Muere por descompresión buzo en Cozumel cuando extraía coral negro

0
149

buzo-muertoCOZUMEL, MX.- Como consecuencia de una descompresión sufrida en el momento que estaba buceando para extraer coral negro falleció Armando López Maglah, quien fue trasladado de Punta Venado hasta Cozumel, en un intento por salvarle la vida, pero no logró arribar a la Isla con signos vitales.

A las 14:50 horas de hoy, a través del número de emergencias 066, se recibió la llamada de auxilio que indicaba la necesidad de una ambulancia en las inmediaciones del muelle fiscal “San Miguel”, ya que a bordo de la embarcación denominada “Ribereña”, propiedad del doctor Vadillo, trasladaban inconsciente a Armando López Maglah, de 56 años de edad.

Desafortunadamente el viejo buzo, con más de 40 años de experiencia y 25 en el oficio de extracción de coral negro, perdió la batalla contra la muerte, a pesar de los esfuerzos que realizaron los paramédicos de una clínica privada, quienes comentaron que cuando asistieron al muelle la persona ya había fallecido.

Su compañero de trabajo, Gamaliel Chan Aguayo, dio a conocer que desde las siete de la mañana había salido de las playas de Cozumel, rumbo a Punta Venado (Calica), acompañado de Ramón Eduardo Jiménez, alias “El Corcho”, y el capitán de la embarcación antes referida, Jorge Ucán, con el propósito de extraer el preciado coral negro.

Para extraerlo, acudían a Punta Venado, donde bajaban a una profundidad de 250 pies, saliendo los buzos cada 15 minutos a la superficie para llevar coral negro, pero ya con el segundo tanque de oxígeno se notó que algo estaba mal en la salud de Armando López.

Sus compañeros trataron de darle los primeros auxilios, pero ante lo delicado del caso observaron que tenía mordida la lengua, por lo que inmediatamente se dirigieron a Cozumel, aunque luego narraron que era más fácil que lo hubieran trasladado a la Cámara Hiperbárica de Playa del Carmen, pero por la preocupación no lo hicieron, perdiendo la vida a bordo de la citada lancha.

Hasta el muelle fiscal arribaron los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para hacer las diligencias pertinentes, quienes señalaron que finalmente la necropsia determinará la causa principal del deceso. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook