‘AUTODEFENSAS’ AL ESTILO CHETUMAL: Ante el aumento de la inseguridad, crecen las colonias que contratan su propia vigilancia; vecinos se organizan y realizan rondines

0
38


CHETUMAL, MX.- Ante la inseguridad que ha ido creciendo en esta ciudad capital, diferentes vecinos de las colonias Sian Ka’an I y II decidieron contratar su propia vigilancia privada, además de complementar con rondines de los propios colonos, con el objetivo de mantener más segura la zona donde viven.

Los primeros en recurrir a este método fueron los del circuito Camaleón de la colonia Sian Ka’an II, contratando a su propia seguridad privada desde el año 2012.

Los beneficios que trajo la vigilancia privada en este fraccionamiento hicieron eco en vecinos de los alrededores, los cuales en meses recientes decidieron conformar su comité vecinal y contratar los servicios de un guardia particular.

Entre las colonias que adoptaron esta forma de vigilancia a finales del 2013, se encuentran la privada Cocodrilo y Tucán, ambas de la colonia Sian Ka’an II; así como la calle Naranjal con cruzamiento Calamar, de la colonia Sian Ka’an I, espacios donde habitan entre 30 y 50 vecinos.

Uno de los vecinos miembros del Comité Vecinal del circuito Cocodrilo, Gilberto Cachón, informó que hace pocos meses los habitantes se organizaron, creando así el comité de vecinos el 14 de noviembre del 2013.

Una vez creado este comité, y al ver tanto robo que había en las colonias cercanas, así como la alta inseguridad que impera en la ciudad, los vecinos deciden contratar vigilancia privada, con el objetivo de prevenir que les llegase a suceder una situación delictiva de esta índole.

“Se decide contratar a un vigilante el pasado mes de diciembre, el cual está encargado de controlar todo el acceso de la privada y de hacer rondines permanentes; él está encargado de tomar los datos de toda persona ajena al circuito que entre, como el nombre, motivo de la visita, a que casa van, etc., así como mantener vigilada nuestra zona”, comentó Gilberto Cachón.

El entrevistado explicó que por ahora este guardia sólo trabaja 12 horas en el lugar, y en el tiempo en que suspende sus funciones, los vecinos pasan a tomar las labores de vigilancia, realizando rondines cada determinado tiempo y asegurándose de vigilar cada casa del fraccionamiento.

“Sí hemos visto un cambio drástico; cuando empezamos a tomar estas medidas de seguridad, ya no se han reportado robos en el circuito, además de que antes entraba mucha gente sospechosa, en bicicleta o en moto mayormente, los cuales solo daban vueltas y con la misma se iban. Ahora nos sentimos más seguros, y lo vemos reflejado en que ya no hemos tenido robos ni incidentes indeseados”, concluyó el vecino Gilberto Cachón.

Con respecto al circuito Camaleón de la colonia Sian Ka’an II, mismo que cuenta con vigilancia privada desde el 2012, vecinos del lugar explicaron que este ha sido más útil que la propia vigilancia policial.

Los entrevistados manifestaron que meses antes de implementar este método de seguridad, habían padecido robos constantes, reportándose incluso cuatro atracos en el lapso de un mes.

“No solo temíamos a los robos, sino que también empezamos a tener la presencia constante de personas sospechosas, así como otros visitantes incómodos; llegó un momento en que ya no nos sentíamos seguros al salir de casa”, expresó uno de los vecinos.

Actualmente, esta zona cuenta con vigilancia particular las 24 horas, la cual se encarga de llevar un estricto control de toda persona ajena al circuito que entre a éste; además, también realizan rondines constantes para checar y mantener vigilada cada casa del lugar.

Cabe señalar que desde que contrataron un guardia privado el pasado 2012, no ha habido incidentes de robo en el circuito Camaleón, sostuvieron los vecinos, agregando que únicamente han tenido intentos fallidos de este tipo de delitos, ya que han sido detectados oportunamente por el vigilante, quien se ha encargado de ahuyentar a los ladrones y dar aviso a las fuerzas policiales en el momento.

De igual manera, la calle Naranjal con cruzamiento Calamar, de la colonia Sian Ka’an I, es otra zona que recientemente se hizo de vigilancia privada, al padecer los vecinos del lugar robos constantes ante la escasa presencia de policías.
Turnan vigilancia privada con rondines de colonos

Algo importante es que los guardias de la cuadra se mantienen incógnitos, es decir, aparentan ser civiles comunes y corrientes, pero manteniendo estrictamente vigilada el área en cuestión.

La labor de los vigilantes dura 12 horas, alrededor de las 07:00 horas en adelante, que es el horario en el que la mayor parte de los vecinos se encuentran fuera de casa, realizando sus actividades diarias.

Uno de los vigilantes entrevistados, quien prefirió mantenerse anónimo para que así los posibles delincuentes no reconozcan su nombre y rostro, indicó que la colonia siempre recibe la visita de malhechores que llegan de otras colonias, como El Encanto y el fraccionamiento Caribe.

Estos delincuentes se mantienen rondando las diferentes cuadras del lugar, para detectar casas que se encuentren desocupadas, o aquellas viviendas que les resulten más fáciles de robar.

La presencia de los vigilantes ha traído beneficios, los cuales se han reflejado en que desde que estos fueron contrataron los robos en la cuadra cesaron, ya que de cierta manera, los malandros evitan los lugares donde hay gente que pueda avisar a la policía.

Al terminar el turno de los guardias, la labor de vigilancia pasa a manos de los vecinos de la zona, quienes se organizan para hacer rondines periódicos, así como mantenerse alertas ante cualquier situación que les parezca sospechosa.

Esta nueva forma de combate ciudadano a la delincuencia, poco a poco se va haciendo generalizando entre los capitalinos, ya que existen otras colonias en donde los vecinos han creado comités y organizado grupos de vigilancia vecinal, o contratado a guardias particulares, debido a la incapacidad de los cuerpos policiales estatales y municipales de brindar seguridad a las zonas habitacionales.

Y es que esta evolución de los métodos que los ciudadanos están tomando para protegerse de los ladrones, es reflejo claro de la ineficacia de una Secretaria de Seguridad Pública (SSP) a manos del general Carlos Bibiano Villa Castillo, personaje que desde su llegada al frente de la organización, solo ha entorpecido las labores policiacas y favorecido a la delincuencia, incrementándose esta última de manera alarmante en los últimos años, principalmente porque redujo drásticamente la presencia de policías preventivos y hasta de tránsito en Chetumal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)


CADA VEZ HAY MÁS COLONIAS CON VIGILANCIA VECINAL

CHETUMAL, MX.- Las organizaciones civiles Consejo Ciudadano y El Barzón Quintana Roo revelaron que ante la ineficacia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para garantizar la prevención del delito, suman cuando menos 16 colonias de esta ciudad capital que han implementado su propia vigilancia vecinal o privada, además de haber hecho una serie de gastos que les ayuden a mantener mayor seguridad en sus casas y así prevenir o disminuir posibles robos.

Ante el grave aumento de la inseguridad en Chetumal, producto de una SSP que ha sido negligente en el combate y control de la delincuencia desde que la tomó en sus manos Carlos Bibiano Villa Castillo, vecinos de diferentes colonias se han organizado de la mejor manera que han podido para cuidarse entre sí y poder cuidar los bienes materiales que con esfuerzo se han ganado.

Si bien la primera colonia en contratar su vigilancia privada se dio en 2012, a partir del 2013 se fueron sumando colonias a la lista de áreas en las que, cansados de tantos robos padecidos, sus vecinos se fueron uniendo con el objetivo de defender su patrimonio y hacer frente a los malhechores.

Un censo realizado por el Consejo Ciudadano y El Barzón Quintana Roo reveló que actualmente son al menos 16 colonias que ya implementaron la modalidad de vigilancia vecinal, método que consiste en organizarse entre un grupo de vecinos, principalmente por cuadras, para mantener una vigilancia y comunicación constante entre los mismos, para así poder actuar rápidamente ante cualquier situación sospechosa que se presente.

De igual forma, mediante un recorrido por las diferentes colonias incluidas en el censo, se pudo constatar a través de opiniones de vecinos la forma en como estos han implementado diferentes medidas y estrategias para salvaguardar sus hogares.
Se organizan contra ladrones

Entre las primeras colonias que se vieron en la necesidad de recurrir a esta forma civil de combate a la delincuencia, se encuentra la colonia Campestre, esto por iniciativa del Consejo Ciudadano, ya que de un censo que se hizo en ese entonces, se supo que de un total de 10 casas ya habían robado 8 en el lapso de un año.

