Aún evalúa Semarnat proyecto de un ‘Chedraui VIP’ en el corazón de la Zona Hotelera de Cancún

0
54

CANCÚN, MX.- La construcción del proyecto “Selecto Cancún”, promovida por la empresa “Tiendas Chedraui” para desarrollarse en la zona hotelera de esta ciudad, se encuentra sujeta a evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En diciembre pasado la dependencia federal pidió al grupo, información adicional sobre el proyecto a desarrollarse en Punta Cancún, por razones que no han sido oficialmente precisadas. Posteriormente, amplió el plazo de la revisión, la cual prevalece actualmente.

El grupo Chedraui inició los trámites para solicitar la autorización en materia de impacto ambiental, expedida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, el 22 de agosto del 2013.

Cuatro días después comenzó el procedimiento de evaluación, se suspendió el 11 de septiembre de ese mismo año y fue retomado siete días después, el 18 de ese mismo mes.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, el 12 de noviembre se volvió a suspender el procedimiento por “solicitud de calidad de datos” y se repuso el 13 de diciembre. Tres días después se amplió el plazo del trámite y se retomó su evaluación, procedimiento que continúa.

El proyecto es evaluado por la Semarnat, con base en los instrumentos de gestión vigentes desde el 2005, es decir, el PDU y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), declarados por la empresa en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), sujeta a actual revisión.

Sin embargo, la licencia de construcción que el ayuntamiento de Benito Juárez emitió a favor de la empresa, el 27 de septiembre pasado –durante la administración anterior- se otorgó con base en el Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU), en su versión 2013-2030, aprobada en sesión de Cabildo el cinco de septiembre y publicada en el Periódico Oficial del Estado, el 26 de ese mismo mes.

Adicionalmente, el actual gobierno municipal, se encuentra en fase de revocar la sesión de Cabildo en que se aprobó la actualización de dicho PDU, debido a presuntas violaciones en el procedimiento y anomalías detectadas en su contenido, amén de que sostiene que la versión 2013-2030 de ese instrumento de planeación, aún no es vigente, ya que no se ha inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, como lo establece dicha ley, en su artículo 28, reformado el 18 de abril del 2012.

“Selecto Cancún”, un Chedraui VIP

El proyecto se ubica en el kilómetro 8.5 del bulevard Kukulkán, en el lote 6-A, zona comercial, justo en donde se encontraba el estacionamiento de Plaza Caracol, en Punta Cancún.

La tienda es una suerte de Chedraui VIP, dedicada a los giros de abarrotes, lácteos, farmacia, panadería, papelería, vinos, licores, salchichonería, carnes frías, cosméticos, entre otros, además de contar con área de estacionamiento.

La obra se desarrollará en un predio que cuenta con una superficie total de tres mil 727.24 metros cuadrados; una superficie de desplante en planta baja de dos mil 607.45 metros cuadrados y mil 119.79 metros de áreas libres.

Todo en conjunto suma la superficie total de construcción que alcanza los siete mil 507.89 metros cuadrados.

Una visita al sitio, permite observar que el predio sólo se encuentra delimitado por una barda perimetral. En su interior, no se apreció ningún movimiento reciente ni arranque de obra como tal.

Este centro comercial, cuya inversión alcanza los 48.4 millones de pesos, es visto por la iniciativa privada local como la oportunidad de contribuir en la reactivación de Punta Cancún, por la actividad comercial que se prevé, generará. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Algunas precisiones a su publicación; La MIA-P del proyecto se esta Evaluando en la Delegación Federal de Quintana Roo, LA DGIRA de oficinas centrales NO TIENE NADA QUE VER EN ESTE PROCESO, la decisión es única y exclusivamente de la Delegación Federal de SEMARNAT en el Estado, la cual esta a cargo del Raul Omar Gonzáles Castilla subordinado bajo el Mando y Ordenes del Gobernado Roberto Borge, lo mismo sucede con la Delegación de PROFEPA en Q Roo, La construcción del Chedraui VIP, Nombrado Selecto Cancún clave de proyecto 23QR2013TD058 cual pude tener acceso al Documento presentado a Evaluación en la pagina http://tramites.semarnat.gob.mx/index.php/consulta-tu-tramite, La obra tal cual no esta preemitida por el PDU vigente, ni por el aprobado y publicado el 26 de Septiembre del 2013, ese mismo PDU al cual al día de hoy quieren derogar para ajustar múltiples proyectos que responde a intereses y socios del GOBERNADOR importándoles poco el Medio Ambiente. Y lastimosamente reciben ayuda de la SEMARNAT, si bien el Joven Delgado solo es una Figura Decorativa al interior de la Delegación, encontró Buen apoyo y Guía del Subdelegado de Gestión Ambiental Javier Castro Jimenez quien raramente su nivel de vida Y PATRIMONIO SE A INCREMENTADO SUSTANCIALMENTE EN EL ULTIMO AÑO ya que funciona como Gestor y Consultor a la vez de eso mismo proyectos con sus prestanombres. El Órgano Interno de Control de la SEMARNAT debería de mirar un poco al SURESTE y ver todo el chiquero que existe en su Delegación, si anteriormente le ex Delegad Gabriela Lima hizo una fortuna autorizando proyectos, con el actual delegado es lo mismo o mucho peor.