicitud para formar parte del Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda del municipio, el cual está próximo a instalarse.

La activista reiteró que el PDU-2013 no es vigente aún, debido a que no se ha cubierto el procedimiento para su actualización que, además de la publicación del instrumento de planeación en el Periódico Oficial del Estado (26 de septiembre), requiere de su inscripción en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del estado, lo que aún no sucede.

Debido a lo anterior, el PDU en aplicación sigue siendo el vigente desde el 2005, como lo ha documentado este diario desde la semana pasada.

Una consulta a la Ley de Asentamientos Humanos del estado, permite conocer que, de acuerdo con su artículo 6, fracción IV, es facultad del Ejecutivo del estado, “ubicar e inscribir en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, los programas de Desarrollo Urbano a que se refiere a esta ley”.

Sin embargo, en el artículo 8, fracción III, de la misma ley, se lee sobre lo que corresponde a los municipios, enviar al ejecutivo del estado para su publicación en el Periódico Oficial y para su inscripción en el Registro Público de la Propiedad, los Programas de Desarrollo Urbano.

Al respecto, en torno a los niveles de responsabilidad por no haber enviado el Programa de Desarrollo Urbano al Registro Público de la Propiedad, para su inscripción, la abogada descartó que existan contradicciones en la Ley de Asentamientos Humanos, ya que al ayuntamiento corresponde el envío al gobierno estatal y a éste, el haber inscrito el instrumento de planeación.

Serrano Pavón indicó que, en todo caso, habría que saber si el ayuntamiento fue el que omitió el envío y el gobierno estatal quedó impedido para inscribir el PDU o si la comuna sí lo envió, pero la autoridad estatal no lo inscribió.

Asimismo, la activista subrayó que, independientemente de que el PDU-2013 no haya entrado en vigor, debe ser puesto a disposición de la ciudadanía en general para su consulta, toda vez que ya se publicó en el Periódico Oficial del estado.

“Tendría que estar a disposición de la ciudadanía para su consulta. Es obligación del municipio y del estado, subir a sus páginas de internet el PDU para que cualquiera pueda consultar su contenido. Nosotros estamos inscritos al Periódico Oficial y no podemos revisar la publicación, porque simplemente no está”, dijo.

Entrevistada por separado, la diputada federal, Graciela Saldaña, consideró “grave” la omisión, es decir, que el documento no esté al alcance de la ciudadanía y que no se haya socializado pese a que ya se encuentra publicado desde el 26 de septiembre en el Periódico Oficial.

“Esté bien o esté mal, tenga errores o no los tenga, es el que aprobó el cabildo en sesión del 5 de septiembre y es el que se publicó en el Periódico Oficial. Entonces, si es como dicen que el proceso no se ha cerrado, tendría que estar abierta su consulta, hacia la ciudadanía en general; de lo contrario, no se está brindando certidumbre a los inversionistas, desarrolladores y a la propia autoridad”, manifestó.

También señaló que es indispensable que la autoridad municipal y estatal, definan oficialmente y por escrito, cuál es el instrumento vigente, más allá de las declaraciones emitidas a través de los medios de comunicación, para evitar confusiones.

Además, enfatizó que, debido a que el PDU se desprende del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), también actualizado y aprobado en la misma sesión de Cabildo y publicado también en el Periódico Oficial del Estado, es fundamental esclarecer la situación que guarda dicho instrumento de política ambiental y, de ser necesario, entrar a su revisión. (Fuente: El Periódico)

DETERMINARÁ DIRECCIÓN DE ECOLOGIA SENDERO DEL PDU

CANCÚN, MX.- El secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Rolando Melo indicó que una vez que la comisión investigadora del cabildo presente a las comisiones de Desarrollo Urbano y Transporte y Ecología el análisis técnico y jurídico del caso del PDU, ésta será la que determinará qué cauce se le dará al dictamen y posteriormente lo pasarán al comité municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Dijo que una vez que tengan la respuesta de esta comisión del cabildo, ellos procederán a instalar el comité municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, quien deberá acatar lo señalado por las comisiones mencionadas.

Una vez que ellos hayan hecho lo solicitado por el cabildo procederán a regresarlos al cabildo para su aprobación.

Hay que señalar que la comisión investigadora del cabildo, sobre el caso del Implan, dio a conocer las irregularidades encontradas al Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y señaló que lo pasará a las comisiones de Desarrollo Urbano y Transporte y Ecología para que determinen qué harán, ya que se ha mencionado que se estaría reponiendo el proceso sobre las áreas en las que se tiene el problema de la sobredensificación, tanto en la zona hotelera como en la zona centro.

Rolando Melo dijo que el cabildo les deberá señalar las modificaciones o lo que se tenga que hacer con el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) para que trabajen con el comité municipal de Desarrollo Urbano que es donde se tendrá que ventilar o votar una versión nueva o modificada de este instrumento.

Dijo que este comité se integra por 38 personas entre ellos tres órganos del ayuntamiento, cinco regidores, sociedad civil, órganos colegiados, universidad y todas aquellas personas u organismos que dependan del Desarrollo Urbano, por lo que estarán los órganos ambientalistas, Colegio de Arquitectos e Ingenieros, biólogos, CAPA, CFE, Consejo Coordinador Empresarial, Canadevi, Sedesol, SCT, el presidente municipal, el director de Desarrollo Urbano, Ecología e Implan.

El entrevistado señala que se están respetando los mismos organismos que integraron el comité anterior. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. CEMDA es una asociación ambiental sería que tiene muchos años trabajando en la región y luchando por los intereses de la conservación, sería no sólo importante, sino necesario se incluya en la toma de decisiones del PDU , pues sus opiniones serán un punto de referencia sobre lo que se pretende aprobar en Cancún, ojalá tengan la apertura de incluirla.