El circuito Camaleón de la colonia Sian Ka’an II fue de los primeros en contratar, desde el 2012, vigilancia privada, área que los vecinos bloquearon totalmente y dispusieron que se vigile las 24 horas, encargando que se tenga un control estricto de toda persona que entre y que no pertenezca a ese fraccionamiento.

Al observar que este método de vigilancia privada les funcionó a los habitantes de dicho fraccionamiento, vecinos de otras privadas decidieron optar por esta forma de vigilancia en meses recientes, como lo son los de la privada Cocodrilo, Tucán, así como los que viven en la calle Naranjal con cruzamiento Calamar, estos de la colonia Sian Ka’an I.

Cabe señalar, que esta vigilancia privada sólo opera por 12 horas durante el día, que es el tiempo en el que los habitantes de estos lugares se encuentran fuera de sus casas realizando sus actividades laborales; por lo que al caer la tarde, la vigilancia privada se retira y la vigilancia pasa a manos de los vecinos, los cuales se mantienen al pendiente de lo que ocurra en los alrededores de su fraccionamiento o cuadra, incluso llevando a cabo rondines nocturnos.

Las colonias La Herradura y Floresta, ubicadas a la entrada de Chetumal, también cuentan con vigilancia vecinal, e inclusive por ser zonas alejadas en donde la respuesta policial tarda en llegar o ni siquiera llega, aquellos vecinos que cuentan con vehículo se han organizado para dar rondines periódicos durante las noches.

Cabe remarcar que vecinos de estas colonias manifestaron que llegó un momento en que casi a diario se enteraban de un robo en el lugar, por lo que cansados de padecer atracos constantes decidieron organizarse y cuidarse entre ellos mismos, situación que aseguraron les ha traído beneficios, ya que han disminuido los robos en las zonas donde se ha implementado la vigilancia vecinal.

La colonia Forjadores también es una de las tantas áreas en las que sus vecinos se han cansado de la alta delincuencia que impera en la ciudad, y han decidido montar su vigilancia vecinal, aunque cabe señalar que durante el sondeo realizado, no se pudo constatar alguna cuadra que tenga un comité vecinal, pero los entrevistados si aseguraron que entre los mismos vecinos se ayudan y se mantienen al pendiente de las casas y cualquier persona sospechosa que pase por el lugar.

También organizan vigilancia en zonas comerciales

En la colonia Las Casitas no solo vecinos se han unido para cuidarse entre sí, sino que al padecer constantemente de robos durante el pasado 2013, son varios los comerciantes que, además de haber hechos considerables gastos para reforzar la seguridad y vigilancia de sus negocios, también se han unido para mantenerse vigilados y comunicados los unos a los otros.

El comerciante Marco Vinicio, dueño de una imprenta, dijo que cuando sus compañeros comerciantes o él mismo detectan alguna situación sospechosa, mandan mensajes o llamadas de alerta a los demás; e incluso por las noches cuando se mantienen cerrados los negocios, hay comerciantes que han hecho amistad con vecinos del lugar, los cuales los apoyan estando al pendiente del local, vigilándolo regularmente.

Entre otras zonas que, según el censo de los organismos civiles, también cuentan con vigilancia vecinal organizada, se encuentran las colonias Fovissste primera, tercera y cuarta etapa; la colonia Fidel Velázquez; el área de La Charca, a espaldas de conocido supermercado; la colonia David Gustavo Gutiérrez Ruiz; el fraccionamiento Las Américas I y II; Arboledas II; colonia del Bosque; colonia Centro, así como un sector de la colonia Solidaridad.

Cabe señalar, que si bien El Consejo Ciudadano y El Barzón Quintana Roo contemplan a estos lugares como aquéllos que ya implementaron este método civil de prevención y combate a la delincuencia, no descartan la posibilidad de que existan más partes en cada colonia, donde los vecinos se ayudan entre sí para prevenir los posibles robos que puedan darse en su cuadra.

Además de montar guardias, así como mantener una vigilancia y comunicación constante para actuar rápidamente ante cualquier situación sospechosa, hay vecinos que han tenido que correr con una serie de gastos extras para reforzar la seguridad y vigilancia de su cuadra.

Una forma que varios vecinos de estas colonias han descubierto para convertir su esquina en una zona más segura, ha sido que, ante la deficiencia en el alumbrado público de muchos lugares, los habitantes acordaron mantener sus luces del frente encendidas durante toda la noche, para que así no haya espacios oscuros en las casas donde puedan escabullirse los ladrones.

Sin embargo esta modalidad para reforzar la seguridad también representa un costo para los ciudadanos, el cual será mayor en este año ya que el servicio de energía eléctrica subió estrepitosamente su precio, se les ha impuesto esta necesidad, por las deficiencias de la seguridad pública.

“Fortifican” sus casas

Algo que desde el 2013 también se hizo notable en cada vez un mayor número de casas alrededor de esta ciudad capital, es que sus propietarios reforzaron notablemente la seguridad en éstas, pese a que les haya significado una inversión considerable de dinero.

Entre los gastos que los capitalinos hicieron, se incluyen todos aquellos que sirvieron para “fortificar” en la medida de lo posible sus viviendas, colocando mallas ciclónicas, rejas en puertas y ventanas, alambres con púas o incluso rejas electrificadas para aquellos que así han podido pagarlas; construyen portones o bardas, colocado candados y cadenas de considerable tamaño en todo lo que represente un acceso a la casa, entre otras.

Además, para sentirse más seguros, ciertos ciudadanos compraron perros de razas ideales para guardianes, las cuales son razas grandes y fuertes, que puedan servir para mantener lejos de sus viviendas a los ladrones.

El Consejo Ciudadano y El Barzón Quintana Roo advierten que de seguir la ineficacia en las autoridades policiales, dejando así al ciudadano a merced de la delincuencia, se irá generando un hartazgo social generalizado, surgiendo así más colonias con autovigilancia, pero también llegando al grado de que entre los mismos vecinos quieran tomar la justicia por sus propias manos cuando lleguen a capturar a algún ladrón in fraganti.

Como se recordará, según datos oficiales, fueron más de 5 mil robos los que se registraron durante el 2013, en su mayoría a casa habitación, de accesorios, de motocicletas y vehículos.

Además, cerca de 3 mil asaltos se registraron en la capital del estado en el mismo periodo, el mayor número a transeúntes, comercios, gasolineras, entre otros; todo esto ante la inoperancia de la Secretaría de Seguridad Pública, debido a la ineptitud de su titular Carlos Bibiano Villa Castillo, quien solo se dedica a hablar, pero sin tener aciertos en este rubro.

El alto índice de robos y asaltos, significó un aumento de un 20 por ciento en estos delitos tan solo en el 2013, en comparación con el 2012. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Pues digan a sus vigilantes que corran a Chanito Talegon y a Arlet la plana Molgora ahora que empiecen a repartir despensa y basura electoral

  2. Con todo respeto camota, la que da pena con su comentario eres tu !!! Que nos organizemos por que las autoridades no hacen su trabajo, no es verguenza ni mucho menos, es tomar manos a la obra, esta bien facil criticar y quedarse con las manos cruzadas verdad ?

  3. DE HECHO ESTE TIPO DE VIGILANCIA ES LA MEJOR FORMA DE INHIBIR A LA DELINCUENCIA, Y POR ESO NUESTROS EJEMPLARES DIPUTADOS, REGIDORES, PRESIDENTE MUNICIPAL, SECRETARIOS DE ESTADO Y EL PROPIO GOBERNADOR…..HAAAAAA, POR CIERTO, HASTA LAS QUERIDAS Y MARIDOS DE FELIX GONZALEZ CANTO, CUENTAN CON POLICIAS QUE CUSTODIAN Y VIGILAN SU INTEGRIDAD Y POSESIONES..

    LÁSTIMA QUE UNO TIENE QUE SER FUNCIONARIO PARA TENER ACCESO A ESE TIPO DE SEGURIDAD QUE TIENE LOS DE LA POLACA

  4. NO ENTIENDO A ESTOS BORREGOS. ASI COMO SE ORGANIZAN PARA TENER VIGILANCIA . POR QUE NO SE ORGANIZAN PARA IR A EXIGIR A LAS AUTORIDADES QUE LES CUMPLaN. ACASO ESTA GENTE NO PAGA IMPUESTOS.
    o todos trabajan en le gobierno y le tienen miedo a sus jefes que los corran.. dan verguenza.

    • Porque las autoridades no hacen nada al respeto, no toman las declaraciones en serio, no dan seguimiento ni investigan nada! En breve, no sirven para nada!
      El pueblo se tiene que defender solo y tiene toda la razon para hacerlo!